Sección: AVANCES MÉDICOS


NEURO-REHABILITACIÓN A TRAVÉS DE LA BIÓNICA Y ROBÓTICA: UNA REALIDAD EN MÉXICO.

* La terapia de neuro-rehabilitación puede aplicarse en pacientes con enfermedad vascular cerebral, lesiones medulares, enfermedad de Parkinson, secuelas de lesiones cerebrales en otros padecimientos.

Redacción:

México D.F Diciembre 2011.-Hablar de biónica y robótica parece futurista, sin embargo la combinación de estas dos ciencias está ayudando a través de la neuro-rehabilitación, a mejorar la calidad de vida de miles de personas con problemas motrices; este tipo de terapias son posibles gracias a lugares como el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (CEREBRO) la primera clínica en México, que consta exclusivamente de dispositivos biónicos y robóticos para valoración y tratamiento, siendo una alternativa totalmente innovadora a través del uso de tecnologías de punta.

La neuro-rehabilitación se utiliza cuando se han presentado enfermedades del sistema nervioso central, secuelas de enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica; esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesiones medulares, secuelas de lesiones cerebrales por traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson, etc.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, en el país existen alrededor 6 millones de personas que presentan alguna discapacidad, siendo la más frecuente los problemas para caminar o moverse con un 58%, originados en su mayoría por problemas en el nacimiento, presencia de enfermedades y accidentes.

“La situación que se vive en el país abre un nicho importante para la neuro-rehabilitación; en México se ha trabajado en rehabilitación convencional desde los años 40, siendo pioneros en Latinoamérica,  sin embargo a nivel público y privado son apenas alrededor de 10 años que se trabaja con dispositivos robóticos, principalmente con dispositivos isocinéticos y de marcha”, afirmó el Doctor Pavel Loeza, coordinador del área de neuro-rehabilitación de Cerebro.

La neuro-rehabilitación permite crear nuevas conexiones neuronales a través de un proceso de plasticidad neuronal, el especialista señaló al respecto “Tras algún accidente o evento donde existe pérdida neuronal, nos apoyamos con la neuro-rehabilitación para generar la creación de nuevas redes que permitan al paciente recobrar la funcionalidad perdida. No hay zona del cerebro que se afecte sin que otra se modifique”.

Ahora bien ¿cómo se logra que una persona comience a recuperar el movimiento a través de la neuro-rehabilitación y el uso de la biónica y la robótica?  Los resultados se obtienen con terapia física asistida a través de un sistema que “siente” los movimientos del usuario, y usa esta información para “tomar decisiones” y proveer retroalimentación visual y sensitiva al paciente.

“Los cambios que podemos ver en nuestros pacientes en algunos casos a partir de la sesión 12 a la 16 son: ganancia de fuerza muscular, equilibrio, mejoría en la marcha, e incrementos en la puntuación de las escalas que valoran la independencia en las actividades diarias del paciente; además combinamos la terapia robótica con ambientes de realidad virtual lo cual incrementa el valor de la motivación y de la atención del paciente”, apuntó el encargado del área de neuro-rehabilitación de Cerebro.

La principal ventaja que representa la neuro-rehabilitación radica en que los robots terapéuticos tienen el potencial de incrementar la cantidad de terapia individual, el mayor gusto por  ésta y la calidad de la asistencia aumenta considerablemente. Un robot puede medir de forma precisa las características de un movimiento individual (evaluación), y ejecutar retroalimentación, asimismo realizar esfuerzos que de otra forma requerirían la intervención de muchos recursos humanos.

Los beneficios de la neuro-rehabilitación robótica son varios sin embargo “la meta no es reemplazar al terapeuta físico u ocupacional, sino facilitar el trabajo de ellos, y lograr una rehabilitación óptima del paciente en un menor tiempo; así como proporcionar un plus a la atención cuando la terapia convencional ya llegó a su límite.” Destacó el médico especialista en rehabilitación.

“Cerebro es un concepto que fusiona investigación, vanguardia y tecnología, conformando una experiencia clínica especializada con los sistemas biónicos y robóticos más avanzados para promover la recuperación más eficiente de quienes padecen problemas motores de origen neuronal y para quienes desean maximizar su potencial de movimiento. La clínica en conjunto proporciona una herramienta clínica y terapéutica de apoyo, que optimiza el tratamiento de los pacientes”, finalizó el doctor Pavel Loeza, especialista de clínica Cerebro.


Publicado: 19/12/2011