|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruiz.
La farmacéutica Pfizer, presentó los resultados del estudio “Fibromialgia en América Latina”, donde se revela el impacto negativo de esta enfermedad en todos los aspectos para quienes la padecen, debido a los síntomas de la enfermedad.También expone que aún impera un desconocimiento general que hace difícil su diagnóstico temprano y su tratamiento.
El estudio que se dio a conocer en el marco del “Día Mundial de la Fibromialgia”, que se celebra el 12 de mayo de cada año, destaca que la Fibromialgia es un padecimiento crónico debilitante, con múltiples síntomas particularmente el dolor; al menos el 74 % de los pacientes sufren deterioro en su calidad de vida, afectando su movilidad física y su estado de ánimo.
Por ello la Dra. Lilia Andrade, reumatóloga, comentó: La fibromialgía, es un padecimiento que causa dolor generalizadlo y crónico, es un tipo de reumatismo extra-articular, se presenta entre 20 a 55 años, en relación de 9 mujeres por un hombre, en México, afecta a 2 millones de personas, impactando negativamente en la vida productiva de quienes la padecen”. Fisio-patología del dolor; provoca hiperalgesia (respuesta exagerada), Alodinia (dolor al menor roce).
Los Síntomas: son generales y variados como: piquetes, calambres, ardor, frió en todo el cuerpo y puede confundirse con depresión, pero existen tres que están presentes en todos los pacientes con este diagnóstico: dolor, fatiga y trastornos del sueño. Son “puntos gatillo” del dolor no hay un método de diagnóstico por medio de laboratorio ni de imagen, existe mucha desinformación al respecto.
Además la Dra. Arline Patricia Salomón; Director Médico Regional en el área de Dolor de Pfizer Latinoamérica, explicó: “Esta encuesta revela que aún se tiene poco conocimiento sobre Fibromialgia, haciéndola difícil de diagnosticar y que es muy importante el conocimiento por parte de los pacientes para que acudan a su médico y puedan recibir un tratamiento adecuado que les ayude a mejorar su calidad de vida y de parte de Pfizer refrendamos nuestro compromiso en el combate a esta enfermedad”.
Por su parte la Dra. Betina Hernández; reumatóloga, explicó: “Es fundamental el tratamiento y necesaria la información para que el paciente deje de “peregrinar”, y perder en promedio 4 años y visitar a 7 diferentes médicos, para llegar al diagnóstico”. El tratamiento debe ser integral, seguro y eficaz por lo que recomienda ejercicio leve, terapia de sueño actualmente hay medicamentos específicos (neuro-moduladores), y otros analgésicos, de acción central ya que no responden a los AINE´s.
También antidepresivos tricíclicos (nortriptilina, aminotriptilina), Analgésicos como el tramadol, así como opioides (morfina) y los neuro-moduladores pregabalina y la gamapentina no aprobada para la fibromilagaia por la FDA. El mecanismo de acción de la pregabalina es que actúa sobre la neurona sobre excitada y puede ser usada en monoterapia o combinada mejorando el dolor en la calidad y calidad de sueño, indicó la especialista.
El estudio “Fibromialgia en América Latina”, realizado por Harris Interactive incluyó 300 pacientes diagnosticados con Fibromialgia y 604 médicos generales, internistas, reumatólogos, neurólogos, especialistas del dolor, y psiquiatras de tres países de América Latina: México, Venezuela y Brasil. Todas las entrevistas fueron recabadas del 28 de octubre al 7 de diciembre de 2010.
Entre el 59 y 70 % de los médicos encuestados consideran a la Fibromialgia desafiante y difícil de tratar, mientras los pacientes la perciben como un padecimiento desconocido. Entre el 70 y el 85 % de los pacientes nunca había escuchado sobre esta enfermedad antes de que los diagnosticaran; en tanto, consultaron aproximadamente siete médicos y tardaron en promedio cuatro años en ser diagnosticados.
Los datos del estudio patrocinado por Pfizer, revelan que en los países estudiados, al menos dos terceras partes de los médicos que tratan Fibromialgia y de los pacientes declaran que esta enfermedad tiene un impacto ‘fuerte’ o ‘muy fuerte’ en la calidad general de vida, la movilidad física y/o motivación e iniciativa.
Asimismo, revelan que esta enfermedad tiene un claro impacto económico. Entre el 47 y 67 % de los pacientes con empleo, en un año faltaron al menos 10 días a su trabajo debido a los síntomas; en otros casos 40 días. También los datos nos indican que los pacientes retrasan su asistencia al consultorio médico, porque creen que los síntomas van a desaparecer por sí solos, que no requería atención médica y no saben cómo describir los síntomas a los médicos.
En relación a los pacientes, reportan dificultad en recibir un diagnóstico oportuno, este puede tardar hasta cuatro años de acuerdo a la encuesta más reciente. Además manifestaron que la enfermedad afecta negativamente la calidad de vida (64% en 2008, 90% en 2010), ha ocasionado la pérdida de empleo (9% en 2008, 33% en 2010) presentan aumento en los gastos para tratar la enfermedad (59% en 2008, 78% en 2010), en ambas encuestas se encontró que el 36 % no está de acuerdo con sus tratamientos actuales.
El 12 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, con múltiples actividades en diferentes países, para informar y sensibilizar sobre las dificultades por las que pasan miles de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo. La celebración se lleva a cabo desde 1993, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja y que contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama.
Fue en el año de 1992 que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció a la Fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor músculo esquelético crónico y generalizado.
La Fibromialgia, es una enfermedad reumática caracterizada por dolor crónico generalizado, que suele acompañarse de trastornos en el sueño y de fatiga además de ciertos padecimientos emocionales como ansiedad o depresión. El dolor es el síntoma principal de la enfermedad, caracterizado por dolor músculo-esquelético generalizado, difuso, persistente, que puede ser quemante, punzante o penetrante, e involucra todo el cuerpo. Los sitios más frecuentes de dolor son: región lumbar y cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos.
Los 18 puntos hipersensibles relacionados con la Fibromialgia están localizados de manera bilateral en puntos bien descritos como cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. La Fibromialgia se diagnostica en base al examen físico que realiza el médico en el paciente con estos síntomas, y no es posible diagnosticarlo por análisis y/o estudios radiográficos, por ello la tardanza en las personas para recibir el tratamiento adecuado, concluyeron las expertas en reumatología.
Pfizer ha organizado cursos para médicos y pacientes para brindar información y actualización sobre la Fibromialgia. Para conocer mas visite: www.aliviatudolor.com o www.bienvenidoalacalma.com.