* Culminó el GDF la 1ª etapa de programa de capacitación a médicos en enfermedades mentales y se estima que 2 millones de capitalinos presentan alguna enfermedad mental.
Sección a cargo de Adolfo Ruiz:
México D.F., Diciembre de 2011.- El Dr. Armando Ahued Ortega; secretario de Salud del Distrito Federal, anunció hoy el término de la primera etapa del Programa de Educación Médica Continua en materia de Salud Mental, mismo que beneficiará alrededor de 2 millones de capitalinos que presentan trastornos mentales como ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión.
El convenio entre la Secretaria de Salud del Distrito Federal y el laboratorio Eli Lilly de México, fue firmado el pasado 15 de noviembre y contempla el entrenamiento intensivo de 400 profesionales de la salud pertenecientes a la red de Hospitales y Centros de Salud del GDF, en la detección, tratamiento y canalización del paciente que padezca algún trastorno mental.
Fue así que el Dr. Ahued Ortega, comentó: “En esta primera etapa se han capacitado a 60 profesionales de la salud, lo que permitirá que nuestros especialistas aborden el tema de las enfermedades mentales con más responsabilidad, una adecuada valoración del paciente, y sobre todo un mejor y oportuno diagnóstico y tratamiento”.
Además, la dependencia destaca que es preocupante que tan sólo un 20% de la población que padece algún trastorno mental reciba una atención médica adecuada.
Por ello explicó:“Tenemos que enfocar nuestras acciones en dar tratamiento y reducir ese 16% de capitalinos que padece Trastorno Depresivo Mayor; además del 7% de los niños entre 3 y 12 años que sufren trastornos mentales como el TDAH”,
También mencionó, que gracias a que el tema se llevó a la ALDF, hoy ya se cuenta con una ley en Salud Mental, en donde “el tema del suicidio es un problema muy serio entre los jóvenes por lo que debemos tener encendido el sistema de alarma, y esta gran alianza entre Eli Lilly y la secretaría de Salud, permitirá atender a este sector de la población, e identificar a tiempo la presencia de enfermedades mentales“, concluyó el Secretario de Salud del gobierno capitalino.
La dependencia reveló que en los últimos tres años los suicidios aumentaron 10% en el Distrito Federal, al pasar de 307 en 2007 a 336 en 2009, siendo las delegaciones con mayor número de suicidios Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
La capacitación que el laboratorio Eli Lilly México, brindará a médicos del gobierno del DF, sobre salud mental, permitirá a los profesionales de la salud; además de la especialización, optimizar la atención y brindar servicios de calidad y calidez a aquellos que más lo necesitan.
Además, el acuerdo contempla la impartición de 10 talleres y la actualización médica en los temas de Trastorno Depresivo y Trastorno por Déficit de Atención, y continuará el año siguiente con este programa de capacitación a médicos en enfermedades mentales, que implementa dicha dependencia, anunciaron.