* La cinta narra un crimen ligado a la masacre del 2 de octubre del 68, en Tlatelolco. FICCMéxico, es importante porque muestra al capitalino que hay otro tipo de cinematografía y que se están haciendo cosas muy interesantes en México, opinó el crítico e investigador fílmico, Rafael Aviña.
(Redacción).- La matanza de Tlatelolco seguirá con vida en el marco del primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México a realizarse del 4 al 13 de febrero, donde se proyectará la cinta Borrar de la memoria bajo la dirección del mexicano Alfredo Gurrola y guión de Rafael Aviña.
En entrevista Aviña, explicó que fueron 18 versiones del guión hasta llegar al definitivo, proyecto que empezó en 2001, inspirado en un caso real ocurrido a mediados de los años 60, sobre una mujer que apareció empaquetada y que en su momento fue impactante, porque no era común saber de encajuelados.
“Era un recuerdo de niño que me había impactado mucho, a partir de esa idea se lo comente a Alfredo Gurrola, que para mi gusto es el que ha hecho los mejores thrillers contemporáneos de los años 70, y le plantee la historia cuando aún estaba en mi cabeza, le gustó y me dijo: ‘bueno escríbela y nos vemos’, y así fue, me dedique a escribir, se lo mostré y le pareció interesante porque a la fecha no se han hecho cosas en un género tan atractivo como el policiaco, criminal y la nota roja”, recalcó Aviña.
El proyecto tardó en cristalizar ocho años, hubo varios cambios en el guión y se fue enriqueciendo con los hechos del 68. No era convertirla en historia política pero, el movimiento era muy importante y pieza clave para comprender la época actual a partir de un hecho fuerte generacional, político y social como fue el 2 de octubre, por ser una historia que va y viene en el tiempo, un thriller de nota roja más que político.
La trama se desarrolla en 60 locaciones, de las cuales la mayoría son el centro histórico, el personaje central es un periodista de nota roja que investiga el caso de la empaquetada, y resulta que ese caso por razones fortuitas, está ligado al 2 de octubre del 68, es la primer película que muestra la violencia del antiguo régimen, con imágenes muy fuertes que impactan al público.
Aviña, comentó que el filme contiene música de esa época como; “Dame una señal chiquita” de Roberto Jordán, Hey Lupe y Soy un hombre respetable, entre otras, con las que trabajó Herminio Gutiérrez, quien ha supervisado la música de películas tan importantes como ¡Arráncame la vida!
Protagonizan “Borrar de la memoria” Diana García y Rodrigo Vigaro. En el elenco también destacan Gabriel Retes, Adalberto Parra, Emmanuel Orendain, Jorge Luke, René Campero, Patricia Garza, Dunia Saldívar, Columba Rodríguez, Luis Cuturiel y Honorato Magaloni.
Sobre el Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICCMéxico), el crítico y cronista de cine manifestó: “todo aquello que de alguna manera logre sacudir al capitalino de muchas otras cosas que están ahí, en particular la televisión, ya es importante; además de que la gente pueda salir y ver que hay otro tipo de cinematografías y que se están haciendo cosas muy interesantes en México, creo que ya es bastante loable que haya un festival de esta naturaleza, que sirve como un foro para las películas mexicanas y también para apreciar otro tipo de cine”.
El también investigador fílmico agregó que actualmente está trabajando en cinco guiones de cine, una novela y en la reedición del libro sobre Tin-Tan, “De pachuco a Rey del barrio”, con nuevo material. La presentación del filme Borrar de la memoria será el 11 de febrero en Cinemark 222, a las 19:00 horas. “Será una gran gala de película contemporánea estrenada en la capital”, finalizó Aviña.