* Se reúnen jóvenes para discutir sobre temas como violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos.
Redacción:
Ciudad de México, 19 de julio de 2011. Las mujeres jóvenes de esta ciudad son la estafeta para que las próximas generaciones continúen trabajando por una vida libre de violencia, por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y por la libertad de amar a quien quieran, por eso debemos crear una agenda, transitar y aportar para seguir siendo la ciudad feminista, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; Martha Lucía Mícher Camarena.
En la inauguración del “Primer Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México”, Mícher Camarena recordó que el Inmujeres DF, a través de la Red de Mujeres y Hombres Jóvenes por una ciudad con equidad y libre de violencia, trabaja con organizaciones de la sociedad civil para reconocer y fortalecer las políticas públicas en beneficio de las jóvenes capitalinas.
“Las feministas sabemos el arte de transformar las cosas, el arte de defender los derechos humanos que no es fácil, el arte de empoderarte. El empoderamiento es un momento de transición, pasas de la ignorancia al conocimiento, del silencio a la toma de la palabra, y esto es lo que hemos trabajado para todas y todos ustedes” enfatizó la Directora de Inmujeres DF.
Por su parte, el Secretario de Educación del DF; Mario Delgado Carrillo, comentó que esta generación de mujeres y hombres jóvenes se ha visto afectada por el subempleo, los salarios bajos y la violencia por eso, afirmó, en la Ciudad de México se abren oportunidades de estudio a través de la becas Prepa Sí que a la fecha ha beneficiado a 200,000 jóvenes, de las cuales 52 % son mujeres.
“No hay nada más inequitativo para las mujeres que la falta de acceso a la educación, esta ciudad trabaja porque la equidad de género sea algo natural, que las generaciones crezcan con esto, inculcar otros valores a las y los pequeños porque queremos un país exitoso donde las y los jóvenes tengan prioridad”, puntualizó.
En su participación, Perla Vázquez Díaz, activista por los derechos de las mujeres jóvenes, habló de la deuda histórica con las mujeres jóvenes y refrió que es necesario visualizar la condición de éstas e identificar en términos históricos qué ha pasado. Por su parte Clara Meyra Segura, activista en la misma materia, reconoció el paso fundamental que fue tipificar el feminicidio como delito en el DF y enfatizó “las mujeres jóvenes somos ciudadanas plenas, atrevámonos a tejer juntas una red”.
El evento se realizó en el marco de “Los 10 días de activismo por la juventud: Transformemos los compromisos en acciones” convocado por Naciones Unidas (ONU) en el marco del cierre del Año de la Juventud y retomada por organismos institucionales, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones académicas.
Algunos de los temas que se abordaron fueron violencia contra las mujeres, salud y derechos sexuales y reproductivos, organización y participación política, educación y empleo, así como recreación y cultura.