Sección: AVANCES MÉDICOS


ALIANZA INTERNACIONAL PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN MÉXICO.

* Esfuerzo internacional (entre México y Estados Unidos), lo que permitirá dar el tratamiento más adecuado al paciente, con mayores posibilidades de Esperanza de Vida.

Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.

(Re-editado).- México, D.F., abril 18, 2011. La Sociedad Americana de Hematología (ASH), la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) han unido esfuerzos para una meta común: mejorar la atención de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) en México.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es la más frecuente en adultos. Su incidencia se incrementa de forma importante en personas mayores de 65 años. En México, el cáncer  ocupa el tercer lugar como causa de muerte (100 muertes por cada 100,000 habitantes) y la leucemia aguda corresponde al 4.2% de éstas. (Compendio de Registro Histopatológico de Neoplasias en México 2002).

El pronóstico general es pobre, 30% de los pacientes menores de 60 años pueden ser curados y sólo 10% de los que tienen factores de riesgo alto logran sobrevida a largo plazo.  Al igual que en las demás leucemias agudas, la LMA progresa rápidamente y puede ser fatal en semanas o meses si no es adecuadamente diagnosticada y tratada.  Mientras más tempranamente se detecte esta enfermedad, y con mayor precisión, más posibilidades de vida tiene el paciente.

La clave para tratar la LMA, un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por la proliferación anormal de glóbulos blancos, es detectar alteraciones en los cromosomas de las células de leucemia mediante un proceso denominado análisis cito-genético. En el 2009, directivos de la AMEH sostuvieron contactos con la ASH expresando su preocupación en torno a las pruebas citogenéticas de que disponen los hematólogos mexicanos, en el sentido de que carecían de la precisión suficiente para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes con LMA.

La ASH solicitó la asistencia de la Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina (OLACPD) del NCI, la cual accedió a proporcionar su experiencia y conocimientos en pruebas citogenéticas, como parte de un programa piloto para estandarizar y mejorar la calidad de los análisis en estos laboratorios.

Después de un competido proceso de selección, cuatro laboratorios (dos en la Ciudad de México, uno en Guadalajara y otro en Morelia) fueron elegidos para participar. La supervisión del proyecto de dos años estará a cargo de un comité coordinador multidisciplinario integrado por científicos que representan a la ASH, la AMEH y el NCI.

Fue así que David Gómez Almaguer;  MD, PhD, presidente de la AMEH y miembro del Comité Directivo, comentó: “Las publicaciones científicas recientes han destacado la importancia de comprender los tipos de anomalías que presentan pacientes con LMA para lograr tratamientos eficaces  adaptados a sus necesidades”, y añadió: “Creemos que si elevamos los parámetros en las pruebas citogenéticas de estos laboratorios, el programa obtendrá mejores resultados para los pacientes con LMA, que es el tipo más común de leucemia aguda en adultos y una de las formas más frecuentes de leucemia infantil”.

Los cuatro laboratorios participantes ingresarán sus datos cito-genéticos en una Base de Datos de la Red Oncológica Pediátrica (POND, por sus siglas en inglés), un sistema de captura y manejo de datos clínicos que mantiene el Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude. A este sistema pueden acceder usuarios de múltiples lugares del mundo en un ambiente cibernético protegido.

Un subcomité de expertos científicos en representación de la ASH, la AMEH y el NCI revisará los datos periódicamente y proporcionará a cada laboratorio una síntesis trimestral de su rendimiento, tras hacer una comparación con los indicadores de referencia establecidos y medibles. El Subcomité Científico asistirá a los laboratorios que no obtengan los indicadores de referencia establecidos y medibles con el fin de ayudarles a mejorar su desempeño.

Asimismo Michelle Le Beau, PhD, una experta en citogenética que representa a la ASH en el comité coordinador, explicó: “Nuestro objetivo es crear un programa sostenible, con la esperanza de que estos cuatro laboratorios sirvan de modelo para entrenar al personal de otros laboratorios en México”, y mencionó: “Vemos con mucho optimismo que este esfuerzo de colaboración llevará a mejoras significativas y cuantificables en la precisión de las pruebas citogenéticas de la LMA en México”.

Los siguientes laboratorios han sido seleccionados para participar en el programa piloto en base al número de casos de LMA y el porcentaje de anomalías cromosómicas en sus hallazgos habituales, así como su índice de eficacia, personal, equipos disponibles y distribución geográfica:

  • Laboratorio de Análisis de Oncohematología; Ciudad de México
  • Nuevo Hospital Civil; Guadalajara
  • Laboratorios Mendel; Morelia
  • Genética  y Estudio Pre y Postnatal; Ciudad de México

El proyecto piloto entre EE. UU.-México para la Estandarización de Técnicas de Citogenética en Laboratorios, es posible gracias a una alianza de colaboración entre la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, la Sociedad Americana de Hematología y el Instituto Nacional del Cáncer.

Este programa cuenta en parte con una generosa subvención de la Fundación Wallace H. Coulter. El Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude ha ofrecido amablemente su Base de Datos de la Red Oncológica Pediátrica para el manejo de la información.   

La Sociedad Americana de Hematología (www.hematology.org), es la agrupación profesional más grande del mundo abocada al estudio de las causas y el tratamiento de los trastornos de la sangre.

Su misión es mejorar la comprensión del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos de la sangre, la médula ósea y los sistemas inmunitario, hemostático y vascular, mediante el fomento de la investigación, la atención médica, la educación, la capacitación y la promoción del estudio de la hematología.


Publicado: 24/04/2011