Sección: AVANCES MÉDICOS


TIPS, PARA PASAR UN DICIEMBRE SIN AUMENTAR DE PESO Y DISFRUTAR LAS FIESTAS.

* Durante las fiestas decembrinas se puede subir hasta 4 kilos, equivale a una talla más, por lo que dejar de vincular las emociones con la comida y cortar de tajo las actitudes de “atracón” decembrino. México está situado en el primer lugar en obesidad infantil, se calcula que 4.5 millones de niños entre los 5 y los 11 años la padecen y el 2º lugar en adultos a nivel mundial.

Por: Adolfo Ruiz:

El mes de diciembre, es hablar de convivencia, amor, fraternidad, reuniones sociales y con ello desayunos, comidas y cenas en compañía de los seres queridos, amigos y colegas de trabajo, en fin, las celebraciones de fin de año se desarrollan siempre en torno a una mesa con deliciosos platillos y bebidas, casi imposibles de despreciar.

Sin embargo, esta es una época de tentaciones, y  también se convierte en el mes en que debemos de cuidarnos más, en cuestión de ganancia de peso y lo que impacta negativamente a la salud.

 Por ello especialistas abordaron el tema con algunas recomendaciones para no dejar de disfrutar estas fiestas de fin de año y principios de siguiente 2012, por ello  Maricarmen Arias; Nutrióloga y colaboradora del equipo de Investigación del grupo de Cirugía Bariátrica en el Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE, señaló: “Comer bien, es comer sano, por lo que hay que revisar los hábitos alimenticios”. La obesidad es el aumento excesivo de tejido graso, causa de varias enfermedades así como trastornos psicológicos que afectan la autoestima de las personas.

Para esto influye el medio ambiente como una alimentación inadecuada (grasas, azúcares, poca ingesta de fibra, refrescos etc.), la poca o nula actividad física ente los más importantes. Existen factores genéticos que no se pueden cambiar como la genética (herencia), psicológicos entre otros. Esto es un problema de de equilibrio de calorías ingeridas y el consumo, es decir cuando se come mucho y no se realiza actividad física se gana peso. Esto puede desencadenar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardio-vasculares entre otras.

Es así que debemos tener una alimentación correcta es decir que sea completa, equilibrada, inicua, suficiente, variada y adecuada, es así que “el plato del buen comer”, es una herramienta que puede utilizarse con este fin basada en los colores que se asocian con los alimentos. Existen 10 claves para la nutrición:

1.- 5 alimentos al día (3 alimentos y 2 raciones entre estas). 2.- Reducción del consumo de calorías.3.- Conocer el tamaño de las raciones, beber agua (2 litros), 4.- Moderar el consumo de alcohol (un grado de alcohol es igual a 1 kc.) así como 1 kilocaloría de grasa es = 10 Kcal.).  5.- Control de sal, salsas y aderezos. 6.- Masticar despacio, esto ayuda a la digestión. 7.- Comer en platos pequeños. 8.- Alejarse de los dulces y chocolates. 9.- Hacer ejercicio y 10.- Controlar el estrés, aconsejó la experta.

En su oportunidad Blanca Ríos; psicóloga psicóloga y bariatra del Instituto de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Ángeles del Pedregal, explicó: “Las emociones juegan un papel importante (metas no conseguidas o si logradas,  momentos agradables o desagradables, por mencionar)”. Las fiestas decembrinas abren un cúmulo de emociones positivas y negativas entre estas metas que no se cumplen. Entre las positivas “bajar de peso” pero esto requiere disciplina y constancia para lograr sus metas, todo esto se asocia a las fechas de fin de año.

Es así que  recomienda, elegir:•Fruta fresca como postre •Productos lácteos descremados o queso fresco. •Carne magra sin grasa o aves sin piel •Pan integral y cereales de alto contenido en fibra. Utilizar aderezos de salsa de limón, aceite de oliva y vinagre o yogurt en lugar de los comerciales. Platillos horneados, al vapor, a la plancha, estofado o empapelados.

El Dr. Jesús Montoya; cirujano bariatra y director de la Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, explicó: “Actualmente se cuenta con el “Balón Intragástrico”, que es una excelente opción para personas que necesitan un apoyo en el control de su apetito, este dispositivo genera saciedad, viable para personas con varios intentos para bajar de peso, y que estén dispuestos a un cambio de estilo de vida”

El especialista explicó que en el caso del Balón, “se trata de un dispositivo gástrico restrictivo, el cual se coloca vía endoscópica (por la boca), por medio de sedación del paciente y por un periodo máximo de 6 meses”. Es importante controlar el peso ya que desencadena enfermedades como el Síndrome metabólico o X (diabetes, dislipidemias (cifras elevadas de colesterol y triglicéridos)  e hipertensión arterial y cardiopatía isquémica (irrigación sanguínea deficiente).

La obesidad se clasifica en  varios grados; sobrepeso, obesidad, obesidad severa y obesidad mórbida, esta provoca la muerte por ello es importante tener en cuento un buen control del sobrepeso para no llegar a estas últimas etapas, agregó.

Hoy en día se cuentan con varias alternativas de tratamiento como dietas, planes de ejercicios, medicamentos y la cirugía bariátrica con la inserción del balón intragástrico autorizado por la Secretaría de Salud, así como la FDA de Estados Unidos, y debe ser efectuado por un especialista experto en esta técnica. Este es un método seguro aplicable a adolescentes, hombres y mujeres está hecho de un plástico especial que se coloca dentro del estómago, es radiopaco (se puede ver a través de rayos X), provoca saciedad y plenitud por que ocupa el 60% del estómago.

Entre los efectos secundarios están que pueden haber están la  hipersecreción ácida que puede producir gastritis erosiva pero se puede controlar con medicamento, además puede presentarse nauseas, vómito y dolor epigástrico y angustia, sin mayor consecuencia. El Balón Intragástrico (BIB), es de silicona grado médico que se introduce en el estómago vía endoscopía, por medio de sedación, sin necesidad de realizar cortes en el estómago o en la región abdominal del paciente, aseguró.

La colocación correcta del dispositivo es en el fondo gástrico y antro gástrico (abajo) ya que es más tolerable y las contraindicaciones son gastritis, enfermedad varicosa (varices esofágicas) y sangrado activo entre las más importantes. El balón intragástrico tiene un precio de 12,500 pesos más el costo de la colocación aproximado de 30,000 pesos, pero en las instituciones como en el ISSTE, Hospital Manuel Gea Gonzáles (SS), hospital Rubén Leñero, se realiza este procedimiento. Tras el retiro del Balón, se recomienda que el paciente lleve un seguimiento médico de al menos 6 meses, a fin de asegurar que sus hábitos alimenticios y conductuales se hayan modificado, acotó el experto.

Allergan, es una compañía dedicada al cuidado de la salud en diversas áreas, con más de 60 años en el mercado, con el compromiso de descubrir lo mejor de la ciencia, además de desarrollar y ofrecer tratamientos innovadores y significativos destinados a ayudar a las personas a alcanzar su potencial de vida. Hoy en día, tiene presencia en más de 100 países, en donde se ofrece un amplio portafolio de productos farmacéuticos, biológicos, dispositivos médicos y productos OTC, así como el balón intragàstrico.


Publicado: 02/11/2011