Sección: AVANCES MÉDICOS


BD PALSTIPAK, PREVIENE RIESGOS DE CONTRAER ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SÉRICA.

* La prevención de riesgos asociados al uso de agujas hipodérmicas, en enfermedades virales como: hepatitis B, C y Sida, además de otras, en trabajadores de la salud.

Por: Adolfo Ruiz.

Para dar a conocer los riegos al que están expuestos frecuentemente los trabajadores de la salud como son, el personal de enfermería (40 %),  médicos (32 %) y técnicos de laboratorio (19 %), respectivamente. El objetivo de identificar las condiciones de os trabajadores de la salud y verificar el nivel de aplicación de normas de bioseguridad se encontró, que las estadísticas nacionales e internacionales de este tipo de accidentes con alto riesgo biológico en el sector salud son similares

Por ello la doctora Aracely Palafox Zaldivar; inmunología explicó: “Antes de aplicar una inyección se realiza en la zona, previa asepsia con alcohol. Hay que revisar los medicamentos que se van aplicar, ya que existe un color en los pivotes de las jeringas que indican el calibre de las agujas, que son de seis tipos”. Existen varias vías de administración de los medicamentos al organismo como: intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa y cada una de estas, debe ser aplicada con el calibre y técnicas adecuadas para evitar dolor.

Cuando se aplican soluciones por la vía intramuscular e intravenosa la aguja tiene que traspasar varias capas de la piel (epidermis, dermis y tejido sub-cutáneo), se debe tener el conocimiento para las técnicas al aplicar medicamentos, ya que cada una de estas tiene un grado de dificultad diferente, un tiempo de absorción en el organismo, las sustancias pueden ser acuosas; (líquidas) oleosas (aceite) espesas o combinadas, la rapidez de la inoculación con una adecuada aguja, ya que BD, dispone de 9 tipos de agujas, señaló la inmunóloga.

Respecto a la bioseguridad de los trabajadores de la salud, que están expuestas a los riegos al aplicar una inyección a personas con enfermedades virales como el virus hepatitis B (VHB), virus hepatitis C  (VHC) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Sida, entre otras y que pueden contraer al pincharse accidentalmente, que son más altas en la población hospitalaria que en la población general, que es del 30 % vs 6% , (hepatitis B, del 1.8 % hepatitis C y del 0.3 % para el VIH).

Actualmente se cuenta con una guía de Inyectoterapia, que contiene las técnicas adecuadas de aplicación, cuidados, alergias y reacciones medicamentosas, tablas de dosificación entre otros temas para personal relacionado con la salud.

Durante la conferencia al personal de enfermería, coincidieron en relación a las jeringas que compra el sector salud sobre todo, las chinas o piratas, que son más baratas y de mala calidad, dicen que no embonan bien, se sale las sustancia, la calibración esta movida o borrosa, el pivote de la jeringa se zafa, las agujas son de mala calidad con biseles defectuosos y poco filo que causa dolor al paciente y estos es originado por ahorrarse dinero quienes maneja los compras para surtir los insumos.

Enfatizaron la urgencia de la Secretaría de Salud, para que apliquen las regulaciones necesarias en materia de Bioseguridad, para el personal del área de salud, y así prevenir los riesgos que implican el contraer una infección. El pasado 2010, en la 1ª cumbre de de Bioseguridad en Madrid, el Consejo de enfermería considera que los dispositivos de bioseguridad deben tener en cuenta:

* Contar con una línea de seguridad tanto para el que recibe como el que aplique la inyección a través de la jeringa.

*  No comprometer los cuidados prestados al paciente.

*   Que la activación se realice con una sola mano y no de manera automática.

*  Funcionar de manera confiable.

Entre otras más y tomando estas consideraciones, Becton Dickinson desarrollo dos nuevos dispositivos que cumplen con estas características, la jeringa retráctil y el dispositivo eclipse, que son dispositivos seguros, innovadores y desarrollados con tecnología de punta.

BD, siempre se ha distinguido por ser una compañía con dispositivos médicos de alta calidad donde el usuario y el paciente siempre tendrán la confianza de que cumplen todas las regulaciones de bioseguridad, comentó el Lic Ricardo C. Iriarte; gerente de producto de Becton Dickinson.

 


Publicado: 05/06/2011