Sección: AVANCES MÉDICOS


LA INFERTILIDAD AFECTA A MÁS DE 1.5 MILLONES DE PAREJAS EN MÉXICO.

* Datos del INEGI, revelan que la infertilidad es un problema de salud, INSEMER cuenta con el programa “Acceso”, que ayuda a que parejas de bajos recursos obtengan tratamientos de reproducción asistida.

Por: Adolfo Ruiz.

Se realizó una conferencia de prensa para presentar el nuevo esquema familiar para tratar la infertilidad, ya que falta mucha información de las personas, comentó el Lic. César Sosa Trejo. “Datos del INEGI 2010, revelan que los problemas de fertilidad afectan a cerca de 1.5 millones de parejas en México, ya que1 de cada 6 parejas padecen problemas de concepción y solo un mínimo porcentaje saben que existe una solución ante este problema”.

Las mujeres tienen cambios prioritarios (estudiar, viajar, casa, auto etc.), el 62% de madres son profesionistas antes solo era el 4%. Hoy entre el 32 y 33 años las mujeres tienen su primer bebé y los hombres son más compartidos con los hijos que hace 20 años, dijo, Director Administrativo de la Clínica Especializada en Infertilidad (INSEMER).

Dentro de las causas masculinas que producen infertilidad se agrupan aquellas que condicionan una disminución en la calidad y cantidad de los espermatozoides; así como, enfermedades testiculares e hipofisiarias; defectos en el transporte de los espermatozoides producidos por: cirugías, vasectomías o traumatismos; entre otras. Agregó el Lic. Cesar Sosa.

Mientras que el origen de las causas de infertilidad en las mujeres son: problemas de ovulación, síndrome de ovarios poliquísticos, defectos anatómicos, miomas uterinos, malformaciones en aparato genital, alteración en el funcionamiento de las trompas de Falopio, endometriosis, maternidad tardía, etc.

Es importante mencionar que en la mujer el reloj biológico no perdona, ya que las mujeres al cumplir 35 años de edad, su capacidad ovulatoria se reduce en un 50 %, sus óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir problemas genéticos. Dijo el Director administrativo de INSEMER.

Así la Lic. Issa Citlalli Larios, Psicóloga, del  mismo instituto, señaló: “La maternidad tardía se debe a factores uno (decisión) y dos a la falta de información de los métodos

Este problema, por lo regular se le atribuía a la mujer, sin embargo, hasta el 50 % de las causas de infertilidad radican en el hombre, por lo que cambiado la atención y se estudia a la pareja desde varios aspectos para diagnosticar las causas por las que la pareja, no puede llegar realizar el esperado embarazo y el termino feliz y normal de este.

El incremento de este padecimiento se debe a varias causas como los cambios en la conducta sexual, alteraciones en la calidad del semen causados por el tabaquismo y el alcohol así como a diversos problemas de salud, que dificultan la concepción, aunado a que las mujeres postergan la maternidad, debido a que buscan una estabilidad económica y emocional, para ser madres.

Al asistir por vez primera a la consulta se inicia con una charla psicológica, con ello es mas fácil el tratamiento así mismo se trabaja con varas sesiones de relajación (musicoterapia, espiritualidad), entre otros. Desde esta cita se evalúa a la pareja y ordenan  los estudios pertinentes con lo que se busca realizar un buen diagnostico.

Asimismo el Dr. Mario Cristo Aguirre, director de expansión del INSEMER, explicó: “La infertilidad se puede tratar con técnicas de reproducción asistida, y se tienen que acompañar de tratamiento psicológico, se clasifica como infertilidad cuando una pareja durante un año sin algún método anticonceptivo no logra el embarazo, las causas son 50 % masculinas y 50 % femeninas”. Entre las femeninas pueden ser la obesidad, problemas ovulatorios, endometriosis, factores endocrinológicos, obstrucción tubárica entre otros. Dentro de las masculinas están, la calidad y cantidad de semen, vasectomía, azoospermia, varicocele por mencionar.

Actualmente en el instituto se llevan acabo tratamientos para la infertilidad, y son de baja y alta complejidad. Baja; coito programado, inseminación intra-uterina. Alta; fecundación in Vitro (80 a 90%), ICSI. Por mencionar los más requeridos. 

Hoy en día, se disponen de exámenes para detectar anomalías cromosómicas relativamente tempranas en el embarazo: las pruebas de detección del primer trimestre (medición de la translucencia nucal con ultrasonido y pruebas de sangre materna), muestra de vellosidades coriónicas (extirpación de un pequeño trozo de tejido del útero durante las primeras etapas del embarazo) y amniocentesis (extracción de una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo), ayudan a realizar un diagnóstico oportuno de alguna alteración. Argumento el Lic. Cesar Sosa.

Con la experiencia científica y académica adquirida les permitió lograr una alianza con el Advanced Fertility Center of Texas,  permite a INSEMER ser él único Instituto en México, que cuenta con el aval y supervisión de uno de los mejores grupos de reproducción humana a nivel mundial. Aunque tener un bebé a una edad tardía puede representar un alto riesgo de complicaciones, la mayoría de las mujeres mayores tienen bebés saludables, concluyó el especialista.

INSEMER, además de preocuparse por utilizar los mejores métodos de reproducción asistida, también procura que estos métodos estén al alcance de las parejas para que logren su sueño de ser padres.

Con el programa “Acceso”, el Instituto ofrece a aquellas parejas de bajos recursos  tratamientos de reproducción asistida, que mediante una evaluación de su estado socio-económico, se proporcionan descuentos especiales en el precio de los tratamientos médicos y medicamentos.

Para finalizar enfatizaron: “Nuestro objetivo es cada día ayudar a más parejas a lograr tan anhelado sueño, por ello ponemos a su alcance las técnicas más avanzadas a precios accesibles y diversas opciones de pago (incluyendo el financiamiento), además con beneplácito nos complace compartir que hemos abierto una nueva sede en el Sur del DF para estar más cerca de nuestras pacientes”. Actualmente Insemer cuenta con 6 clínicas en toda la república”.

Porque un bebé es la máxima expresión de amor, INSEMER te ayuda a hacer realidad ese sueño… Si desea mayor información contacte: www.insemer.com, o al Teléfono: (55) 2623-1126, o si desea envié un correo a: contacto@insemer.com


Publicado: 20/06/2011