Sección: INSTITUCIONES


INICIA EL 2° ENCUENTRO DE LA RED: POR UNA CULTURA DE PAZ EN LA

* Convoca a destacadas personalidades, especialistas y activistas como Carmen, Aristegui, María de Lourdes Valenzuela, Edgardo Buscaglia y el padre Alejandro Solalinde. * A través de eventos como el de RECUPAZ, la Universidad del Claustro de Sor Juana, confirma su compromiso con los Derechos Humanos en nuestro país.

Redacción:

Con la participación de destacados especialistas y activistas que buscan construir una cultura de paz, el 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo el 2º Encuentro de la Red por una Cultura de Paz (RECUPAZ), en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), ubicada en Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México. Entrada libre.

A través de actividades como el de RECUPAZ, la Universidad del Claustro de Sor Juana confirma su compromiso con los Derechos Humanos en nuestro país, al tiempo que es el Claustro donde funciona la única licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz que existe en México. * En el Claustro funciona la única licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz que existe en México.

La inauguración, que se llevará a cabo mañana miércoles 21 a las 9:00 horas en el Auditorio Divino Narciso, estará a cargo de la Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la UCSJ, y María de Lourdes Valenzuela, directora de la RECUPAZ.

Posteriormente, Pablo Romo, integrante de Servicios para la Paz SERAPAZ, y Ángeles Corte, directora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer de la Cámara de Diputados, dictarán una conferencia de apertura. De 11:00 a 12:00 horas, se abrirá el panel I En movimiento, con las intervenciones de la periodista Carmen Aristegui y el presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC., Edgardo Buscaglia.

De 12:00 a 13:00 horas, se efectuará el panel II Acción y construcción, con la participación de Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social y Consejera de la CDHDF; Miguel Barrera, director del Colectivo Marabunta AC; y el padre Alejandro Solalinde del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

Más adelante se llevará a cabo los siguientes talleres: Clínica de justicia para apoyo a víctimas de delitos derivados de la delincuencia organizada: números, nombres, rostros y vidas; Memorial: números, nombres, rostros y vidas, por la verdad y justicia; Construye paz, comunica paz: una propuesta para pensar la paz como una tarea cotidiana; y Seminario por la construcción de una cultura de paz. Reflexión, crítica y aprendizaje.

Las actividades del jueves 22 de septiembre iniciarán a las 9:30 horas, con la presentación de la Red por una Cultura de Paz, a cargo de Lucía Rodríguez; la presentación de las conclusiones de cada proyecto del día anterior y de las 14:00 a las 14:30 horas, se presentarán las conclusiones por mesa de trabajo.

Antecedentes:

La Red tiene más de un año trabajando y el Claustro pertenece a la misma y a su grupo promotor desde agosto de 2010. Funciona a partir de reuniones periódicas de las personas e instancias que la componen (amplia y plural), con la conducción de un grupo promotor. Éste está conformado, además de la UCSJ, por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Universidad Pedagógica Nacional; Cauce Ciudadano, A. C.; el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A. C.; el Colectivo Recreo; la Secretaría de Educación del D. F. (un pequeño y particular grupo de trabajo de la misma) y GEM, Grupo de Educación Popular con Mujeres.

Con este Encuentro, la Red también cumple su primer año de trabajos. Al momento cuenta ya con algunas experiencias positivas en términos de acompañamiento a víctimas, conversatorios de análisis, talleres de formación y elaboración de proyectos para sus espacios futuros, como la Clínica y el Seminario.

Marco conceptual:

La RECUPAZ entiende la Paz como un proceso colectivo, que implica acción y reflexión; de aprendizaje permanente. Entiende la no-violencia como algo profundamente activo y crítico. Sabe que, para que la paz se instale en nuestro país, deberá instalarse en todas las relaciones, desde personales hasta institucionales y que sólo podrá lograrlo instalando su discurso y su cultura como una alternativa verosímil. Comprende que es también en el acceso irrestricto al ejercicio de los derechos humanos que se garantiza la paz como realidad y no sólo como posibilidad. Asume que es en el trabajo en conjunto, de todos los actores sociales, que esta paz puede ser realizada y construida efectivamente; no sólo declarada o idealizada.

Descripción del evento:

El Encuentro se propone reunir a todas las personas e iniciativas que deseen converger en los trabajos para posicionar el discurso y la praxis de la Paz en la sociedad mexicana, como alternativa a la violencia instalada en prácticamente todos sus espacios. Se plantea un primer momento de análisis coyuntural (“¿qué nos ha llevado a vivir la violencia que hoy vivimos?” y  “¿a qué lógica o fenomenología responde?”); para pasar a un segundo momento de experiencias positivas en las acciones de construcción de paz y, finalmente, desembocar en el trabajo de los cuatro proyectos que actualmente tiene la Red, para consolidarlos como ejes de articulación que posibiliten el trabajo en red de las personas, instituciones y organizaciones que son parte de la Red o que desean serlo. Estos proyectos son: Clínica de justicia; Memorial de víctimas; Campaña de comunicación para la paz y Seminario por una Cultura de paz.

Importancia:

La importancia del evento se basa en la necesidad de articular trabajos y saberes, ya no para analizar y documentar la violencia, sino para empezar a aportar salidas viables que desarticulen la espiral de violencia como único futuro posible. Este encuentro es el 2º y es prácticamente ya un encuentro internacional por la riqueza de sus participantes. Se trata de un espacio único, en el que coinciden tanto universidades como organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, lo cual le da una perspectiva amplia, un saber plural y una posibilidad de trabajo exponencial como red. El evento también se realiza en el marco del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) declarado por Naciones Unidas en 1981. Se pretende que de este encuentro salgan los insumos para elaborar un plan de trabajo anual en el que la Red aportará conocimientos, herramientas y capacidades a favor de la Paz.

Participación de la Universidad:

La UCSJ forma parte del grupo promotor y conduce, con la UPN y la CDHDF, el proyecto denominado “Seminario Permanente (abierto, libre y activo) por la construcción de una Cultura de Paz”. Este espacio pretender construir el concepto de ‘Paz’ necesario y válido para nuestro presente, que refleje qué queremos y de qué hablamos hoy en México cuando nos referimos a la paz. Se plantea ser el más académico, pero también entablar las condiciones para que los saberes significativos y las experiencias positivas de pequeñas comunidades, personas o grupos abonen al construir la Paz como una cultura y no sólo como un estado, el de la ausencia de violencia. Si desea conocer el programa y otras actividades contacte el sitio Web: www.ucsj.edu.mx

 


Publicado: 21/09/2011