* Es urgente ofrecer todas las herramientas a los adolescentes para que ejerzan libre y responsablemente su sexualidad. Un embarazo no planeado enfrenta a las jóvenes a considerables problemas de salud, sociales y económicos.
Redacción:
Pese a que no desean un embarazo, actualmente el 24.6% de las adolescentes mexicanas ejercen su sexualidad sin la protección de algún método anticonceptivo, por ello es necesario redoblar esfuerzos que promuevan el ejercicio de una sexualidad responsable e informada en la juventud, coincidieron autoridades de salud pública y organizaciones no gubernamentales, en el marco del “Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DNPENPA)” a conmemorase este 26 de septiembre.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, reveló que 686, 511 adolescentes (12.4%), tenían al menos un hijo nacido vivo al momento del censo, informó el Mtro. Félix Vélez Fernández; secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo). “Los jóvenes siguen siendo un grupo vulnerable que requiere atención especial, y es importante promover entre ellos los servicios de planificación familiar y la provisión de los métodos anticonceptivos”, refirió el Mtro. Vélez Fernández.
Asimismo el Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz; presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), se refirió: “Cuando una adolescente se embaraza sin preverlo, su vida se trastoca completamente, incluso arriesgando su existencia y la de su futuro hijo. “Esto se debe a que el organismo de las chicas aún está en desarrollo, por lo cual son más frecuentes las complicaciones médicas durante el embarazo, el parto y los primeros años de vida del bebé”.
También, es relativamente común que la adolescente embarazada enfrente el rechazo y abandono, tanto de su pareja como de su familia, quedando en una situación de vulnerabilidad, lo cual, aunado a su inmadurez suele implicar graves consecuencias como descuido de su salud y la de su hijo, apuntó el especialista.
En este sentido Rosalinda Morales Garza, expuso: Otro problema frecuente entre las adolescentes embarazadas y con hijos; es la deserción escolar, para combatirla, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), tiene a su cargo el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), para apoyar a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años 11 meses de edad, sin importar su estado civil, para que inicien, continúen y concluyan su educación básica, en cualquier modalidad educativa pública disponible en el lugar donde viven, indicó su titular.
Para la DGEI es importante contribuir a la reducción del rezago educativo nacional de este sector, ya que la mayoría vive en zonas urbanas, de alta marginación y de pobreza extrema, lo que provoca que un alto porcentaje abandone sus estudios, sobre todo en el ámbito rural e indígena, de ahí la importancia del Promajoven, a través del cual se han otorgado, durante este año, aproximadamente 10,000 becas a nivel nacional de apoyo a la educación básica.
Evitar todas estas graves consecuencias, subrayó el Sr. Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es una tarea que compete a todos, desde los padres de familia, profesores y proveedores de salud, hasta las autoridades. Agregando:“Cada uno de nosotros tiene una importante labor, ya que al ofrecer información certera, científica, clara y suficiente a los jóvenes respecto al ejercicio libre y responsable de la sexualidad, así como proveerles de todas las herramientas para lograrlo es fundamental”, indicó el representante de UNFPA en México.
Así, que los jóvenes cuenten con una educación sexual adecuada y oportuna, aunada a que tengan acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces les permitirá tomar decisiones responsables en torno a su sexualidad y así evitar embarazos no planeados.
Para lograrlo, asociaciones civiles, instancias gubernamentales, junto con la industria farmacéutica han impulsado la oficialización del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, a fin de generar sinergias que contribuyan a contrarrestar los altos índices de embarazos no planificados entre adolescentes que hoy se registran en el país.
Este esfuerzo, liderado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), suma las voces de grupos tan importantes como la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia (AMSA), la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. Elige, IPAS México, Fundación Jóvenes por México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam).
Además, cuenta con el respaldo de Bayer de México, Janssen México y MSD, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, la Dirección General de Salud Indígena de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Oportunidades, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas de la Secretaría de Educación Pública, así como con el apoyo de las Secretarías de Educación Pública y de Salud.
Finalmente, el presidente del Celsam, manifestó: “Emprender acciones inmediatas que permitan a los jóvenes tomar decisiones asertivas respecto al ejercicio de su sexualidad permitirá reducir los altos índices de embarazos en las adolescentes, así como el impacto social y económico que esta situación tiene para el país”.