* Datos de la OMS, el tercer tumor cancerígeno de mayor prevalencia en el mundo y que en México representa el 5.2 % de todos, es el de cabeza y cuello, predomina en el sexo masculino en relación de tres a uno.
Por: Adolfo Ruiz y Francisco Carmona (fotos):
México, DF. Octubre.- En el marco del “Foro Internacional de Tumores Cabeza y Cuello” realizado en días pasados del mes en curso, se reunieron connotados especialistas médicos que expusieron experiencias basadas, en casos clínicos y en evidencia científica sobre los tumores de cabeza y cuello, con el objetivo de compartir conocimientos, conocer métodos de trabajo y modelos de organización para atender a pacientes con este padecimiento.
Por ello se convocó a una conferencia de prensa donde el Dr. Ricard Mesía Nin; Médico adscrito al Departamento de Oncología Médica Institut Català d’Oncologia; comentó sobre el nuevo enfoque de abordaje terapéutico de cáncer de cabeza y cuello, así como las experiencias clínicas obtenidas en pacientes tratados de manera personal con Cetuximab; moléculas dirigidas a blancos específicos sobre las células tumorales”.
El especialista quién ha participado en varias Sociedades, medicas de España y Europa, destacó: “El cáncer de cabeza y cuello, es el 5º en importancia entre otros como: colon, mama, próstata por mencionar. Generalmente se trata con cirugía en el 80% de los casos, ya que se presentan en la III y IV etapa, por lo que reciben más de un tratamiento como: Radioterapia y Quimioterapia con Cetuximab, con lo que se consigue mayor y mejor calidad de vida”.
Se debe realizar una biopsia, para saber que tipo de tumor es; benigno o maligno. Los virus están afectando a los países del mundo y estos se asocian con algunos tipos de cáncer. Actualmente, tenemos nuevos y mejores esquemas de tratamiento que aumentan la eficacia de las combinaciones antiguas, sin exacerbar la toxicidad; mientras que las nuevas técnicas de radioterapia han avanzado, reduciendo la radiación total, pero manteniendo la eficacia”, enfatizó
El especialista dio a conocer la importancia del manejo multidisciplinario, para ofrecer el mayor beneficio terapéutico. Los estudios realizados actualmente integran las necesidades de pacientes, médicos y familiares, de asumir una terapia que sea eficaz, favorezca la calidad de vida y el control de la enfermedad, gracias al correcto tratamiento, obteniendo como resultado prolongación de la vida de entre 10 a 36 meses.
La enfermedad, se manifiesta por lesiones blancas, dolor, aumento de volumen o aparición de una masa, ronquera que no se quita, dolor de garganta que no cede, además de un crecimiento de los ganglios del cuello. Para detectarlo, además con tomar en cuenta estas manifestaciones mencionadas, sobre todo cuando estos se mantienen por más de tres semanas; se debe consultar a un Especialista del área de cabeza y cuello.
El cáncer de cabeza y cuello, es mortal solamente si se diagnostica en una fase muy avanzada o con metástasis (diseminación de las células cancerosas a otros órganos o tejidos); cuanto más pequeño sea el tumor al momento del diagnóstico, hay mayor probabilidad de curarlo. En ambos casos se tiene un efecto sinérgico, por lo que se consigue destruir mayor cantidad de células tumorales.
El cáncer de cabeza y cuello, se ha tratado durante mucho tiempo de forma individual, cada Médico Especialista, trataba a sus pacientes y no compartía la información con otras Especialidades, hoy se realiza de forma multidisciplinaria, ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes, y también ha mejorado la satisfacción profesional de los Médicos implicados en su tratamiento”, finalizó el experto oncólogo.
Finalmente el doctor Jorge Tokunaga; presidente del Foro Internacional y el doctor Ernesto Miranda; gerente medico de Oncología de Merck, concluyeron que entre más tempranamente se diagnostique e instaure tratamiento mayores son las probabilidades de curación sin embargo cuando son diagnosticados en fases avanzadas se cuenta con los cuerpos monoclonales para el control del cáncer logrando mayor y mejor calidad de vida, el oncólogo es el único que puede diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado, concluyeron los especialistas.