* En México más de 10 millones padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y Takeda, presenta una novedosa alternativa dual de tratamiento.
Por: Adolfo Ruiz:
El doctor Fabián Llorens; Director médico de Takeda; inició la conferencia con datos de la empresa farmacéutica que fue fundada en el año de 1781 (más de 227 años.), en la ciudad de Osaka, Japón al día de hoy es la compañía farmacéutica más grande de Japón, con presencia en 70 países y se enfoca en varias áreas terapéuticas como son: gastroenterología, metabólica, oncología entre otras.
Fue sí que el Dr. Francisco Huerta Iga; Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, explicó:”El aparato digestivo está formadlo por el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso y ahí se lleva a cabo la digestión de los alimentos”. El estómago tiene un grado de acidez (PH) y la hiperacidez afecta al 20% de la población mundial, provocando serios problemas”.
En México el 11.9% de adultos mayores de 18 años padecen ERGE, lo que les provoca alteraciones en el sueño. Las causas son la presión disminuida de los músculos que no trabajan adecuadamente, retardo en el vaciamiento del estómago, obesidad, hernia hiatal, medicamentos, comidas abundantes con grasa y picantes entre las más comunes.
Los síntomas; pirosis (sensación quemante), regurgitación (regreso del alimento, eructos, tos etc.), puede originar esofagitis erosiva y no erosiva, esófago de Barrett que en una afección premaligna, ya que puede generan cáncer con serias consecuencias.
Asimismo el Dr. Miguel Ángel Valdovinos Díaz; Gastroenterólogo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”señaló: “La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), es una condición que puede causar erosiones en el esófago, además causa síntomas y malestar debido al daño en el revestimiento (mucosa) del esófago, ocasionado por el retorno del contenido gástrico hacia él”.
Por ello comentó que 1 de cada 5 adultos la padecen, el diagnóstico inicial se establece cuando esto se repite de 2 a 3 veces por semana, lo que afecta la vida cotidiana y la productividad por el sueño ya que no se puede dormir por las molestias. También se realizan estudios como la endoscopía, la phmetría (mide el ph ácido o alcalino) por 24 horas.
El tratamiento se administra desde el carbonato de calcio, gel de hidróxido de aluminio y magnesio, procineticos (cisaprida) favorece la motilidad intestinal, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) (omeprazol lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y el esomeprazol), ranitidina (INN), sucralfato que actúan en el antro gástrico.
Hoy con el lanzamiento de dexlanzoprasol, que contiene dos moléculas, las cuales actúan de manera independiente, una actúa rápidamente en el estómago y la segunda de liberación prolongada en el intestino, Esto marca una manera diferente de tratamiento dual al combinar dos sustancias diferentes para un mismo problema y su acción puede durar hasta por 24 horas.El tratamiento se basa en el control de la secreción de ácido clorhídrico, que es producida por las células parietales, que se encuentran en el estómago.
El objetivo es mantener el pH del contenido estomacal en un rango por arriba de 4, coincidieron los especialistas. Este revolucionario fármaco, desarrollado por Takeda Pharmaceutical Company Limited, está ahora disponible en México, para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).Si desea mayor información contacte: www.takeda.com.