Sección: AVANCES MÉDICOS


¡CUIDADO! DOLOR DE PIERNA O RODILLA PERSISTENTE, PUEDE SER OSTEOSARCOMA

* El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso, y el sexto tipo de cáncer más común durante la infancia.

Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.

Aunque existen otros tipos de cáncer que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto, el osteosarcoma, es el tumor óseo maligno más frecuente en la infancia y por desgracia  inicialmente  suele confundirse con un problema de crecimiento, cuando en realidad  se trata de algo grave. Las madres deben estar atentas cuando sus hijos refieran dolor en pierna o rodilla persistente, ya que podría tratarse de osteosarcoma.

Así lo señaló la oncopediatra; Sandra Alicia Sánchez Félix, miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología, quien dijo que en la actualidad el osteosarcoma debe detectarse de manera oportuna, haciendo énfasis en el médico de primer contacto.

Explicó que en algunas ocasiones las madres no tienen la capacidad de discernir que el dolor que refiere el niño tiene una implicación de algo sencillo o de algo grave, por lo que es mejor acudir con el médico para descartar algún padecimiento maligno del hueso como el osteosarcoma, que generalmente aparece entre los 10 y 15  años de edad.

Una caída puede ser el motivo para que los padres se percaten del problema, por eso se hace un llamado a la sociedad, pues por desgracia cuando llegan los niños a la consulta el tumor está muy avanzado y voluminoso, ya han pasado tres o cuatro meses y para entonces ya tiene micro metástasis en los pulmones, enfatizó la doctora Sandra Alicia Sánchez.

Es fundamental que cuando el niño llegue con el médico de primer contacto y se sospeche que se trata de osteosarcoma, se traslade a un servicio de tercer nivel para que lo atiendan de manera rápida y oportuna.

¿Cómo se manifiesta el osteosarcoma?

El osteosarcoma se manifiesta principalmente a través del dolor óseo siendo el síntoma principal de alerta en el 90 % de los casos,  el cual se vuelve continuo, constante y se presenta sin relación con el ejercicio.  Es importante observar el sitio donde el niño refiere dolor, ya que se pueden ver cambios anatómicos como aumento de volumen.

La detección a tiempo permite que el niño tenga diversas alternativas, nos  lleva a un diagnóstico temprano, ofrecerle un pronóstico favorable para la vida a través de  tratamiento con cirugía y quimioterapia; para que el niño pueda  conservar  el miembro afectado, por lo que es necesario trabajar más en el tema de la  detección oportuna dirigida a los médicos de primer contacto, ya que desafortunadamente el cáncer en los niños no hay manera de prevenirlo.

Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Hinchazón por encima de un hueso o una parte ósea del cuerpo.
  • Dolor en un hueso o articulación.
  • Un hueso que se quiebra sin razón conocida.

“Existe en la actualidad un medicamento análogo del Muramil dipéptido, que para los oncólogos representa una innovación en el tema del tratamiento”, aseveró la Dra. Sánchez, quien agregó que  con el advenimiento de este nuevo medicamento “hay oportunidad que los pacientes mejoren, pues se incrementaría  la posibilidad de curación en un 10 %, concluyó la especialista.


Publicado: 28/05/2011