Sección: LIBROS


LANZAN LA NUEVA VERSIÓN DEL “MANUAL PRÁCTICO DEL CUIDADOR DEL PACIENTE CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER”.

* Lundbeck, lo realizó dentro en el marco del día mundial de este padecimiento, que afecta a personas de todo el mundo, tan solo en México más de 350,000 personas lo padecen y fallecen 2,030 pacientes.


Por Adolfo Ruiz (Redactor) y Francisco Carmona (Fotos):

Lundbeck México, laboratorio especializado en el desarrollo, investigación y manufactura de medicamentos para enfermedades del sistema nervioso central, relanzó el “Manual Práctico del cuidador SiCoPsi” en las Demencias escrito por la Psic. Rowena Anderson, el Dr. David Resnikoff y la Enfermera Geriatra Maite González Cosío.

Por ello realizó la presentación de la versión actualizada de este manual, en las instalaciones de la Fundación Alzheimer; “Alguien con quien contar” I.A.P, en las calles de división del norte de la ciudad de México, ya que el pasado 21 de septiembre fue la conmemoración del “Día Mundial de Alzheimer”.

Fue así que el Psicólogo Gabriel López  Robles; director de enseñanza de la Fundación Alzheimer; Alguien con quién Contar; I.A.P., comentó: “Las estadísticas van en aumento ya que en el año 2000 habían 4.4 millones mayores de 65 años, actualmente la esperanza de vida ha aumentado en mujeres 78.6 años y en hombres 73.7 años, respectivamente”.  Para el 2025, habrá 7.5 millones mayores de 65 años en México, y con aumento en las enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes, hipertensión arterial, artritis reumatoide, cáncer y demencias, señaló.

En la Demencia, se presentan varios problemas con la memoria presente ya que afecta la memoria el juicio además causa depresión, ansiedad, afecta al lenguaje y personalidad. En México, la cifra es incierta ya que no se cuenta con una estadística real, por que no contemplan los lugares rurales, lo que es necesario realizarla, y mencionó a la Dra. Luisa Sosa, que la más reciente estadística es de la CONAPO 2005, pero no es verdadera.

La Demencia, tiene un alto costo económico, sobre todo para el cuidador, que generalmente es un familiar,  que padece de desgaste físico, psicológico, laboral y social. Por ello el objetivo de la FEDERACIÓN MEXICANA DE ALZHEIMER AC. (FEDMA), ser la fundación rectora de las fundaciones Alzheimer, creada en 1990, con dos centros en Querétaro y el Distrito Federal, que cuenta con varios servicios para el cuidado de los pacientes con Alzheimer.

En su oportunidad el Dr.David Resnikoff Fisher; medico especialista en Psicogeriatría y experto en enfermedades del sistema nervioso, explicó: “El Alzheimer, es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta”. Este padecimiento afecta igual a hombres y mujeres, principalmente a personas de edad avanzada, aproximadamente un 10% en mayores de 65 años y un 47% en personas de 85 años, aunque también puede presentarse en jóvenes (35 - 50 años).

Lo que se deduce que entre más edad, más riego de padecerla, el primero en describirlo fue el Dr. Alois Alzheimer en 1898. Las demencias son un grupo de enfermedades, entre estas el Alzheimer, su origen es aún desconocido y los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como: daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensas del organismo.

Las personas diagnosticadas con Alzheimer, pueden sobrevivir desde 2 hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria, olvido de nombres, teléfonos, direcciones, números de cuentas bancarias, extraviarse en un rumbo conocido así como cambios en la escritura)1. Proporcionando un cuidado apropiado y atención médica adecuada, los pacientes pueden sobrevivir por muchos años. Es muy común que los pacientes en fases terminales pierdan peso, tengan dificultades al tragar, al momento de caminar y para hablar además de tener incontinencia fecal y urinaria, mencionó.

Finalmente la enfermera Maite González de Cosío, habló acerca del impacto que padece el cuidador, ya que se estima que una de cada tres personas enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar, por lo que necesario contar con un manual para conocer e informarse sobre los cuidados que requieren las personas con este padecimiento.

Acorde al World Alzheimer Report del Alzheimer´s disease International 2010 existe un mayor riesgo de que los hijos y los hermanos de pacientes con Alzheimer, contraigan la enfermedad, pero en la mayoría de los casos sólo se presenta un enfermo por familia. Existe otro grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer con un patrón hereditario, al cual se le denomina Alzheimer familiar el cual se caracteriza por desarrollarse tempranamente y se presenta en un 40% de los casos.

Por lo que enfatizó: “Este manual se entrega a asociaciones e instituciones interesadas en el apoyo a pacientes con demencia además de distribuirse en el interior de la República Mexicana dentro de los talleres para cuidadores que organiza de manera gratuita Lundbeck.

En esta ocasión Lundbeck, patrocinador del manual, presentó su nueva versión en el Centro de Día de la Fundación Alzheimer, el cual tiene el objetivo de proveer la mayor cantidad de información sobre las demencias para ayudar a los pacientes con estos padecimientos a enfrentar de mejor manera la enfermedad. Donde realizamos una vista a todas las áreas, donde son cuidados las personas que padecen Alzheimer, es un lugar agradable, con un solarium techado transparente, cuenta además con una sala de juegos, cocina, comedor, baños adecuados para las personas con incapacidad física.

El centro de día de la fundación donde se cuida a los pacientes es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, cuando los familiares por circunstancias personales, no pueden estar encargados de ellos durante todo el día. Uno de los propósitos de la Fundación Alzheimer, es disminuir aquellos síntomas que generan malestar, ansiedad, preocupación y hasta peligro para el enfermo o sus familiares.

Es de vital importancia la tranquilidad de las familias en relación a sus familiares con demencia por ello Lundbeck apoya a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer ya sea mediante talleres impartidos de manera gratuita a los cuidadores, mediante la distribución de manuales que los guíen para afrontar de mejor manera la demencia o, por ejemplo, creando espacios como lo son los centros de día.

Lundbeck, es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades  se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo para el tratamiento de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad,  esquizofrenia, demencias (como la enfermedad de Alzheimer) y trastornos del sueño.

La Fundación Alzheimer “Alguien con quien contar” I.A.P., tiene por objeto el poder disminuir aquellos síntomas que generan malestar, ansiedad, preocupación y hasta peligro para el enfermo o sus familiares. El tratamiento se establece con base al estado en que se encuentra la persona. Se conforma un programa individual de rehabilitación, el cual se realiza semanalmente. 

Se agrupan a los pacientes de acuerdo a su nivel y a las necesidades que tengan en común. Horario de servicio: 8:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes. Para mayor información visita la página de www.alzheimer.org.mx TEL. 5575 8320 – 5575 8323, el centro de día se ubica en la calle División del Norte esquina San Borja; colonia del Valle.


Publicado: 30/09/2011