* Se adjunta comunicado de prensa relacionado con los hechos ocurridos en las instalaciones del Cinvestav la tarde del martes 9 de agosto.
Redacción:
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), informa a la opinión pública que la tarde del pasado martes 9 de agosto recibió un paquete sospechoso, por lo que dio aviso a las autoridades de seguridad correspondientes, acción que forma parte de las normas y procedimientos de seguridad que tiene el propio Centro como medidas preventivas.
El paquete fue recogido por las autoridades de seguridad, para su análisis y estas serán las instancias encargadas de dar información sobre el contenido del mismo.
La institución desconoce la presencia de cualquier tipo de material explosivo o peligroso que contuviera dicho paquete, así como de cualquier mensaje agresivo o de amenaza dirigido a algún miembro de nuestra comunidad.
Las actividades de investigación y docencia dentro de la Institución se desarrollan con normalidad, así como las medidas de seguridad que operan dentro de la Institución.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), fue creado por un Decreto Presidencial que expidió el Lic. Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961 y fue modificado, también por Decreto, por el Lic. José López Portillo, el 17 de septiembre de 1982. Las disposiciones del Decreto, refieren que el Cinvestav, es un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Para la realización de sus funciones recibe un subsidio que anualmente le fija el Gobierno Federal, en su Presupuesto de Egresos. Además de dicho subsidio, el Centro es apoyado con aportaciones provenientes de diversas fuentes: empresas de participación estatal o privadas, organismos descentralizados, instituciones extranjeras, del sector industrial y de particulares.
Los objetivos fundamentales que el Cinvestav, persigue son: preparar investigadores y profesores especializados que promuevan la constante superación de la enseñanza y generar las condiciones para la realización de investigaciones originales en diversas áreas científicas y tecnológicas que permitan elevar los niveles de vida e impulsar el desarrollo del país.
En la actualidad, el Centro cuenta con los siguientes 28 departamentos académicos organizados en 9 Unidades; dos localizadas en la Ciudad de México y siete localizadas en el interior de la República Mexicana. En el Cinvestav se imparten cursos para graduados y posgraduados, a quienes se otorgan los grados académicos de Maestro o de Doctor en Ciencias en la disciplina que hayan cultivado.