Sección: AVANCES MÉDICOS


¿SE SIENTE MUY CANSADO Y TIENE PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO? PUEDE PADECER DE TRASTORNOS DEL SUEÑO,

* Cuando una persona duerme el tiempo necesario y sin embargo se siente cansada y con sueño durante el día, es muy probable que padezca un trastorno del sueño •El ciclo normal de sueño dura entre 1.5 y 2 horas, repitiéndose cuatro a seis veces por noche.

Sección a cargo de: Adolfo Ruiz.

(Re-editado).- México, D.F. a 1 de marzo de 2011.-  De acuerdo a investigaciones realizadas en México, al menos 35 millones de personas padecen de algún trastorno del sueño. Por ello la Doctora Jacqueline Cortés; certificada Psiquiatra infantil y del adolescente ante el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C, comentó: “Cuando una persona duerme el tiempo necesario y sin embargo se siente cansada y con sueño durante el día, es muy probable que padezca algún trastorno del sueño”.

Los trastornos del sueño son padecimientos que alteran el dormir lo que provoca en la persona dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche. Esta situación provoca que durante el día se presente sueño excesivo lo que lleva al paciente a quedarse dormido en momentos inapropiados (1).

El sueño es el estado de quietud y reposo donde el cuerpo descansa, restaura muchas funciones fisiológicas, recupera energía, ocurren procesos de crecimiento celular y el sistema nervioso central organiza toda la información de la experiencia que se vivió, durante el día para integrarla a la memoria. El ciclo normal de sueño, integrado por 5 etapas, dura entre 1.5 y 2 horas, repitiéndose cuatro a seis veces por noche.

El ciclo incluye dos tipos de sueño: sueño tranquilo; cuando la persona atraviesa cuatro etapas desde un sueño ligero hasta un sueño profundo, y el sueño activo; cuando hay sueño con movimiento ocular rápido y la respiración, los latidos del corazón y las ondas cerebrales se aceleran para después comenzar otra vez con el sueño ligero.

La Doctora Jacqueline Cortés, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría; “Ramón de la Fuente Muñiz”, y Psiquiatría infantil y del adolescente por el “Hospital Psiquiátrico Infantil; “Dr. Juan N. Navarro”, explicó: “El objetivo del sueño es proveer descanso al cuerpo y a la mente. Si este descanso es alterado la persona que los padece presenta cansancio, irritabilidad, disminución de la atención, concentración y memoria o cambios en el estado de ánimo.

Cuando existe algún trastorno del sueño; como el sueño fragmentado o privación del sueño, el ciclo del sueño se ve afectado. Esto a su vez, perjudica  la vida diaria de los pacientes, generando Somnolencia Excesiva (SE), la cual causa apnea obstructiva del sueño, insomnio crónico, alteraciones en el ciclo circadiano y/o narcolepsia en personas que no respetan las horas de sueño durante el día o en los trabajadores que rolan turnos.

Acorde a la especialista, algunos de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño son que la persona tiene fuertes ronquidos seguidos por una pausa en la respiración, que dura de 10 a 90 segundos. Esto provoca que durante la noche el paciente se despierte en repetidas ocasiones y que al amanecer tenga somnolencia o dolor de cabeza. Lo anterior es frecuente en personas con sobrepeso y obesidad (2).

En el ciclo circadiano, que es el reloj biológico del ser humano, permite al organismo adaptarse a los diversos cambios ambientales y horarios, si se produce un desajuste de horario puede provocar dolores de cabeza y/o trastornos del sueño. Esta condición sucede con los trabajadores que rolan turnos, con las personas que no duermen las horas necesarias durante el día, como las que viajan a otros países,  Como consecuencia provoca Somnolencia Excesiva (SE) o insomnio, síntomas que impactan negativamente en la calidad de vida de la persona (3).

Sobre la narcolepsia, es cuando la persona padece de somnolencia excesiva durante todo el día, la Doctora Cortés, comentó que este trastorno puede ser hereditario o secundario a daño cerebral y se caracteriza porque quién lo padece, suele dormir de forma incontrolada muchas veces al día. En ocasiones se presentan alucinaciones antes o después de dormir y debilidad muscular. En el caso de la SE, algunas de las consecuencias; son bajo rendimiento laboral y académico, depresión, deterioro en las relaciones personales y accidentes automovilísticos y/o incidentes en el trabajo.

Es importante que la persona acuda con su médico para una evaluación minuciosa, quién a través de un examen clínico, el especialista determinará si una persona padece somnolencia durante el día, además de algún otro trastorno del sueño y dará el tratamiento adecuado para dicho padecimiento. Este tratamiento puede inclusive requerir medicamentos, cambios de hábitos y hasta dietas.

Uno de los medicamentos indicados para las personas que padecen Somnolencia Excesiva es, el modafinilo ya que esta sustancia está recomendada para mejorar la vigilia en pacientes con cualquier grado de Somnolencia, asociada con la Narcolepsia, Apnea obstructiva y desorden del sueño por cambios de turno, debido a que actúa efectivamente en las zonas específicas del cerebro activando las neuronas del sistema Orexina/Hipocretina, e inhibiendo el centro promotor del Sueño (principalmente el hipotálamo).

Esta sustancia no afecta la capacidad de dormir de los pacientes, cuando el sueño es deseado, a diferencia de otros estimulantes esta no causa Hipersomnia (intensa somnolencia durante el día) de rebote, además no tiene potencial de dependencia o abuso, eso la hace efectiva y segura, concluyó la especialista  re-certificada Psiquiatra ante el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C.,

“Lundbeck, especialistas en psiquiatría y pioneros en neurología”. Para mayor información sobre Somnolencia Excesiva u otros trastornos del sueño, visite la página de www.lundbeck.com.mx.

Lundbeck, es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC).  Para ello se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo para el tratamiento de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad,  esquizofrenia, demencias (como la enfermedad de Alzheimer) y trastornos del sueño. Para obtener más información visite: www.lundbeck.com.mx

Referencias

1. - About Sleep Disorders. Brochure Cephalon / Medline Plus Sleep disorders. A service of the U.S. National Library of Medicine and the National Insttitute of Health.Consultado el día 02-06-2010 en http//www.nlmnlhgov/medlineplus/ency/article/000800.htm

2.- Zubiar F, et al.Siginificado clínicio y utilidad de la Somnolencia Excesiva Diurna en la Ciudad de México. Gac Med Mex 2006:142(3) 201-203

3.- Erman M,Rosenberg R.Modafinilfor excessive sleepness associated with chronic shift work sleep disorder, effects on patient functioning and health-related quality of life. Prim Care Companion J. Clin Psychiatry 2007,9.188-194 / Escobar F. Et al Somnolencia Diurna Excesiva en estudiantes de tercer semestre de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Rev Fac Med (Bogotá) 2008,56 (3) 235-244


Publicado: 01/03/2011