* Datos de la Asociación Dental Mexicana, revelan que cada año surgen hasta 4,000 casos nuevos en el país., son 150 tipos de VPH, de los cuales 40 de ellos, pueden ser transmitidos por vía sexual: oral, anal o vaginal.
Sección a cargo de: Adolfo Ruiz:
Cada vez es más frecuente escuchar que el sexo oral es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral (tumores en boca y garganta). Y uno de los responsables de que esto pueda ocurrir, es el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Actualmente existen alrededor de 150 tipos de VPH, de los cuales 40 de ellos, pueden ser transmitidos por vía sexual: oral, anal o vaginal. Las infecciones por el VPH relacionadas con una “mala” práctica del sexo oral (sin protección), son la primera causa de cáncer en la boca, superando, incluso al tabaco.
Este tipo de cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías o el paladar. Es importante aclarar que la mayoría de las veces, la infección transcurre sin síntomas y el organismo, por sí solo, es capaz de controlarla sin mayor problema. Sin embargo, hay otro porcentaje importante en el que la infección persiste y puede llegar a ocasionar lesiones pre-malignas y de ahí, si no es detectado a tiempo, convertirse en cáncer.
Aunque actualmente, existen vacunas para el VPH cérvico-uterino, no se ha demostrado que éstas funcionen con la misma efectividad, en el caso de la prevención del cáncer oral. Por ello, la Dra. Maura Gillison; investigadora de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, recomienda vacunar a los jóvenes, quienes según sus propias investigaciones son los que tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de boca o garganta, debido a las prácticas sexuales sin protección.
En México, se diagnostican aproximadamente 4,000 casos de cáncer bucal al año, de acuerdo a estadísticas presentadas en el 201, por la Asociación Dental Mexicana. Entre los factores de riesgo detectados en un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, 80 de cada 100 pacientes tienen antecedentes de fumadores y bebedores sociales, además de practicar el sexo oral, por lo que están más expuestos a que se transmita el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El problema con el cáncer oral es que suele diagnosticarse demasiado tarde, lo que supone un obstáculo para la recuperación del paciente. Como siempre, lo más importante es la prevención, por ello, la higiene en general, las visitas anuales al dentista y el uso correcto del condón son clave y la manera más efectiva de controlar la transmisión de VPH, que puede derivar en cáncer.
De acuerdo con Alessia Di Bari; sexóloga clínica y vocera oficial de Condones Trojan: señaló: “Definitivamente cada vez hay una mayor apertura para hablar de temas relacionados con la salud sexual, sin embargo, la resistencia al uso del condón y el desconocimiento sobre los riesgos y enfermedades que se pueden trasmitir, siguen siendo altos factores de riesgo. No se trata de satanizar ningún tipo de práctica sexual, por el contrario, hagamos todo aquello que nos haga sentir bien, siempre y cuando tomemos las medidas necesarias para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.”
No hay una verdadera razón para no usar un condón, hoy en día existe una gran variedad productos que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona. Pensando en ello, Trojan ha ampliado su portafolio presentando al mercado diferentes opciones que ayudarán a ejercer la sexualidad de manera responsable sin sacrificar el placer.
Entre su línea destacan: Trojan Clásico, Trojan Texturizado (con anillos de látex), Trojan Muy Sensible, delgado y resistente; Trojan Extra Fuerte, más resistente que los condones regulares, TrojanWarmSensations, TrojanPleasureMix, y TrojanEcstasy con su exclusivo diseño cónico, único en el mercado.
La marca de Condones Trojan, trabaja desde el 2006 en una campaña de prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, impulsando el uso de condón como el único método efectivo para combatirlas y son sometidos a tres pruebas de calidad parra asegurar su eficacia y nunca son tocados por la mano del hombre.
La visión de TROJAN® es ser líder global en salud sexual, apoyado en su experiencia y prestigio de más de 90 años en el mercado. Es la única marca en México que cuenta con una línea completa de productos elaborados con la más alta calidad y tecnología de vanguardia, que ayudan a tener una vida sexual sana y satisfactoria.