Sección: INSTITUCIONES


FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN CINVESTAV Y LA EMPRESA DUPONT PARA ESTUDIO DE PLANTAS

* El acuerdo firmado a través de Langebio busca potenciar el conocimiento para el desarrollo de nuevas variedades de plantas agrícolas para hacerle frente a las necesidades de la población.

Redacción:

El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato y la empresa DuPont, líder mundial en producción de semillas agrícolas, firmaron un convenio de colaboración para ampliar el conocimiento de la biología reproductiva de plantas y la diversidad genética.

Con este acuerdo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a través de Langebio, y la empresa DuPont, buscarán promover los avances científicos para mejorar la productividad del agricultor y ayudar a conocer las demandas de una población en crecimiento, todo ello sin fines de lucro y con  fines humanitarios en los países en desarrollo.

En virtud del convenio, la empresa DuPont Pioneer Hi-Bred y Langebio trabajarán juntos en múltiples proyectos para alcanzar nuevos conocimientos dentro de los mecanismos biológicos y genéticos que controlan la productividad de plantas.

Acerca de este acuerdo, el Director de Langebio; Luis Herrera Estrella, precisó que la biología reproductiva de plantas y la diversidad genética son áreas estratégicas de investigación para países como México, que es uno de los centros de origen y diversidad genética de la mayoría de los cultivos.

Afirmó que el acuerdo con DuPont, uno de los líderes mundiales en la producción de semillas de alta calidad, incrementará la capacidad del Langebio para desarrollar investigación de primer nivel e incidir su capacidad para contribuir con el desarrollo de nuevas variedades de plantas, incluyendo el maíz.

A su vez, John Beddbrook; Vicepresidente de DuPont en el área de Biotecnología de la Agricultura, explicó que Langebio es una institución líder en investigación  y” nuestro trabajo en colaboración va a distribuir productos que ayudarán a conocer los desafíos del mundo.

“La población mundial está creciendo a un ritmo sorprendente. Hemos puesto una gran cantidad de recursos hacia el mejoramiento en la productividad de plantas y realizar investigación continua en la biología reproductiva de plantas es la llave para desarrollar y distribuir productos a los agricultores alrededor del mundo”.

La biodiversidad, o la variación genética, permiten a las plantas crecer con vigor bajo una variedad de condiciones. La investigación para ampliar el conocimiento de los fundamentos genéticos y biológicos en la productividad de plantas, es importante para la agricultura y en nuestra labor para el desarrollo de soluciones para obtener una variedad de cultivos dentro del crecimiento global necesarios para producir comida, combustible y fibra, precisó  Beddbrook

DuPont ubicada en Des Moines, Iowa,  es el líder mundial promotor y proveedor de la avanzada genética de plantas, suministrando semillas de alta calidad a los agricultores en más de 900 países.

Por su parte, Langebio, laboratorio perteneciente al Cinvestav Unidad Irapuato, es una institución pública mexicana, la cual tiene entre sus objetivos  reunir a grupos interdisciplinarios para realizar  investigación de vanguardia y generar conocimientos genéticos sobre la biodiversidad mexicana que podría llevar a su uso sostenible.


Publicado: 16/08/2011