* Buscan garantizar abasto competitivo a pesar del incremento de los granos en México, y
promover el consumo de carne, entre amas de casa y niños mexicanos, además de conocer sus cualidades nutrimentales.
Reeditado por: Adolfo Ruiz Fuentes.
México D. F. 26 de abril de 2011.- Ante el sensible incremento en el precio de los granos en México, ingrediente principal en la alimentación del ganado, los productores de carne se reunirán para analizar las estrategias que garanticen un abasto competitivo en el mercado nacional del 28 de abril al 1 de mayo, en el 5o. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE, que se realizará en World Trade Center de la Ciudad de México. Este congreso incluye, un intenso programa de conferencias sobre el sector. En esta importante Exposición de productos cárnicos y de encuentros de negocios, entre los productores y los directivos de Autoservicios, Restaurantes, Hoteles y Carnicerías, además realizarán degustación de varios cortes de carne novedosos y de los tradicionales.
El Comité Nacional del Sistema Producto Bovinos Carne, que representa a los productores de carne en México y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), que a su vez integra a los corrales de engorda intensiva, sacrificio y empaque de la carne en rastros; Tipo Inspección Federal (TIF), están de acuerdo en que deben trabajar de la mano con el poder Ejecutivo para el seguimiento de la Agricultura por Contrato y buscar alternativas para disponer de granos a precios competitivos.
Ambos organismos destacan que durante el 2010 y este 2011, el ejecutivo dio inicio al apoyo federal para la administración de riesgos en la compra venta de ganado en pie a través de coberturas en el mercado internacional, lo cual ha permitido a los ganaderos y engordadores disminuir el riesgo sobre la volatilidad de los precios del ganado.
Asimismo, garantizan que el hato ganadero (conjunto de cabezas de ganado), en México, esté libre de Fiebre Aftosa; enfermedad actualmente presente en Colombia, Perú, Brasil y otros países de Sudamérica, por lo que mantienen su postura de exclusión total de la carne y despojos comestibles de bovino con Brasil.
Por ello el Presidente de AMEG; Álvaro Ley López, señaló: “México es un país libre de EEB y Fiebre Aftosa, lo cual nos ha permitido posicionar la carne TIF en mercados como Japón, Corea, Rusia y EUA, con amplio potencial para exportar a Europa y Oriente, hacia donde exportamos los cortes de valor agregado, dejando cárnicos a precios competitivos para el consumidor nacional”.
También destacó, que actualmente el consumo per capita al año es de 19 kilos de carne de bovino, mientras que en Estados Unidos es de 32 kilos y en países sudamericanos como: Brasil, Argentina y Uruguay es de 60 kilos, por lo cual para promover su consumo entre el ama de casa y niños de México, han decidido integrar al Congreso, el FESTIVAL DE LA CARNE Y LA PROTEINA, del 30 de abril y el 1º de mayo.
Durante estos dos días, habrá degustación y venta de carne a precios populares, así como actividades de entretenimiento para niños como los títeres, payasos, juegos y la granja mágica entre otros, también habrá entretenimiento para toda la familia, como la presentación del Chef Oropeza, espectáculos musicales y música en vivo, que podrán disfrutar con la familia, además de conocer las propiedades de la carne y los diferentes cortes y tipos que existen en el mercado, y la garantía de contar con los sellos de calidad y garantía de la carne que consume. El objetivo principal de esta exposición es que el consumidor conozca las altas propiedades nutritivas y el inigualable sabor, así como los componentes proteicos, minerales y vitamínicos que contiene la carne, visítalo los días 30 de abril y domingo 1 de mayo, en el salón Maya 3 del WTC, de 9 de la mañana a las 20 horas.