|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruiz.
La Hepatitis C (VHC), es una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas hasta las etapas avanzadas incluso después de varias décadas. Por ello “Voces Frente a la Hepatitis C”, impulsa iniciativas preventivas para el público en general y atención oportuna a favor de las personas que padecen Hepatitis C (VHC). Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que la prevalencia en México del virus de la Hepatitis C es de 1.4% de la población.
En el marco del “Día Mundial de las Hepatitis Virales”, a conmemorase este próximo 28 de julio por 4ª ocasión, esta organización , busca difundir la importancia de la implementación de programas de salud enfocados a la prevención, detección temprana y, especialmente, atención oportuna de esta enfermedad que no presenta síntomas sino hasta etapas ya avanzadas.
La Hepatitis C, es una enfermedad silenciosa que puede pasar desapercibida por muchos años, sin presentar síntomas hasta la fase de hepatitis crónica, que si no se trata puede derivar en varios padecimientos del hígado como son: fibrosis hepática, cirrosis, insuficiencia hepática y/o cáncer primario de hígado, generalmente la detección se da por razones fortuitas al donar sangre y/o al realizarse un examen sanguíneo de rutina.
Por ello la importancia de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de la Hepatitis C, y desarrollar mecanismos que faciliten su detección temprana y oportuna, con la posibilidad de superar el padecimiento hasta en 80 %, de los casos.
Fue así que Luz María Aguilar; Directora General de FundHepa y convocante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C. comentó: “Siendo la Hepatitis C, una enfermedad curable si se detecta y atiende oportunamente. Se busca redoblar esfuerzos para una cobertura universal de los sistemas de salud, y que los beneficios lleguen a todos los sectores de la población, especialmente a los actuales pacientes y aquellas personas con algún factor de riesgo”.
Por ello, Voces Frente a la Hepatitis C, impulsa iniciativas tanto preventivas para el público en general, como de atención oportuna a favor de las personas que padecen Hepatitis C, con el fin de impactar efectivamente la salud y calidad de vida de quienes la padecen”.
Por su parte, el Dr. Enrique Wolpert; Presidente del Comité Científico de FundHepa, señaló “De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las entidades con los mayores índices de prevalencia de Hepatitis C son: Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas”. En México el acceso de pacientes a tratamiento es muy restringido. Sólo las personas derechohabientes de los sistemas de salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o aquellos que tienen posibilidades de pagar servicios privados tienen el acceso a tratamiento. Tratada con el Interferón Pegilado más Rivavirina.
Añadió, “De acuerdo a cálculos basados en las cifras de prevalencia, se estima que la incidencia de Hepatitis C en México equivale a 19,300 casos nuevos cada año (1), de los cuales la experiencia clínica muestra que sólo entre 30 % y 40 % de los casos son susceptibles de recibir tratamiento, lo cual da un carácter de prioritario a la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan mejorar el acceso al tratamiento a dicha población”.
Según cifras y estadísticas de salud del INEGI, revela que los casos de candidatos con acceso al tratamiento a través de las Instituciones de Salud Pública, oscila alrededor del 47 %, mientras que el resto de la población que vive con el virus de la Hepatitis C, no cuenta con acceso a tratamiento por parte de los servicios públicos o privados.
Asimismo Juana Cusi; paciente con Hepatitis C y representante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) ante la World Hepatitis Alliance, abundó: “Debemos estar conscientes de los factores de riesgo que existen para contraer Hepatitis C, entre los que se encuentran las trasfusiones e intervenciones quirúrgicas realizadas antes del año 1995. Es importante como paciente con Hepatitis C, estar informado, de esta manera se podrá enfrentar de forma activa y efectiva la enfermedad, es decir, manejarla con responsabilidad y darle la importancia al apego al tratamiento sugerido por el médico, así como asumir el compromiso con los derechos y deberes del paciente para que se puedan reincorporar a la vida cotidiana lo más pronto posible y en las mejores condiciones”
También Miriam Castellot; paciente con Hepatitis C y fundadora del Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor en Mexicali, Baja California, abundó: “Otro factor de riesgo son las agujas infectadas para uso con drogas intravenosas, tatuajes y piercings, que han provocado alta prevalencia como en Mexicali; Baja California y otras entidades del país. Por otro lado, unirse o formar grupos de apoyo o autoayuda es trascendental, ya que es un espacio donde se puede compartir o buscar soluciones a una problemática común, lo que repercutirá en mejorar la calidad de vida de los pacientes,” comentó
En la medida en la que la población esté más informada será posible llevar a cabo una detección temprana, que incremente la posibilidad de tratamiento oportuno y disminuya el riesgo de evolucionar a otros padecimientos como cirrosis, insuficiencia hepática y hasta cáncer de hígado.
Finalizando: “En este sentido, el movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, hace un llamado a quienes se identifiquen con este perfil para que acudan con su médico, para que se realicen las pruebas de detección del padecimiento tomando en cuenta que la Hepatitis C, puede ser curable si se detecta a tiempo.
Los principales factores de riesgo para adquirir el virus de la Hepatitis C: Transfusiones de sangre antes de 1995, Tatuajes o perforaciones corporales hechos con instrumentos no esterilizados, el Uso de drogas por vía intravenosa o intranasal y Antecedentes familiares directos con Hepatitis C.
La Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C. (FundHepa), forma parte del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C ,cuyo objetivo es promover el derecho a la protección a la salud, la salud hepática y la atención digna para quienes están infectados por el virus de la Hepatitis C; así como impulsar sinergias que coadyuven a apoyarlos. Si desea más información contacte: www.fundhepa.org.mx.
(1) Datos del Instituto Nacional de Salud Pública