Sección: AVANCES MÉDICOS


TERAPIA BIOLÓGICA Y REHABILITACIÓN: BINOMIO EFECTIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ARTRITIS REUMATOIDE.

* La enfermedad la padece el 1% de la población mundial, entre más temprano se diagnostique mayor y mejor será la calidad de vida, solo hay 1,000 reumatólogos en México. El Reumatólogo deberá indicar si la rehabilitación física, aunada al tratamiento médico ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

Por: Adolfo Ruiz:

En el marco del “Día Mundial del Paciente Reumático”, que se conmemoró el 13 de octubre, y que tiene como objetivo informar, diagnosticar y alcanzar la remisión de la enfermedad. Así como lograr la ausencia de signos y síntomas de actividad inflamatoria, dando prioridad a la preservación de la calidad de vida del paciente.

Por ello el Doctor Alfredo Alexandri Reyes Salinas; Reumatólogo, explicó: “La AR, es una enfermedad inflamatoria, crónica y auto inmune, la cual debe sospecharse si las personas presentan inflamación y/o dolor articular, en 3 o más articulaciones en manos y pies regularmente, por más de 6 semanas”. Los síntomas: inflamación articular, dolor y rigidez que afectan a la vida cotidiana

Esta enfermedad es sistémica, ya que puede afectar a los ojos, pulmón, piel, riñón entre otras, y produce invalidez. En México, más de un millón de personas la padecen y predomina en las mujeres de 35 a 55 años de edad. Por eso la importancia de realizar un diagnóstico oportuno y el reumatólogo, es el encargado de  proporcionar el tratamiento adecuado.

De no ser así, puede provocar destrucción articular, causando discapacidades importantes e incluso, se pueden presentar otro tipo de alteraciones como riesgo cardiovascular, que puede llevar al  paciente a la incapacidad y la disminución de su pronóstico de vida hasta por 15 años. Se busca llevar a la remisión al paciente y evitar daño articular.

Los tratamientos farmacológicos iniciales incluyen: Metrotaxate, Cloroquina, Sulfazalacina, los biológicos de 2ª y 3ª generación, actualmente las terapias blanco o target, que son específicas y actúan en el blanco del problema, con mayor efectividad.

Actualmente, se emplean herramientas de medición que le sirven para conocer si el paciente se encuentra en estado de remisión o no. Una de esas herramientas es la DAS28  (siglas en inglés), que evalúa la actividad de la enfermedad a través de la revisión de 28 articulaciones, lo cual permite conocer si éstas están inflamadas o si presentan dolor y se complementa con pruebas de laboratorio y con la evaluación integral del paciente.

El Reumatólogo, afirmó:“Tocilizumab”, que se aplica por vía IV, ha demostrado alcanzar altas tasas de remisión de acuerdo con  la medición DAS28, en diferentes tipos de pacientes con AR, y provee un control integral de la enfermedad, ya que normaliza los signos y síntomas como la inflamación, dolor y otras manifestaciones de la enfermedad como fatiga y anemia”.

Finalmente, el especialista se refirió a  una forma de lograr el bienestar integral del paciente complementando el tratamiento farmacológico con la rehabilitación física, pues es el  binomio perfecto para aliviar los síntomas de la enfermedad, pues cuando los pacientes son menos activos pueden desarrollar debilidad muscular, la cual mejora notablemente con la ejecución de ejercicios de rehabilitación, concluyó el médico adscrito al servicio de Reumatología Hospital regional 1° de Octubre ISSSTE

Fue así que la licenciada Marcela Díaz Ordaz, experta en rehabilitación, explicó:”A través de la respiración, del movimiento de los músculos y de  las articulaciones el paciente verá como aumenta su flexibilidad y al mismo tiempo, le proporciona energía, pero enfatizó debe ser evaluado por el reumatólogo para poder saber que tipo de ejercicios de rehabilitación se les puede aplicar”.

Roche, cumple su principal objetivo: atender las necesidades médicas no cubiertas a través de la innovación de productos y servicios para la detección oportuna, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Por ello, ha profundizado en el conocimiento del sistema inmunológico con el fin de encontrar el tratamiento adecuado para el paciente con Artritis Reumatoide. Sus descubrimientos en esta materia, han llevado a la creación de terapias biotecnológicas.

Este novedoso mecanismo de acción alivia el dolor y frena la progresión de la enfermedad. Si desea más información contacte: www.roche.com

Referencias:  Cardiel, et al. Community based study to estimate prevalence, burden of illness and help seeking behavior in rheumatic diseases in Mexico City. A COPCORD study. 2002 (Prevalencia estimada de 0.6% a 1%.- 2 Estudio LITHE – Kremer J. et al, Ann Rheum Dis  2010 - art.30158


Publicado: 18/10/2011