Sección: AVANCES MÉDICOS


SE CONMEMORÓ EL “DÍA MUNDIAL DEL ASMA” EL 3 DE MAYO DEL 2011.

* El Asthma Drug Facility (ADF): solución práctica para una de las principales enfermedades no transmisibles del mundo (ENT).

(Redacción).-  Mayo de 2011 - El tema del “Día Mundial del Asma” que fue el martes 3 de mayo 2011, de nuevo pone en relieve: "Usted Puede Controlar su Asma", pero, de acuerdo a la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), el control del asma sigue siendo un objetivo lejano para pacientes de países de ingresos bajos y medios, donde la baja disponibilidad y el costo prohibitivo de los inhaladores para el asma son todavía los principales obstáculos para la atención adecuada del asma.

Es por eso que La Unión estableció, la iniciativa: El Asthma Drug Facility (ADF), un proyecto que ha demostrado que se pueden superar estos obstáculos, a través del ADF, los países de bajos y medianos ingresos pueden adquirir los medicamentos que necesitan para el asma con calidad asegurada y precios asequibles.

El ADF tiene un sistema de control de calidad basado en estándares y normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mantiene los precios bajos por tener un proceso competitivo limitado entre fabricantes seleccionados basados en volúmenes anuales estimados.

El ADF ya ha suministrado medicamentos esenciales para el asma a Benin, El Salvador, Kenya, Sudán y Burundi,  estos países han visto disminuir el costo de los inhaladores hasta en 50% con tratamiento de un año por paciente con asma grave con Beclometasone y Salbutamol, a un costo menor de 40 euros. A través del simple seguimiento de los resultados en los pacientes, como lo exige el ADF, los países pueden evaluar la atención en sus servicios y mejorar la administración de casos de asma.

Sin embargo, La Unión es consciente que este pequeño número de países, es sólo el comienzo. "Ahora las cosas deben ocurrir a escala mundial, si queremos llegar a los millones de personas con asma en países de ingresos bajos y medios que no tienen actualmente ningún tratamiento o tienen tratamientos inadecuados", explicó: Cécile Macé; Coordinadora de ADF para La Unión.

El asma es una de las enfermedades pulmonares poco reconocidas y con poca financiación, que La Unión y otras organizaciones están intentando poner dentro de la agenda de la salud pública internacional”, dijo el Dr. Nils E Billo; Director Ejecutivo de La Unión. "Esperamos que la Cumbre de la ONU sobre enfermedades no transmisibles en septiembre del 2011, reconozca y promueva las soluciones prácticas como el ADF".

Los países necesitan obtener fondos para hacer una compra inicial y establecer una estrategia de financiamiento sostenible dado que el ADF no proporciona medicamentos gratuitos. El Programa Nacional de Tuberculosis de Benín y EpiLab en Sudán, por ejemplo, han establecido fondos rotatorios y sistemas de recuperación de costos por la compra de medicamentos para el asma. Por comprar los medicamentos para el asma a bajo precio a través del ADF y aplicando un margen de 12-18 %, estos países están logrando ofrecer precios asequibles y un suministro sostenible de medicamentos a sus pacientes.

La Unión y el ADF, están animando a los donantes a que consideren la posibilidad de apoyar a los países proporcionándoles una suma o capital único para comprar medicamentos e iniciar un fondo rotatorio antes de la Cumbre de la ONU. Un fondo rotatorio bien administrado proporcionará la financiación sostenible necesaria para esta afección crónica y garantizará así la disponibilidad continua de los inhaladores para el asma.

En todo el mundo 300 millones de personas sufren de asma, una enfermedad pulmonar crónica. Tras haber predominado en países industrializados, el asma como muchas otras enfermedades no transmisibles, se vuelve cada vez más frecuente en países de ingresos bajos y medios en los últimos 20 años.

La misión de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), es lograr la innovación, experiencia, soluciones y apoyo para atender problemas de salud en las poblaciones de bajos y medianos ingresos. Con cerca de 10.000 miembros y suscriptores de 152 países, la Unión tiene su sede en París y oficinas en África, Asia Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, América del Norte y Sur-Este de Asia.

Sus departamentos científicos se enfocan en la tuberculosis, el VIH, la salud pulmonar y enfermedades no transmisibles, control del tabaco e investigación. Para obtener más información, visite nuestro sitio Web: www.theunion.org.

Para aprender más sobre El Asthma Drug Facility (ADF), los medicamentos disponibles, precios, cómo ordenar, requisitos de vigilancia, mecanismos de financiación y otros detalles, visite: www.GlobalADF.org.


Publicado: 12/05/2011