* La creación del Cinvestav, uno de los episodios más aleccionadores de la historia de la ciencia en México, afirma René Asomoza, durante la celebración de los 50 años del Cinvestav
(Redacción).- El Cinvestav, se ha convertido en una de las puntas del desarrollo científico del país y esperamos que en los próximos 50 años incremente su tarea a favor de la utilidad social, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Alonso Lujambio Irazábal, durante la celebración del 50 Aniversario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
En la ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, Lujambio señaló que el Cinvestav, como las instituciones de educación superior en el país, tiene un reto pendiente, histórico, en los próximos años, que deberá sortear sin soslayo en los próximos años: la vinculación con el sector productivo que genere beneficios sociales para la población, aunque siempre, dijo, respetando la libertad de cátedra.
El titular de la SEP precisó: "Desde los años sesenta y hasta entrados los ochenta se tenía la concepción inquietante de que las universidades no debían servir a la empresa; pero ya no existe ese sesgo ideológico, por lo que estas instituciones tienen que dar una mayor aportación a la productividad, economía y competitividad del país".
Luego de entregar los Diplomas de Grado a los mejores promedios de los 360 graduados de la generación 2010 del Cinvestav, Lujambio hizo énfasis en que la ciencia y la tecnología, impulsadas con realismo y en forma equilibrada, e incorporadas con propiedad a los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la nación, permitirán fijar las bases que aseguren su independencia económica y su participación equitativa a nivel regional o internacional.
En su oportunidad, el Director General del Cinvestav; René Asomoza Palacio Palacio afirmó que la creación del Cinvestav y su desarrollo constituyen uno de los episodios más aleccionadores de la historia de la ciencia en México y un capítulo esencial en la configuración del sistema de educación superior e investigación científica mexicano.
Hizo énfasis en que la descentralización emprendida por Cinvestav, hace 30 años se ha expandido y transformado para interactuar de manera más directa con entornos diferentes entre sí y contribuir al diagnóstico y la solución de problemas locales en varias regiones del país.
Acompañado por el Director General del Conacyt; Enrique Villa Rivera, la Directora General del IPN; Yoloxóchitl Bustamante Díez, el Coordinador del Consejo Consultivo Científico de Ciencias de la Presidencia; Jorge Flores Valdés, el Director del Instituto Mexicano de la Pequeña Empresa; Jorge Kahwagi Gastine, así como el ex Director del Cinvestav; Adolfo Martínez Palomo y Eugenio Méndez Docurro, uno de los fundadores de este Centro, por lo que el Doctor Asomoza destacó:
“Hoy más que nunca la palabra “educar” debe encabezar el glosario compartido por los mexicanos para hablar entre sí y expresar lo que quiere y requiere.
“Si la educación pública declinara, decaería una parte esencial de nuestra manera de ser, convivir y crecer. Constituye uno de esos valores constitutivos de nuestra nación y el mejor recurso para protegerla de los trastornos que la acechan y la habitan”.
Por su parte, Enrique Villa Rivera; Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, afirmó; Para el Conacyt, el Cinvestav es uno de los más importantes ejemplos de cómo la formación se encuentra indisolublemente ligada a la investigación.
“Es una muestra de la forma en que se aprende haciendo. Un hacer que transcurre en laboratorios en los que se experimenta aquello que fue concebido. Un quehacer que se refleja en la alta calidad alcanzada, ya que todos sus posgrados se encuentran reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y casi la mitad ha alcanzado el máximo nivel posible: el de competencia internacional”.
Al término de la entrega de los 360 graduados quienes brindaron acompañados de sus compañeros y manifestaron su agradecimiento por contar con una institución de reconocida tayectoria nacional e internacional.