Sección: AVANCES MÉDICOS


EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA.

* Siete de cada diez varones con cáncer de próstata son identificados en etapas avanzadas ya que los síntomas aparecen cuando éste se encuentra en esta etapa.

Redacción:

Pese a los avances en la detección precoz de cáncer de próstata, siete de cada diez hombres se enteran cuando la enfermedad está en fase avanzada, otorgándoles un pronóstico complicado y con pocas esperanzas de recuperación. La quimioterapia prolonga la vida del paciente con cáncer de próstata avanzado.

De acuerdo al Dr. Samuel Rivera Rivera, oncólogo médico adscrito al Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en México hay una gran porcentaje de hombres mayores de 45 años que no revisan su próstata, de ahí que 75% de los casos llegan al consultorio con un tumor en etapa avanzada y de ellos, entre 10 y 20% presentan metástasis (diseminación de células malignas a otros órganos o tejidos del cuerpo) al momento del diagnóstico.

La identificación oportuna del cáncer de próstata incrementa sensiblemente las posibilidades de restablecer la salud en los pacientes. Sin embargo, “no todo está perdido en los hombres con cáncer avanzado, pues actualmente la ciencia médica ofrece innovadoras terapias que no sólo han demostrado mejorar los síntomas, sino también ofrecerles más tiempo de vida”, destacó.

Explicó que durante las primeras etapas el cáncer de próstata (tumor maligno de alta frecuencia) en hombres ya que mueren más de 5,000 de estos cada año, sólo afecta esta glándula masculina y no suele ser mortal, pero conforme pasa el tiempo progresa deteriorando la salud y calidad de vida del paciente.

Por ello es importante que a partir de los 50 años de edad, o antes si hay antecedentes familiares, todos los hombres revisen cómo se encuentra su próstata mediante una prueba de sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE) complementada con un tacto rectal. “Ambos estudios no sólo son sencillos, rápidos y confiables, sino también nos permiten actuar de inmediato para ofrecer al varón la mejor opción terapéutica según el avance de la enfermedad”.

El oncólogo médico mencionó que cuando el tumor solamente se localiza en la próstata, algunos métodos como la radioterapia o la cirugía radical pueden ser aplicados como intentos curativos, pero si ha invadido ganglios linfáticos, huesos o pulmones, la recomendación es iniciar terapia hormonal en la mayoría de los casos.

Sostuvo que gran parte de estos cánceres necesitan hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos para crecer, por lo que la función de la hormonoterapia es suprimirlas completamente. No obstante, algunos tumores siguen evolucionando en ausencia de los andrógenos y dejan de responder a este tratamiento; es decir, se vuelven hormono-resistentes.

“De ahí que al menor síntoma de progresión del tumor, que incluye nuevas lesiones, dolores severos en huesos, fracturas óseas y aumento en los niveles de APE, el urólogo debe referir al paciente con el oncólogo médico, quien evaluará la aplicación de quimioterapia de primera línea para mejorar los síntomas y hacer más lento el avance de la enfermedad”, agregó.

En ese sentido, destacó que la quimioterapia es la única alternativa de tratamiento que ha demostrado mejorar los síntomas y prolongar la vida de hombres con cáncer de próstata en etapa metastásica o terminal. Sin duda, un beneficio invaluable que les permitirá disfrutar por más tiempo.

Comentó que con sólo escuchar la palabra quimioterapia muchas personas se asustan y viene a su mente la imagen de un cáncer terminal. Aunque es un tratamiento invasivo, cada persona reacciona diferente y los beneficios reportados son mayores. De hecho, “muchos pacientes con cáncer que la están recibiendo pueden seguir trabajando y  desarrollando actividades cotidianas sin necesidad de ser internados en un hospital”.

Hoy en día existe un nuevo agente quimioterapéutico de segunda línea  que ofrece una mayor calidad y expectativa de vida a pacientes con cáncer de próstata avanzado hormono-resistente. “Se trata de una terapia innovadora que reduce el riesgo de muerte y proporciona más tiempo de vida. Antes de ella no existía ninguna opción de segunda línea para el grupo de pacientes con ese tipo de cáncer”, explicó el especialista.

Finalmente, el especialista, apuntó que dada la complejidad esta enfermedad oncológica, en la actualidad el cáncer de próstata requiere de un enfoque integral y detallado de cada paciente, por lo que en diversos hospitales de tercer nivel ya se trabaja con equipos multidisciplinarios para reducir el tiempo de respuesta, ofrecerles una atención de calidad y tratamientos innovadores que le prolonguen la vida con la mejor calidad posible

Sanofi; con más de 60 años en el país, y un amplio portafolio, que incluye más de 290 productos y 510 presentaciones, cubre áreas como: diabetes, oncología, vacunas, genéricos, cardio-trombosis y productos para el cuidado primario de la salud de libre venta.

Líderes mundiales en la industria farmacéutica y número uno en Europa, con presencia en 110 países donde cerca de 105,000 colaboradores investigan, desarrollan y difunden soluciones terapéuticas para mejorar la vida de las personas.


Publicado: 24/11/2011