* Especialistas señalan que el diagnóstico temprano ofrece la posibilidad de que los pacientes continúen con su vida productiva. Las detecciones se realizarán del 12 al 14 de abril de manera gratuita.
Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo 11 de abril, la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. con el apoyo del laboratorio Boehringer Ingelheim realizará, del 12 al 14 del presente mes, una campaña gratuita de detección temprana de la enfermedad de Parkinson, caracterizada por la pérdida progresiva de las neuronas dopaminpergicas. La enfermedad de Parkinson ocupa el segundo lugar de incidencia en el país entre los padecimientos neurológicos.
La enfermedad de Parkinson, afecta aproximadamente a 500 mil mexicanos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaria de Salud (1). Sus principales signos son: temblor en brazos, piernas o cabeza, rigidez en el rostro, lentitud o falta de movimiento, así como deterioro en el equilibrio. Sin embargo, existen otras señales que pueden presentarse en momentos muy tempranos de la enfermedad como: depresión, cambios emocionales, dificultad para deglutir, problemas del habla, trastornos urinarios o estreñimiento, piel del rostro sebosa, desórdenes del sueño, mala memoria o pensamiento lento, entre otros.
Fue así que la doctora Minerva López; Coordinadora de Consulta Externa de Neurología del Hospital General de México, explicó: “Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson son tenues, graduales y pueden presentarse muchos años antes de su identificación clínica. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento integral, el cual limite el avance del padecimiento y del deterioro de las funciones motoras”.
Por ello, la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. invita a las personas que sospechen que podrían padecer este trastorno para que aprovechen la campaña de detección de la enfermedad de Parkinson a través de una consulta gratuita que brindarán neurólogos especialistas del 12 al 14 de abril en la ciudad de México.
Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos: 5538 -3860 y celular: 04455 3664-3672, donde personal de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C. le asignarán el día, horario y lugar para la cita.
La doctora Minerva López agregó: “Ante el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, es fundamental iniciar un tratamiento farmacológico y sesiones de terapia física a fin de controlar la cascada de síntomas que pueden llegar a ser altamente limitantes para el paciente, al grado de impedirle realizar actividades como comer, caminar y vestirse”.
Dado que es una enfermedad incurable, el objetivo del tratamiento en el paciente con Parkinson es ofrecerle una buena calidad de vida. “Actualmente, existen terapias innovadoras de liberación prolongada, como pramipexol, el cual ha demostrado, con una sola toma al día, que ayuda a controlar los síntomas motores, depresivos y motivacionales de manera eficaz y segura”.
Finalmente, la especialista comentó que devolver la funcionalidad al paciente con enfermedad de Parkinson cambia importantemente su pronóstico, al permitirle tener una adecuada calidad de vida por mucho tiempo y desempeñar eficientemente sus labores cotidianas.
Boehringer Ingelheim, es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial. Con sede en Ingelheim, Alemania, fundada en 1885, compañía, propiedad familiar, ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos innovadores con un alto valor terapéutico para la salud humana y animal. Para más información visite www.boehringer-ingelheim.com
Referencias. 1. Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención; México, Secretaría de Salud, 2010.