* La inauguración se realizó a cargo del Lic. Manuel Valdés Rodríguez; Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro acompañado de directivos de la empresa vinícola “La Redonda”, donde cerca de 17,000 visitantes visitaron esta feria.
Enviado: Adolfo Ruiz.
San Juan del Río; Querétaro.- Los pasados días 16 y 17 se llevó cabo la 2ª edición de esta feria vinícola en los viñedos de la Redonda, que abrieron sus puertas a los más de 17,000 visitantes que durante dos días, disfrutaron de la música, el tradicional y ancestral “pisado de uvas, así como de la comida y los diferentes vinos que la casa vinícola elabora, otro atractivo fue la visita a los viñedos de uva especial para elaborarlos mientras que los chiquitines se divirtieron con los juegos inflables, exclusivamente para ellos.
Con la presencia del Licenciado Claudio Bortoluz Muñoz; Director Comercial de Viñedos La Redonda; acompañado por el Lic. Manuel Valdés Rodríguez; Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, así como Lic. Reginaldo Rivera; Diputado Federal del Estado de Querétaro, Polo Ledesma Martínez; Presidente Municipal de Ezequiel Montes, el Lic. Enrique de la Vega; Diputado Federal del Estado de Baja California, el Enólogo; Miguel Ángel de Santiago y el Doctor Rafael Tovar, quienes presidieron esta inauguración.
Durante la conferencia el Lic. Manuel Valdés Rodríguez comentó a cerca del incremento del turismo de este estado que cuenta con varios lugares naturales para admirar como son: la Peña de Bernal, Arroyo Seco, Concá y varios balnearios; Amealco, el Oasis, la Caldera, así como la Parroquia de San Miguel Arcángel, El Jardín Hidalgo entre otros sitios. Así también mencionó que se convoca a quienes quieran participar en la edificación de hoteles en esta parte de Querétaro, que el estado brindará las facilidades para ello, ya que la zona va creciendo en el ámbito turístico, señaló.
El Licenciado Bortolux, enfatizó: “Esta es la segunda ocasión que abrimos las puertas para la gente conozca las instalaciones, ya que esto es el resultado de una generación de agricultores pero ahora aprovechando la fértil tierra para el desarrollo de los viñedos, se incorpora a la industria vitícola del país, a través de sus diferentes sellos de la marca”.
También el Doctor Rafael Tovar, explico a cerca de la “La Ruta del Queso y Vino”, a través de una práctica “La Guía turística; El Secreto”, que contiene los lugares representativos del estado así como restaurantes, los tipos de queso y vinos existentes, esta publicación tiene un costo $ 70.00 pesos y la edición consta de 1,000 ejemplares y cada año se actualizará, con apoyo de la Redonda”.
Para el mes de diciembre durante los días 3 y 4 se llevará a cabo el “Festival Nosotros los Mexicanos”, en el que se presentarán los vinos de la última cosecha y la oferta con la que la bodega contará durante 2011. Se comenzará con la venta de los vinos en canastas navideñas que se tendrán en exhibición y que irán con la temporada navideña. Se realizarán catas con los vinos de la Redonda, Orlandi y Sierra Gorda, dando más peso a los nuevos vinos, anunció el directivo.
Para finalizar abundó, “El festival de Diciembre será en el mismo lugar y la Ronda, se dará a la tarea de producir 2,000 botellas en base al sonde de los consumidores que gracias a sus comentarios del vino, señalando que propiedades les gustaría que tuviera, este sondeo finalizará el 30 de octubre y se obsequiará una cortesía de entrada a quienes participen”. Serán 5 preguntas sencillas que además les servirá para conocer un poca más de los vinos, lo puede hacer a través de: www.vivequeretaro.com.mx o en www.festivalnosotroslosmexicanos.com.mx.
Es así que la Viñedos la Redonda, es un vinícola que cultiva la uva desde 1974, y elabora vinos desde hace 7 años, fundadaza por Don Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin, egresado de la primera escuela de enología en Italia, y llegó a Ezequiel Montes, a principios de los años setenta e iniciar su propio viñedo, en Carretera San Juan del Río dirección Ezequiel Montes en el kilómetro 33.5 en Querétaro, es así que continua la tradición italiana, que hoy orgullosamente es queretana, concluyó.