* Con esta iniciativa pretenden fomentar el consumo de este tipo de carne, que está llena de mitos pero la realidad es otra, ya que tiene menos grasa y aporta nutrientes y vitaminas y es criada para consumo no para engorda.
Por: Adolfo Ruiz/ Francisco Carmona; fotos.
Para informar de esta iniciativa y conocer de las propiedades de la carne de cerdo, los Porcicultores Mexicanos, realizaron una conferencia de prensa con los directivos de varias organizaciones que están inmersos en esta campaña, para incentivar el consumo de este tipo de carne, que actualmente es la sana por la forma de crianza del ganado porcino.
Fue asi que el Lic. Virgilio Juárez Parra; de la Coordinación General de Fomento a las Exportaciones (ASERCA), quién comentó: “Se apoya a los porcicultores de México, para cubrir el consumo en México de la carde de cerdo, SAGARPA, lo hace desde el año 2005 al 2008, ha apoyado a los porcicultores, con 30 millones de pesos, como lo hizo durante el 2009, con 15 millones de pesos, por la epidemia de la mal llamada Influenza porcina N1HI, ya que fue trasmitida por el hombre no por el animal, por lo que se hicieron gestiones para cambiar el nombre a Influenza Humana N1H1”. El sello TIF se otorga por la calidad del producto, durante el año 2009 se contó con 900 toneladas en el 2010 se incrementó a 1,200 toneladas y para este 2011 aumentará en varias toneladas, aseguró el directivo.
Asimismo el MVZ. Luis Villamar Angulo; de la de la Coordinación General de Ganadería de SAGARPA, explicó: “Los porcicultores mexicanos, ofrecen producto de calidad en la carne de cerdo, por lo que presentó un crecimiento económico del país, gracias a todas las propiedades”. Hay muchos mitos sobre el consumo de la carne de cerdo, pero la verdad es que contiene muchos nutrientes para la alimentación humana, esto debido al cuidado de la salud animal, anteriormente esta tipo de carne contenía el 31 % de grasa, actualmente entre 2 a 3 % de grasa entreverada (entre la carne), además del sello TIF, que garantiza la calidad del producto en el país.
El Lic. Manuel Gascón Hurtado; Relaciones Institucionales, del Fomento Mexicano para la Porcicultura A.C, quién otorgó una entrevista a los medios informativos, respecto a la organización que representa, enfatizó la importancia de la publicidad e información respecto a la carne de cerdo, dijo, hoy se surte el 90 % de la demanda nacional además con el sello TIF, que es un sello de certificación que garantiza la alimentación que consumen los animales con nutrientes adecuados, además de la salud animal, eliminando por medio de vacunas las bacterias y virus así como libres de infestaciones parasitarias como la teniasis o triquinosis.
Recalcó la necesidad que se necesitan campañas para desmitificar el consumo de carne de cerdo ya que ahora cuenta con una certificación sanitaria por parte de SAGARPA, desde el año 2005, ya que anteriormente los cerdos se criaban en el traspatio de las casas y les daban de comer las sobras, luego por descuido de las personas los cerdos ingerían las heces fecales humanas contaminadas de triquina, que llegaban al animal y de ahí al ser humano, completando un circulo de infestaciòn parasitaria.
Además enfatizó: “El cerdo no tiene la culpa”, son los pocos cuidados que se tenían, ahora hay pocos de estos criaderos, obradores y rastros que manejan la carne sin control sanitario, actualmente existen unos 500,000 en el país, pendientes de tecnificar. El gobierno otorga subsidios a través de la Unión de Porcicultores de los estados, para orientar y fortificar el mercado.
Se está trabajando en cuatro áreas como son: Información, Desconocimiento, Desmitificación y Promoción, para cambiar los mitos de las personas respecto al consumo de la carne de cerdo. Hay nutriólogos que recomiendan la carne en la alimentación de los niños, enfermos aceptados por el cuerpo médico, al respecto hay un sitio que pueden visitar los relacionados con la salud humana: www.porcimex.org. También la página para información con recetas y novedades sobre este tipo de carne, la dirección del sitio es: www.carnedecerdomexicana.com.mx.
Finalmente aseveró que el 60 % de la producción proviene del estado Sonora y se exporta a países como Estados Unidos, Japón, Corea y China que consumen este tipo de alimento cádmico, desde luego con la certificación TIF, además cada año estamos presentes en varias Ferias y Expos del país como en Expo- Canirac, Agro-Sinaloa, la Expo-Porcina 2011, en el Palacio de los Deportes, concluyó el directivo.