* Taller contra la lepra organizado en conjunto con el Cenaprece de SSA. • Los casos de lepra disminuyeron 99% en las últimas décadas en México, reportan.
Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.
(Redacción).- México, D.F., 18 abril del 2011.- Casi 30 especialistas mexicanos se comprometieron a reforzar las acciones para erradicar la lepra en México, durante el taller especializado organizado por la farmacéutica Novartis y el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud (SSa)
Los casos de lepra en México han caído en 99 % en las últimas décadas, al pasar de 17,000 casos a 143 casos entre 1990 y el 2010, de acuerdo con cifras oficiales, pero aún se registran casos sobre todo en los estados de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.
Por ello Sergio Duplan, presidente de Novartis México y director general de Novartis Farmacéutica, señaló: “En Novartis México buscamos constantemente oportunidades para apoyar la capacitación del personal de las instituciones de salud que se encargan del tratamiento de la lepra para que la enfermedad sea detectada a tiempo y no se convierta de nuevo en un problema de salud pública”.
El Curso-Taller de Sistema de Información en Lepra 2011, reunió a 29 coordinadores estatales del Programa de prevención y Control de la Lepra en México, quienes acordaron unificar los criterios para registrar y dar seguimiento a los pacientes, impulsar la investigación de este padecimiento y difundir mayor información entre la población para conseguir diagnósticos oportunos y evitar contagios.
La Fundación Novartis para el Desarrollo Sustentable dona, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poli-quimioterapia para erradicar la lepra a nivel mundial y en línea con el objetivo de esta estrategia, Novartis México impulsó el Curso Taller para los especialistas del Cenaprece.
La lepra, que en México afecta principalmente a la población masculina mayor de 45 años de edad, es una enfermedad causada por una bacteria, es poco contagiosa y es curable con el tratamiento de poli quimioterapia, que está disponible en todos los hospitales del país de forma gratuita.
El Taller incluyó la participación de especialistas del Cenaprece como los médicos Carlos H. Álvarez, director general adjunto de programas preventivos, Martín Castellanos; director del programa de micobacteriosis, Martha Angélica García; subdirectora de mico-bacteriosis y María Cristina Carreño; jefa del departamento de lepra, así como de la gerente de Responsabilidad Social y Comunicación Interna de Novartis, Mariana De la Peña, respectivamente.
Por lo que la Dra. Emma Lilia Rivas Hong, coordinadora del Programa en el estado de Chihuahua, resumió: “Nos pusimos de acuerdo en la manera de reportar los casos, lo que facilita nuestro trabajo”.
También el Dr. Francisco Javier Fuente al concluir el Curso Taller realizado en marzo en la Ciudad de México, agregó: “Al contar con la participación de los responsables de diferentes estados y otros ponentes se ha logrado sensibilizarnos para que la información sea veraz, oportuna de calidad
Novartis, ofrece soluciones de salud que atienden las necesidades de pacientes y sociedades, enfocadas exclusivamente a la salud. Además ofrece una amplia gama de productos para satisfacer estas necesidades con medicinas innovadoras, medicamentos genéricos, vacunas preventivas, herramientas de diagnóstico y productos para la salud de los consumidores.
Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis, opera en más de 140 países de todo el mundo. Para obtener más información, visite: www.novartis.com.