Sección: EXPOS Y FERIAS


UN RECORRIDO POR SU HISTORIA…..DEL MAMAL PREHISPÁNICO AL REBOZO MESTIZO.

* Estará integrada por 150 rebozos típicos de todas las regiones del país, entre ellas de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.* La exposición se inaugurará el 17 de marzo en la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

(Redacción):

Esta exposición forma parte del circuito de exposiciones del 27 Festival de México, y hacen un recorrido por el rebozo, desde sus orígenes hasta la actualidad, que se inaugurará el jueves 17 de marzo, a las 19:00 horas, en el espacio de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México, a un costado del metro Isabel la Católica). Entrada libre.

Estará integrada por 150 rebozos típicos de todas las regiones del país, entre ellas de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. Esta es una de las pocas colecciones que existen en el país y que resguarda la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Donde hace un recorrido por los distintos diseños, colores y formas de tejido; los lugares en los que se produce; las varias formas de usarlo; sus leyendas, mitos y un sinfín de historias a su alrededor que nos llevarán a saber de algunas cosmogonías indígenas y zonas geográficas de México. El rebozo y su relación con los pueblos indígenas, con el arte de la poesía, los pintores, fotógrafos y las diferentes disciplinas que lo han plasmado.

El rebozo mexicano es una prenda que fácilmente compite con el pañolón europeo y el chal de la India a donde se dirigen varias de sus raíces. Su antecedente es probablemente el ayate, manto de ixtle compuesto por dos lienzos, utilizado para transportar cualquier tipo de mercancía y usado indistintamente por el hombre y la mujer de la época prehispánica.

Al igual que el mamatl, un lienzo rectangular en cuyos bordes se distinguían unas franjas hechas de diferente material y también utilizado para transportar mercancías. Estas pudieron ser las prendas que, combinadas con la influencia colonial, antecedieron al que ahora conocemos como rebozo.

No se sabe con certeza el origen del rebozo, ya que pudo haber sido una prenda hindú importada por el galeón de Manila, o ser un derivado de la mantilla española (que en forma y estructura son muy diversos) o bien, la evolución del ayate indígena incorporado a la influencia de materiales, colorido y forma españolas de la conquista.

La expo “Del mamal prehispánico al rebozo mestizo”, estará en exhibición del 17 de marzo al 17 de junio, y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre. Invita la Universidad del Claustro de Sor Juana, a través de su Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay.


Publicado: 14/03/2011