* Esta se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica la importancia de la desparasitación de toda la familia, cuando menos 2 veces al año, en zonas de alta frecuencia de parasitosis como México.
Por: Adolfo Ruiz.
La farmacéutica Janssen México, anunció su primera campaña con el objetivo de concientizar a la población mexicana sobre la importancia de la desparasitación, Janssen comprometido con la innovación y cuidado de la salud, dio a conocer a nivel nacional la Primera Campaña de Desparasitación denominada: “Toma Acción, VERMOX® PLUS”.
Fue así que el doctor Gerardo Casanova; Infectólogo, explicó: “En temporada de calor y lluvia, se incrementan los casos de infestación por parásitos y que provocan varios síntomas como; dolor abdominal, cansancio, diarrea, gases entre otros más”. El ciclo; ano-boca-ano, esto por comer alimentos en la vía pública, sin lavarse las manos, agua contaminada por mencionar. Los parásitos intestinales viven en el pasto, tierra, polvo, alimentos, mascotas (perros, gatos etc.). Los más comunes son los áscaris (lombrices), ncylostoma duodenale, tricocéfalos, oxiuros, giardia lamblia y ocupan el 2º lugar de enfermedades transmisibles en México.
Además señaló, que aunque los parásitos intestinales pueden afectar a todos los miembros de la población, los grupos de mayor riesgo, y ser beneficiados con acciones preventivas como la “desparasitación”, son: niños entre 2 y 5 años, que son pequeños en edad escolar, adolescentes y mujeres en etapa reproductiva. Los parásitos intestinales son un grupo de organismos que viven a expensas de los seres humanos, alojándose en su aparato digestivo y compitiendo por el consumo de las sustancias alimenticias, lo que puede propiciar desnutrición, anemia y debilidad en general.
Durante el evento de presentación de esta campaña, el doctor Oscar Delgado; Gerente Médico de Janssen México, enfatizó “Para solucionar un problema de salud, debemos primero sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de la parasitosis, y es fundamental que conozcan los daños que las amibas, lombrices y otros bichos pueden provocar en su salud”.
En la República Mexicana la parasitosis intestinal ocupa el 2º lugar entre las enfermedades transmisibles reportadas, superada sólo por las infecciones respiratorias, lo que motiva a desarrollar iniciativas de prevención, como la “Primera Campaña de Desparasitación”, que sensibilicen a las familias mexicanas sobre las formas de contagio, los síntomas y las consecuencias de vivir con parásitos en el aparato digestivo.
Ambos especialistas concluyeron: “Una persona que se desparasita evita poner en riesgo su salud y la de su familia, pues los parásitos intestinales pueden frenar el desarrollo físico e intelectual de los niños; y en los adultos, los efectos se traducen en una falta de capacidad en la concentración de sus actividades diarias o en el trabajo, provocando un bajo rendimiento laboral y cotidiano”.
Durante esta conferencia de prensa se contó con la participación de la actriz mexicana Leticia Calderón, quien apoyará esta iniciativa a través de la difusión de consejos e información útil en torno al impacto de la parasitosis en la salud de la familia, además brindará algunos tips a la población, para mejorar la salud y nutrición de niños y adultos. Asimismo mencionó que este tipo de padecimientos afectan a personas de cualquier estrato socio-económico.
Para esto Vernox, cuenta con tres presentaciones: tabletas; para adulto y mayores de 10 años, pediátrica; sabor cereza para niños de 3 a 6 años, e infantil; sabor plátano para niños de 7 a 9 años, indicó la actriz y mamá.
La Primera Campaña de Desparasitación “Toma Acción, VERMOX® PLUS” se realizará en mayo y la segunda etapa de esta iniciativa, se llevará a cabo durante agosto y septiembre. Janssen planea implementar las campañas de desparasitación para que a través de éstas se logre conseguir una reducción de la carga de morbilidad a causa de este padecimiento.
Una vez más, Janssen refuerza su compromiso con la salud de los mexicanos invitando a la población a unirse a esta iniciativa para Tomar Acción y liberarse de los parásitos intestinales.