Sección: AVANCES MÉDICOS


CAÍDA DEL CABELLO OCASIONADA POR TRENZAS Y COLAS DE CABALLO.

* Este problema ocupa el tercer lugar de frecuencia en tipos de alopecia, es decir que hay zonas donde no hay pelo: FMD

(Redacción).- Aunque existen varios tipos de alopecia, la más común de ellas continúa siendo la alopecia androgenética o hereditaria, que a día de hoy sigue resultando incurable a largo plazo. La alopecia por tracción ocupa el tercer lugar de frecuencia en los tipos de caída de cabello en mujeres jóvenes adultas y de edad escolar, además, una de cada 10 niñas la padece, expresó el doctor José Ángel Suro Reyes; miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

En México es común que las damas recojan su pelo mediante el tejido de trenzas o “colas de caballo” ajustadas propiciando también problemas inflamatorios en la raíz del pelo o en el folículo piloso, conocido como foliculitis, ocasionando dolor de la piel, comentó el dermatólogo con motivo de la campaña de educación al público La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD.

La palabra alopecia significa ausencia de pelo. La alopecia por tracción se define entonces como la pérdida de éste de manera temporal o permanente y secundaria a la aplicación de fuerza tensil en él, es decir, deja de existir cabello debido a la forma del peinado, dependiendo del sitio en que se ejerce la tracción o fuerza para sujetarlo. Es considerado como un padecimiento cosmético sociocultural.

Por ejemplo, cuando se visita la playa, existe una fuerte influencia que llegó de África para peinarse, tanto hombres como mujeres, en estilo afro americanos, es decir, peinar el cabello en pequeñas trenzas muy apretadas dispuestas en cordones o haciendo figuras geométricas, ocasionando por ende, múltiples áreas de alopecia por tracción.

La también conocida “alopecia del chongo” se presenta en la piel cabelluda de la región de la nuca a consecuencia de recoger el pelo en un nudo en la parte posterior de la cabeza llamado comúnmente “cola de caballo”. Otras causas de alopecia por tracción son el uso de extensiones o de objetos apretados en la cabeza durante muchos años, tales como gorra, casco de motocicleta, pañoletas, ligas, entre otros.

Existen dos expresiones clínicas del padecimiento, una es la marginal, que puede afectar la línea de implantación del pelo en la frente, los costados y por detrás de la oreja. Por su parte, la interpretación no marginal de la enfermedad se manifiesta cuando la tracción del pelo es en la región occipital o de la nuca, es decir, cuando se acostumbra el peinado con “cola de caballo”.

Los síntomas más comunes son erupciones o ronchas en la piel alrededor del pelo, en algunos casos con pus y descamación. Durante esta etapa, el padecimiento es reversible al momento en que se le propone a la paciente el cambio del hábito, sin embargo, en casos más severos, con el tiempo el cabello se vuelve frágil, desprendiéndose con facilidad para dar paso a una alopecia cicatricial del área afectada donde el daño y la caída es irreversible.

Existen casos como las bailarinas de ballet, las niñas en las escuelas a nivel preescolar y escolar, enfermeras, entre otras, que están mayormente expuestas a este padecimiento debido a la costumbre del peinado que les exige su posición sociocultural.

Un estudio realizado por el equipo médico del doctor Suro, focalizado en dos grupos de mujeres, donde las primeras se peinaban con tracción y las segundas sin ella, determinó que la mayor parte de las primeras presentaban este tipo de alopecia, por el contrario a las segundas que ninguna tuvo signo de pérdida.

La alopecia por tracción debe de distinguirse de otras causas de caída de pelo, por lo que es importante visitar al dermatólogo para descartar otro tipo de padecimiento. Además, valdría la pena replantear a las mujeres sobre las conductas estéticas impuestas por la moda o por los usos y costumbres con relación a los tipos de peinado que propician esta situación.

El tratamiento para la alopecia por tracción en etapas tempranas consiste en evitar el peinado a manera de tensión seguido por el uso de antibióticos tópicos y sistémicos en casos necesarios y bajo la vigilancia del doctor.  Para aquellos pacientes en que ya está establecida una alopecia cicatricial la reposición de unidades foliculares es la mejor opción, es decir, el trasplante de pelo.

En la sociedad, el cabello tiene un papel trascendente para las relaciones interpersonales, es un signo de belleza y salud por lo que debemos de cuidarlo adecuadamente. Por ello se invita a la población a cambiar este hábito e informar a los padres de  familia a través de los sistemas educativos de edad preescolar y primaria, principalmente, para que por medio de ellos incluyan en el reglamento escolar la manera de peinar a sus hijas recogiéndoles el cabello sin dañarlo, concluyó el especialista.


Publicado: 12/02/2011