* Tres posgrados más son calificados como de Competencia Internacional, con lo que se llega a 25 en total.
(Redacción).- Con la inclusión de tres programas de posgrado en la categoría de Competentes a Nivel Internacional, es decir, con la misma calidad que los impartidos en las mejores universidades del mundo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se consolida como la institución líder en posgrado en el país, de acuerdo con los resultados de la evaluación 2010 del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Gracias a estas nuevas inclusiones, los posgrados del Cinvestav, clasificados como Competentes a Nivel Internacional, pasaron de 22 a 25, lo que representa más de 30 por ciento del total de posgrados dentro de esta clasificación en el país.
“Este resultado es un reconocimiento al modelo educativo del Centro, y muestra que cuando se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo investigación científica, tecnológica y educativa, las instituciones de educación superior pueden contribuir al desarrollo del país”, señaló René Asomoza Palacio; Director General del Cinvestav.
Destacó que el Instituto, desde su creación hace 50 años, estableció y ha fortalecido un modelo en el cual la investigación y la docencia son indisociables. Su planta académica está compuesta por alrededor de 600 investigadores, de los cuales 99% poseen el grado de doctor y 90% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Asomoza Palacio, añadió que en el Mundo globalizado actual en el que la competitividad de las naciones está cada vez más determinada por la generación y aplicación de nuevos conocimientos, la formación de jóvenes que sean capaces llevar a cabo estas acciones de manera independiente, es primordial para asegurar el futuro de nuestro país. Y esto sólo se logra si adquieren una formación sólida de alto nivel y de calidad.
De los 56 posgrados impartidos por el Centro, 25 están clasificados como de Competencia Internacional, 23 como Consolidados, 2 en Desarrollo y 5 de Reciente Creación, mientras un nuevo programa está a la espera de ser evaluado para su ingreso al PNPC en el marco de la convocatoria 2011. De esta manera, el Cinvestav se consolida por su oferta educativa en posgrado, como la mejor del país.
Los tres nuevos programas de nivel internacional reconocidos por el PNPC, administrado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son: el Doctorado en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica (en la Unidad Mérida); la Maestría en Materiales (en la Unidad Querétaro) y la Maestría en Matemática Educativa (en el Distrito Federal).
Estos programas se inscriben en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, y Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente.
El Cinvestav también logró que la maestría en Ingeniería y Física Biomédicas (en la Unidad Monterrey), fuera reconocida con el nivel En Desarrollo, y durante 2010, la Maestría en Ciencias en Diseño Interactivo y Manufactura y el Doctorado en Ciencias en Robótica y Manufactura Avanzada, fueran reconocidas por el PNPC en el nivel Reciente Creación.
Entre los criterios evaluados por el PNPC para los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento están: altas tasas de graduación, infraestructura adecuada y necesaria para la atención de estudiantes y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados.
Entre los beneficios están: el reconocimiento de calidad académica por la SEP y el Conacyt, becas para alumnos que cursan los programas académicos registrados, becas mixtas para alumnos de programas registrados en el PNPC, que les permiten realizar estancias en el extranjero y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores.
Para el PNPC, reconocer públicamente por su calidad a los posgrados de las instituciones de educación superior y centros e institutos de investigación, tiene como fin impulsar la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones afines del país.