* Los datos proceden de uno de los estudios más extensos y de mayor duración realizados en el mundo con un inhibidor de la aromatasa (IA), como tratamiento adyuvante de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama precoz.
Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.
(Redacción).- Uno de los momentos más desoladores para las mujeres que han vivido la batalla de luchar contra el cáncer de mama es volver a escuchar las palabras de su oncólogo diciéndoles que el cáncer nuevamente regresó, éste riesgo a largo plazo de recurrencia se mantiene durante al menos 15 años.
De acuerdo a los especialistas en algunos casos cuando se da tratamiento para el cáncer de mama existe una pequeña cantidad de células escapa a la destrucción y como son muy pequeñas para ser detectadas en estudios radiológicos, las cuales se desarrollan con el tiempo hasta que son detectados por los rayos X.
El cáncer generalmente regresa dentro de los primeros cinco años posteriores al tratamiento y para contra protegerse contra la recaída es necesario comenzar un tratamiento con la terapia adyuvante más efectiva en el momento del diagnóstico.
Los datos de seguimiento del estudio ATAC con ARIMIDEX (Tamoxifen, solo o en combinación) uno de los estudios clínicos de mayor duración y más extensos del mundo de mujeres con cáncer de mama temprano posmenopáusico, encontró que en comparación con el tamoxifeno, el anastrozol.
El beneficio del anastrozol sobre el tamoxifeno en la prevención de la recaída del cáncer de mama sigue aumentando con el tiempo hasta cuatro años tras terminar el tratamiento, también conocido como el efecto sostenido. Por ello, prescribir anastrozol desde el comienzo significa que menos mujeres tienen que recibir la devastadora noticia de que su cáncer de mama ha recurrido.
El estudio ATAC, es uno de los estudios clínicos más extensos y de mayor duración en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano y está diseñado para investigar la eficacia y tolerabilidad comparativa de dos terapias adyuvantes: anastrozol y tamoxifeno.
El análisis más reciente del estudio ATAC refuerza la superioridad significativa del anastrozol sobre el tamoxifeno en la reducción del riesgo de recurrencia del cáncer de mama y del aumento de la sobrevida sin la enfermedad en mujeres posmenopáusicas con la enfermedad temprana y positiva a receptores hormonales.
Estos datos más recientes también demuestran que, incluso tras aproximadamente cuatro años de haber completado el tratamiento, la reducción absoluta en el riesgo general de recaída de la enfermedad continúa aumentando con el anastrozol en comparación contra el tamoxifeno.
Información adicional: El estudio ATAC (Arimidex, Tamoxifen Alone or in Combination), es el mayor ensayo realizado hasta la fecha en cáncer de mama adyuvante, y ha demostrado que Arimidex no sólo es significativamente más eficaz que tamoxifeno en términos de supervivencia libre de enfermedad, en mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama en estadios iniciales, sino que también tiene una serie de importantes beneficios de tolerabilidad sobre el actual tratamiento estándar. Estos incluyen una reducción significativa, tanto en la incidencia de cáncer de endometrio como de trombo-embolismos.