* El día de mañana se exhibirá Mi Otro Yo (The Beaver) en el Festival de Cannes 2011, como parte de la Selección Oficial.
Sección a cargo de Adolfo Ruiz Fuentes.
La más reciente película dirigida por Jodie Foster y protagonizada por Mel Gibson ha sido calificada como el "Mejor Drama del Año".
Sinopsis
La dos veces ganadora del Premio de la Academia Jodie Foster dirige y co-protagoniza con el también dos veces ganador del Premio de la Academia Mel Gibson en Mi Otro Yo (The Beaver), una emocional historia sobre el viaje de un hombre para re-descubrir a su familia y comenzar de nuevo su vida.
Atormentado por sus propios demonios, Walter Black alguna vez fue un exitoso ejecutivo de juguetes y hombre de familia que ahora sufre de una depresión. A pesar de todo lo que intenta, Walter parece no poder recuperarse... hasta que un títere en forma de castor entra en su vida.
Una historia de familia
En su carrera como director, Jodie Foster ha desarrollado una reputación por su experta habilidad para compartir temas universales de familia y dinámicas familiares a través de las experiencias específicas de los personajes en sus películas. Cuando el productor Steve Golin estaba buscando al perfecto director para Mi Otro Yo, varios grandes directores de Hollywood lo contactaron, ansiosos por involucrarse. Pero el director en el que estaba interesado Golin era Foster, ya que sus dos esfuerzos editoriales anteriores,
El Pequeño Tate (Little Man Tate) y A casa por vacaciones (Home for the holidays), demostraron que sus habilidades detrás de cámaras eran exactamente lo que esta historia necesitaba. “Jodie llamó a preguntar sobre el proyecto, luego vino y lo discutimos”, dice Golin, “Fue muy convincente, tan apasionada sobre el material. Demostró una increíble afinidad por el guión. Me impresionó mucho, estaba muy intrigado por su comprensión de la historia y la posibilidad de su dirección.
“Leí el guión para Mi Otro Yo y me encantó, pero había otro director involucrado en ese momento”, dice Foster, “Aunque había mucho trabajo interesante en el guión, era una primer película tan honesta y bella de un nuevo escritor que yo le decía a todos, 'escuchen, si llegara a pasar algo, llámenme a mi'. Y eso fue exactamente lo que pasó, un mundo se abrió.”
Un aspecto de la historia que tuvo particular resonancia para el productor fue la forma en la que manejaba las problemáticas familiares.
“En el fondo, a pesar de todos sus extraños giros, Mi Otro Yo es un drama familiar, la historia de un padre y su hijo uniéndose, que cuenta en términos muy directos cómo una familia fracturada encuentra la manera de sanarse a si misma. No sucede de la forma en la que normalmente sucede en otras películas, sino de una forma profundamente imaginativa y original.” “Jodie viene de una muy fuerte trayectoria en actuación, y tuvo un increíblemente intuitivo enfoque de los personajes y por lo que estaban pasando. Y me dijo que estaba familiarizada con gente que había sufrido una depresión y de cómo había afectado sus vidas, y las vidas de aquellos que los rodeaban.
“Anteriormente en otras películas que produje, los directores venían de una trayectoria de videos de música o comerciales con una inclinación visual sobre las cosas. Fue fascinante para mí escuchar lo que alguien que se tomaba las cosas desde el punto de vista de los personajes, desde un punto de vista actoral y emocional, tenía que decir sobre el material. Después de platicar con Jodie entendí que esta era la aproximación a la historia, y que ella era la persona indicada para dirigir la película.”
Protagonizada por Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yelchin, Jennifer Lawrence, Cherry Jones. Escrita por Kyle Pillen. Dirigida por Jodie Foster Producida por Steve Golin, Keith Redmon, Ann Ruark Productores Ejecutivos Jeff Skoll, Mohammed Mubarak Al Mazrouei, Paul Green, Jonathan King Duración: 91 minutos. La distribución en México es a través de Corazón Films.