|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruiz.
La existencia de algunas enfermedades pueden causar complicaciones como la Enfermedad Arterial Periférica, que si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede derivar en amputación de miembros inferiores y causar la muerte por eventos cardiovasculares.
Por ello se realizó una conferencia para informar sobre este padecimiento que actualmente es subestimado o diagnosticado tardíamente, por lo que la farmacéutica Merck, realizará talleres de educación médica continua sobre EAP, para médicos en el país, dirigido a médicos generales, internistas y cardiólogos, para identificarla lo antes posible y realizar un estudio para determinar si hay alguna alteración en la red arterial.
Fue así que el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe de Cardio-cirugía del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, mencionó: “La primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, siendo mayor que las causadas por cáncer de mama con 15,000 muertes del corazón. Actualmente hay un esfuerzo por identificar las dislipidemias (cifras elevadas de colesterol y triglicéridos), generadas por la ingesta de refrescos y grasas que provocan hipertensión arterial y enfermedad metabólica además el 25 % de los mexicanos la padecen”.
La EAP, afecta a un gran número de mexicanos mayores de 50 años, especialmente en aquellos que presentan factores de riesgo como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, colesterol alto y tabaquismo, siendo más grave y prevalente a medida que la edad aumenta.
Asimismo el Dr. Manuel Duarte Vega; médico internista del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, informó: “La Aterotrombosis y la ateroesclerosis ocasionan angina de pecho inestable, enfermedad arterial periférica y muerte cardiovascular, ya que entre el 40 % y 70 % de la luz de la arterias se reduce lo que provoca falta de aporte sanguíneo y puede presentarse en edades de 45 a 55 años y se produce muerte en los hombres, en la etapa más productiva”. Hay factores que regulan el flujo sanguíneo como la disminución del oxido nítrico y la respuesta de los vasodilatadores, la vasoconstricción aumentada (tromboxano, angiotensina II, norepirefrina, etc.),
El Vivir con Enfermedad Arterial Periférica (EAP), además de limitar la movilidad por el intenso dolor, pesadez y calambres que sufren las piernas, si no es tratada a tiempo puede terminar con la amputación de una extremidad, así como el riesgo de muerte por infarto del corazón o del cerebro.
Así también el Dr. Juan Miguel Rodríguez Trejo; vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular A.C., explicó: “Este trastorno afecta aproximadamente a una cuarta parte de la población mayor a 50 años de edad, con más incidencia en el hombre, la Enfermedad Arterial Periférica es una condición casi desconocida y poco diagnosticada, ya que al no producir síntomas iniciales es desestimada por quienes la padecen”.
La Enfermedad Arterial Periférica, se manifiesta cuando las arterias de las piernas se obstruyen por la formación y depósito de placas de grasa y otras sustancias, a esto se le llama ateroma, el cual limita o impide el flujo normal de la sangre, provocando una serie de síntomas conocidos como; Claudicación Intermitente, que se caracteriza por intenso dolor, pesadez y calambres durante actividades como caminar o subir escaleras al grado de impedir la marcha, explicó el angiólogo.
Aunado a la CI, quienes padecen la EAP, pueden presentar otras manifestaciones como la aparición de llagas en los pies o en las piernas que tardan en sanar, color pálido o azulado en los pies, disminución de la temperatura en la pierna afectada y falta de crecimiento de vello y uñas, características de la enfermedad.
El diagnóstico se realiza si se presentan síntomas como dolor, pulsos disminuidos, palidez, parestesias (entumecimiento), parálisis y paroniquia (Infección de la uña) es insuficiencia arterial además se valora el índice tobillo- brazo, también puede haber dolor en reposo en las noches por falta de demanda sanguínea en el dorso del pie, dijo el especialista.
Por su parte el Dr. Manuel Duarte Vega, internista adscrito al servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca” en Guadalajara, señaló: “Subestimar la EAP, contribuye a un diagnóstico tardío del trastorno y al incremento en la incidencia de amputaciones y mortalidad, por ello, es fundamental que toda persona con estos factores de riesgo sea examinada por su médico, o si sospecha padecerla acuda con un especialista para que le sean practicados exámenes de detección y así prevenir a tiempo sus complicaciones”.
Los métodos de diagnóstico como la angio-tomografía, la resonancia magnética sirven para determinar la actividad vascular, así como el dopler además de realizar la palpación de pulsos.
A fin de reducir los síntomas de la EAP, mejorar la movilidad y la calidad de vida, así como evitar la amputación y el infarto cardiaco y/o cerebral, se cuenta en México, con una eficaz y novedoso tratamiento: el cilostazol, potente antiagregante plaquetario que logra reducir 67 % el dolor al caminar y mejora más del 64% la distancia máxima de marcha, informó el médico.
El Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio; Director Médico de Merck-Serono, detalló: “El único fármaco aprobado por la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Diabetes para el tratamiento de la CI, de la EAP, es el cilostazol, ya que ofrece un triple efecto antitrombótico: mejora el flujo de la sangre, evita la formación de coágulos sanguíneos y previene el riesgo de reobstrucción arterial en pacientes sometidos a una angioplastia del corazón”.
El cilostazol tiene actividad anti-plaquetaria, causa vasodilatación, aumenta la frecuencia cardiaca, disminuye los triglicéridos incrementa el HDL-C (colesterol cardio- protector) y el flujo sanguíneo. Se prescriben 100 mg, dos veces al día, entre los efectos secundarios, puede presentarse cefalea, diarrea, edema de pies, dolor y náusea solo en el 5 % de los personas. En conjunto con aspirina y/o clopidogrel se usa para el manejo del paciente de alto riesgo cardiovascular.
La Asociación Americana del Corazón refiere que Caudaline, es un tratamiento eficaz para mejorar los síntomas de la Claudicación Intermitente, y casi un 70 % de mejoría en la reducción del dolor al caminar y en la distancia máxima de marcha.
El director enunció que el objetivo de promover el conocimiento en el diagnóstico de la EAP y el control de la CI, por ello Merck Serono, ha implementado una campaña consistente en talleres de capacitación en EAP para la comunidad médica, los cuales se llevarán a cabo de junio a septiembre en más de 25 ciudades del país.
“Para todos los médicos generales, internistas y cardiólogos interesados en los talleres, pueden comunicarse al teléfono 01 800 713 48 39, donde se les informará sobre las plazas, sedes, fechas y horarios donde se llevarán a cabo las capacitaciones”.
Asimismo, para aquellos médicos que no puedan asistir de manera presencial, Merck Serono, pondrá a su disposición un webcast donde se podrá accesar de manera gratuita a la información más relevante expuesta en los talleres.
Finalmente los médicos especialistas coincidieron en la importancia que tiene sensibilizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la detección temprana y tratamiento de la Enfermedad Arterial Periférica, práctica que ayudará a que miles de mexicanos sigan en movimiento, reduzcan el riesgo de amputación y eventos cardiovasculares mortales.
Merck Serono, es la división de productos farmacéuticos innovadores de prescripción de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, una compañía farmacéutica y química global. . Para más información, por favor visite www.merckserono.com o www.merck.mx.