Sección: AVANCES MÉDICOS


CÓMO RECONOCER CUANDO UNA PERSONA TIENE, LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

* El Alzheimer es la más común de las demencias, la cual generalmente se presenta en personas a partir de los 65 años de edad. *En México hay 6 millones 939 de mil adultos mayores (2).


Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.

México, D.F. a 5 de abril de 2011.-  En 2010, a nivel mundial habían 35.6 millones de personas con Alzheimer y otras demencias y se espera que esta cifra aumente a 65.7 millones en el 2030 y a 115.4 millones para 2050. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada siete segundos aparece un nuevo caso de demencia.

 La demencia, es la pérdida de las funciones mentales que se manifiestan con el deterioro cognitivo-funcional, lo que le impide a la persona realizar tareas habituales, situación que los vuelve dependientes. El Alzheimer es la demencia más común, una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral, que causa daño a la memoria, pensamiento y conducta, y que interfiere en la capacidad para la realización de actividades diarias.

Los padecimientos demenciales como el Alzheimer se presentan a partir de los 65 años de edad, en México existen  6 millones 939 mil adultos mayores (2), se considera que en esta etapa de la vida el olvido es una llamada de alerta para un trastorno de la memoria. Al respecto, el  Dr. Alejandro Montiel; Médico Internista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en geriatría y gerontología, señala que la enfermedad de Alzheimer tarda hasta siete años en manifestarse por completo en los adultos mayores, sin embargo los síntomas iniciales más frecuentes son: el olvido de nombres, teléfonos, direcciones, números de cuentas bancarias, extraviarse en un rumbo conocido así como cambios en la escritura.

 Además señaló: “Los principales factores de riesgo a considerar, además de la edad avanzada, son baja escolaridad, antecedentes familiares, depresión, eventos craneoencefálicos, y exposición continua a solventes y pesticidas. Los síntomas más comunes en pacientes que presentan algún tipo de demencia son: agresión, apatía, vagabundeo, trastornos del sueño y lenguaje obsceno entre otros, la enfermedad se inicia de manera lenta”.

Asimismo, se presentan cuadros depresivos, incapacidad para dormir y dificultad para desarrollar el pensamiento abstracto. Las primeras alteraciones no son constantes y se repiten con cierta frecuencia, de acuerdo al Dr. Montiel, adscrito al servicio de geriatría del Hospital Español de México desde 1984, conforme va avanzando la enfermedad los síntomas se notan con mayor facilidad. Los familiares son los primeros que pueden percatarse de la existencia de un problema y de la necesidad de atender al paciente, sin embargo, por el desconocimiento la enfermedad puede confundirse con la vejez, por ello es muy importante conocer el espectro de síntomas para poder diagnosticarla a tiempo.

El tratamiento de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, debe ser integral con la participación de especialistas, de ser posible, es recomendable que la familia asista a grupos de ayuda, en los cuales se le capacitará de la mejor manera para el cuidado de los pacientes, una solución terapéutica que mejore la autonomía del paciente que retrase la dependencia y además le facilite al cuidador la administración única de la dosis diaria.

Es por eso que Lundbeck, empresa farmacéutica especialista en soluciones para el Sistema Nervioso Central, ofrece la solución terapéutica de la Memantina para todas las etapas de una demencia. Para mayor información visita la página: www.lundbeck.com.mx

Lundbeck, es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) y se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo para el tratamiento de padecimientos como lo son: depresión, trastornos de ansiedad,  esquizofrenia, demencias (como la enfermedad de Alzheimer) y trastornos del sueño.

Referencias: http://www.fundacionalzheimer.com/descargas/informe_mundial_2009.pdf2. http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo86&s=est&c=17498

 


Publicado: 07/04/2011