* Estos procesos garantizan la seguridad sanitaria del producto a través de la inspección periódica de la SAGARPA, certificando el abasto de ganado y carne higiénica y sana al consumidor nacional e internacional
Por: Adolfo Ruiz Fuentes:
Con un nutrido presidium conformado por 15 directivos representantes de varias organizaciones se reunieron con la finalidad de dar a conocer la iniciativa, de los productores de carne mexicana de res afiliados en la AMEG; ¡Seguridad Para Tu Familia! La carne que ostenta el sello TIF es “Higiénica y Sana”, por los estrictos procesos de control sanitario en el sacrificio (rastros), producción, distribución y oferta a través de autoservicios que también tienen esta certificación.
Los productores de carne de res afiliados a la AMEG (Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino), comentaron; trabajamos en la producción de cárnicos inocuos, de la más alta calidad sanitaria para proteger la salud del consumidor final, comprometidos con la seguridad de la familia de todos los mexicanos.
Además colaboramos en el diseño e implementación del Manual de Buenas Prácticas Pecuarias, que sirvió como base para el programa de Proveedor Confiable, esquema que actualmente aplica el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) en la certificación de proveedor libre de clenbuterol; fármaco prohibido y que con base a la Ley Federal de Sanidad Animal, que sanciona hasta con 8 años de cárcel a quien comercialice ganado o cárnicos que hayan recibido esta sustancia.
Los productores de carne de varios estados del país; Veracruz, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Torreón, Mexicali, Sonora, Querétaro entre otros, están afiliados a la ANETIF, y cuentan con el certificado TIF, es el procesamiento sanitario de los cárnicos garantizado mediante la supervisión de médicos veterinarios aprobados por la SAGARPA; quienes inspeccionan la salud del ganado, el sacrificio humanitario, así como la infraestructura, equipo y procesamiento en rastro, empacadora y distribución en transporte refrigerado, avalando la inocuidad del producto.
El Sr. Álvaro Ley, presidente de la AMEG, afirmó: “El consumidor, tanto mexicano como extranjero, puede tener confianza de que producimos cárnicos de la mayor calidad sanitaria en México, dentro de las normas establecidas por los más altos estándares a nivel mundial. Trabajamos por hacer bien las cosas, ya que nuestros asociados no utilizan sustancias prohibidas en la alimentación del ganado, lo cual nos permite garantizar carne inocua al consumidor nacional e internacional.”
Además, el presidente Ley agregó; “Los productores de carne, integrados en corrales con planta de alimento balanceado, rastro y empacadora TIF, nos constituimos como el eslabón tractor de la cadena de producción, generando cárnicos con valor agregado, calidad y seguridad sanitaria. Generamos y aseguramos la continuidad de 1, 020,000 empleos al demandar insumos nacionales a los agricultores y ganado a los criadores y ganaderos y somos parte fundamental de la ganadería en México, enfatizó”.
Por lo anterior, los industriales de la carne aseguramos que el consumidor puede confiar en los productos cárnicos mexicanos provenientes de plantas TIF, avalándose la calidad de los mismos, por haber un proceso certificado y garantizado en toda la cadena de producción, actualmente la industria cárnica está valuada en 27,000 millones de pesos, así también el incremento del 2009 al 2010 fue del 60 % el mercado cárnico.
Los mercados son diferentes en el mundo como en Korea, se consumen el hueso ya que cada país tiene sus usos y costumbres en México el consumo per cápita es de 18 kilos por año. También se platicará con Fernando de la Garza; directivo de la CONADE, ya que la carne está en la dieta de los deportistas, y se garantiza su calidad y seguridad que está libre de hormonas y sustancias nocivas para la salud.
A pesar de los cambios climáticos que se han suscitado en el país se garantiza que no habrá desbasto de carne y que los precios serán regulados en base al incremento de los alimentos como el grupo de las oleaginosas, gasolina, peaje entre otro, señaló. Además ANTAD, que es la organización de la tiendas de autoservicio pretenden poner banners informativos para que los consumidores conozcan que se expende carne con sello TIF, ya que a veces los empaques no lo tiene, y esto es un esfuerzo que realizarán gradualmente así como folletos informativos.
Por ello el Legislativo y Ejecutivo han apostado respaldar la producción de carne inocua en México, como ejemplo, cabe mencionar que desde el 2002, se integraron los programas de apoyo a la infraestructura y sacrificio de ganado en rastros TIF, elevando la oferta de carne mexicana TIF. Esto ha servido para que en el 2010, se hayan logrado exportar más de 63,000 toneladas de carne mexicana certificada a mercados como Rusia, EUA, Japón y Korea, entre otros.
Fue así que el pasado jueves 21 de julio el Sr. Álvaro Ley, presidente AMEG, el Lic. José Inés Cantú Chapa, secretario ANETIF (Asociación Nacional de Establecimientos TIF) y el Lic. Luis Musi Letayf, presidente COMECARNE (Consejo Mexicano de la Carne), hablaron sobre las normas y acciones que se llevan a cabo para garantizar que al consumidor final le llegue carne de la más alta calidad y convocó a que los rastros que no cuentan con la seguridad sanitaria, se unan para evitar los rastros clandestinos que no ofrecen calidad en la cadena de matanza y trasporte de esta. ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país,