Sección: AVANCES MÉDICOS


DETECTAN PROBLEMAS DE CRECIMIENTO, EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE MÉXICO.

* Merck Serono, suma esfuerzos para promover la salud en los niños mexicanos, incentivando a los padres de familia a que acudan con el especialista y diagnosticar de manera oportuna, la talla baja en su pequeño.

Por: Adolfo Ruiz.

Se realizó una conferencia de prensa para conocer esta problemática donde, Gonzalo Vázquez; gerente de marca de Merck Serono, dijo: “La talla baja es una problema a nivel mundial y Adidas, una marca de reconocido prestigio, lanzó una campaña para ello y la empresa farmacéutica que se ocupa de la salud de las personas, hace lo suyo con la iniciativa;”Aumenta tu Grandeza”.

El Doctor Armando Blanco; Endocrinólogo Pediatra, explicó: “Generalmente los patrones de crecimiento son genéticos (herencia de los padres), además de otros como

la nutrición, actividad física, bienestar psicológico y enfermedades y el sueño que pueden afectar la talla adulta del niño”.

“La talla baja es la estatura por debajo de lo considerado normal para la edad, peso o genética de una misma población, los niños crecen más en tiempo de calor que en invierno y según se ha observado, el crecimiento en los niños es 25 cms el primer año de vida, 12.5 cms el segundo año, 8 cms el tercer año, 5 a 7 cms del cuarto año a la edad de la adolescencia y de 7 a 12 cms durante el transcurso de la adolescencia”, comentó el especialista.

En la Encuesta Nacional de Nutrición en México (FUNSALUD 1988,1999 y 2006),  indican una prevalencia de talla baja de 44.3 % en niños indígenas, comparada con 14.5 % en los no indígenas. El diagnóstico es retardo constitucional, pubertad tardía, retraso de crecimiento óseo dentro de otros padecimientos como enfermedad renal, gastrointestinal, infecciones recurrentes e inmunodeficientes así como respiratorias, señaló.

También añadió: “En general, los lactantes, niños y adolescentes dependen de ésta hormona para crecer, si ellos presentan una deficiencia de hormona del crecimiento, se le puede administrar la cantidad adicional de hormona y así crecerá de forma normal”.

En ese mismo sentido, el Dr. Armando Cruz, especialista en talla baja, informó que para beneficio de la población infantil mexicana, se llevan a cabo acciones preventivas en diversos puntos del país, en las que se efectúan valoraciones de peso y talla baja, al mismo tiempo, despejan aquellas dudas en los padres de familia sobre el crecimiento de sus hijos, como: ¿Cuánto deben medir?, ¿Cuánto va a crecer?, y si existiera algún problema que esté deteniendo el crecimiento del pequeño.

Se realizarán detecciones de talla baja, a través de programas como: “Aumenta tu Grandeza” que ofrecen para toda la población infantil de manera gratuita, el equipo de expertos que viaja a diversos puntos de la ciudad de México, localizándose en centros comerciales, parques y centros de entretenimiento, y pronto estarán presentes en Guadalajara y Monterrey, respectivamente, se realizó en la ciudad de México el pasado 30 de abril y 1º de mayo en Kidzania, dijo el especialista en endocrinología.

Entre el 12 y 13 % de talla baja se debe sobre todo a desnutrición, hoy existe un programa de atención; “Easy Pot”, que calcula la dosis diaria, atención de enfermería de 24 horas, servicio a domicilio para que el paciente este seguro en este aspecto tan importante como es la administración del Saizen, hormona de crecimiento elaborada con ingeniería genética recombinante (hGH) Saizen desde 1985, que produce crecimiento rápido, es seguro y eficiente.

Ante este panorama el Dr. Arturo Torres; Director Médico de la Unidad de Negocios de Alta Especialidad de Laboratorios Merck Serono, enfatizó: “Es de suma importancia identificar la causa de la alteración del crecimiento en el pequeño, y es necesario iniciar el tratamiento correctivo, ya que el trastorno no se trata, podría causar una detención del crecimiento en el niño” y añadió: “El médico sabrá cuales son las pruebas y análisis que deben realizarse para identificar la causa de la talla baja del infante e instaurar el tratamiento cuando sea necesario”.

En la actualidad, existen tratamientos a base de hormona del crecimiento para tratar a niños y adultos con alteraciones de talla baja. Merck Serono, ha  desarrollado uno de los tratamientos a base de hormona del crecimiento humana (hHG) producida mediante tecnología de ADN recombinante, de nombre Saizen, tan e que eliminará el riesgo de contaminación y evitar las reacciones alérgicas poco frecuentes pero intensas producidas por proteínas de E. coli, la cual antiguamente era responsable de reacciones alérgicas poco frecuentes pero intensas, en quien se aplicaba otro tipo de tratamientos,             concluyó el especialista y director médico de la farmacéutica.

Saizen está actualmente aprobado para su uso en:

  Niños nacidos pequeños para su edad gestacional (SGA)

  Niños con déficit de hormona del crecimiento.

  Niñas con síndrome de Turner

  Niños pre-púberes con insuficiencia renal crónica

  Adultos con déficit de hormona del crecimiento

Merck Serono, es la división de productos farmacéuticos innovadores de prescripción  que descubre, desarrolla manufactura y comercializa pequeñas e innovadoras moléculas y biofarmaceuticos para ayudar a los pacientes con los requerimientos médicos. Para más información, visite: www.merck.com.mx.

 


Publicado: 10/05/2011