* La premiación se llevó a cabo el 18 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí, SLP. •Participaron 200 estudiantes de nivel preparatoria de todo el país, y se elegirán a los tres representantes de México en la 53° Olimpiada Internacional de Matemáticas a llevarse a cabo en el 2012. en Mar del Plata, Argentina.
Redacción:
San Luis Potosí, SLP, Noviembre del 2011.- CASIO México, la empresa líder mundial en el desarrollo de calculadoras científicas y electrónica, anuncia su participación en la XXV edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la cual se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, con el objetivo de lograr una mayor difusión de la enseñanza de esta ciencia entre los estudiantes a nivel secundaria, preparatoria y profesional.
“Para CASIO es muy importante participar en este evento”, señaló Kensuke Sato; Director General de CASIO México. “La Olimpiada Mexicana de Matemáticas, reúne a los mejores estudiantes de todo el país en un evento en el que destacan tanto el conocimiento como el compañerismo y la diversión de los muchachos, y nuestra empresa busca que los jóvenes mexicanos incrementen su nivel de matemáticas para competir en el contexto internacional”.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas, es el evento más importante de su tipo en el país y tiene validez internacional, y los estudiantes de nivel preparatoria más destacados competirán en otros eventos internacionales de su tipo durante el 2012, como la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional 2012 que se llevará a cabo en Mar del Plata, Argentina, con la participación de estudiantes de más de 100 países.
La Doctora Radmila Bulajich Manfrino, quien concluye su gestión de 25 años al frente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, señala que “durante este cuarto de siglo de muchos retos y trabajo para competir a nivel olímpico en matemáticas, nuestros muchachos se han superado año con año y México ya ha logrado un posicionamiento muy importante a nivel internacional”.
“Para mí ha sido todo un honor ser la Presidenta del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas”, continuó la Dra. Bluajich. “Estoy segura que nuestros muchachos y los maestros que queden al frente del organismo seguirán creciendo y logrando más medallas para México”.
En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas participaron 200 estudiantes de todos los estados del país, quienes participan en competencias a nivel local y regional para lograr ser seleccionados por su estado. La competencia se lleva a cabo durante 5 días, en los cuales se aplican 3 problemas matemáticos que los estudiantes tienen que resolver en el transcurso de 8 horas.
“El nivel de los muchachos que participan en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es impresionante”, señaló el Profesor Víctor Alfonso López Alcaráz; Ganador de la Beca de Excelencia para la Educación Superior 2010. “Los problemas que ellos tienen que resolver no son los típicos que se ven en el salón de clases, pues se requiere de mucho conocimiento y aún más creatividad para poder resolverlos”.
De acuerdo con el Estudio de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, en el apartado sobre la calidad de la enseñanza de ciencias y matemáticas, en la cual se evaluó a 142 países, México se ubica en los últimos 10 lugares al caer a la posición 126, por debajo de Mauritania y apenas por encima de Brasil. Estos resultados coinciden con los de otros estudios tales como la prueba ENLACE que también ubica a México en los últimos lugares.
“Uno de los problemas que tenemos en la educación en México es que la forma como se enseñan las matemáticas es muy tradicionalista y ha cambiado muy poco en el salón de clases, lo cual se refleja en los pésimos resultados de México a nivel internacional”, continúa el Profesor López Alcaráz. “Actualmente, estamos desarrollando nuevas metodologías en conjunto con CASIO México, tales como los Laboratorios de Matemáticas, en los cuales se capacita a los maestros en técnicas modernas de enseñanza y además se le provee de equipo de punta a las escuelas a un muy bajo costo”.
Isaías Martínez; Gerente de CASIO Educación, comentó: “CASIO tiene un compromiso muy importante con la educación en México, y por ello vamos a patrocinar el viaje y hospedaje de los tres estudiantes seleccionados sus acompañantes a Mar del Plata, Argentina, donde se llevará a cabo la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Lo que busca CASIO México es lograr un mayor interés en la enseñanza de las matemáticas tanto de las instituciones universitarias como de muchas empresas que requieren que sus profesionistas tengan un excelente desempeño académico”.
CASIO México, busca crear consciencia de la importancia de las matemáticas para el desarrollo del país e invita a todas las escuelas, profesores, padres de familia y estudiantes a conocer más sobre este esfuerzo y cómo pueden participar en la página www.casioeducacionmexico.com o a través de Facebook en la cuenta Cruzada por las Matemáticas donde podrán contactar a especialistas que los asesorarán. Para mayor información: www.casioeducacionmexico.com o www.elparcheanticonceptivo.com/