* Con gran éxito se han impartido talleres de nutrición en más de 100 escuelas del Distrito Federal, con ello se busca cambiar los “malos” hábitos alimenticios a través de información directa y profesional.
Por: Adolfo Ruiz.
En días pasados se llevó a cabo en el Instituto Motolinía de la Colonia del Valle, un taller más de los realizados en varias escuelas y dirigidos a los padres de familia, para conocer mas a cerca de los alimentos y los valores nutrimentales, así como los diferentes grupos de estos y como se deben combinar, desarrollado por Maricarmen Oses; nutrióloga, del área de nutrición de McDonalds, quién con ejemplos sencillos se les enseña como llevar una vida saludable de manera fácil y accesible.
Durante el taller comentó, se deben aprovechar las frutas y verduras de temporada ya que son mas económicas, además, incrementar el consumo de agua con frutas, combinar las verduras con los diferentes tipos de carne y realizar actividad física y explicó en que consiste, “El Plato del Buen Comer”, está regido por un “semáforo alimenticio”:
Verde: frutas y verduras.
Amarillo: Cereales y leguminosas.
Rojo: Carnes.
Asimismo señaló la importancia de combinar un alimento de cada color para cubrir las necesidades diarias de proteínas, vitaminas, minerales y fibra que requiere el organismo. También recomendó la que es preferible para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños, se incluya una ración de fruta o verdura, entre los tres alimentos del día, sumando un total de cinco al día e incluir ejercicio físico.
Actualmente desde que inició el proyecto, son cerca de 8,000 padres de familia que han recibido el taller informativo y que logrará un impacto positivo en sus familias sobre todo en los niños. Adicionalmente a las platicas para padres, más de 36, 250 personas han disfrutado del show de Ronald McDonald y más de 100 escuelas visitadas.
En el patio del colegio niños y niñas recibieron pláticas del personal de McDonald´s, antes de realizar actividades físicas con algunos concursos y juegos, previamente instalados, lo que ha sido un éxito con los alumnos de las escuelas visitadas. Al término de cada taller en la escuela visitada se entregan balones de basketball a los directivos del plantel, con la finalidad de que los alumnos continúen realizando ejercicio.
Al concluir, ante un auditorio con gran asistencia y después de contestar cada una de las preguntas que realizaron los padres de familia que asintieron, desde temprana hora al taller Félix Hernández, director de comunicación de McDonald´s, México y Centroamérica, agradeció el interés de los asistentes y enfatizó: “Nutrición activa, es una de las iniciativas más importantes que se han desarrollado en McDonald´s, ya que hace falta una cultura de la buena alimentación y buenos hábitos en la actividad física, y la mejor manera de hacerlo es acercarse a los padres de familia, por son los responsables de lo que comen sus hijos”.
Fue así que concluyó este taller sobre alimentación, brindado por McDonald´s, México, en otro centro educativo del Distrito Federal, y aprovechas para entrevistar a algunas madres que estuvieron presentes y manifestaron, lo importante que es conocer los diferentes grupos de alimentos y como prepararlos, para que sean balanceados pero sobre todo nutritivos, felicitaron a los a los organizadores por tomar decisiones como esta que abarca tanto a los padres como a sus hijos, agradecieron parte de quienes conforman la mesa directiva de padres de familia como la doctora Laura Pérez Jalili (representa al 2º C), Ivón Ramos, Grecia Batista, Claudia Ramos por mencionar.