* El Director General del Instituto, Daniel Karam Toumeh, y el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, inauguraron la subdelegación del Seguro Social en Colima, con la que se fortalecen las labores de afiliación y cobranza
(Redacción).- Colima, Col.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, firmaron el convenio de colaboración PrevenIMSS, con el que se continuará beneficiando a más de 26,000 estudiantes y cuatro mil trabajadores de esta casa de estudios, con acciones de salud de carácter preventivo.
Ante la presencia del gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, como testigo de honor, se signó este acuerdo que permite dar continuidad al programa del Instituto con destacados avances de participación universitaria en el auto cuidado de la salud, a fin de evitar enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, que pongan en riesgo su salud y vida.
Durante la ceremonia, celebrada en la Sala de Juntas “Lázaro Cárdenas del Río” de Rectoría, Karam Toumeh, aseguró que el convenio permitirá ir incorporando a los jóvenes estudiantes en un proceso de educación en prevención de la salud, al que también se suman los propios trabajadores, en una dinámica que permitirá evitar enfermedades o diagnosticar en forma oportuna aquellas que son más susceptibles de padecer.
El funcionario señaló que al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, había inscritos 8 millones de derechohabientes en el esquema de PrevenIMSS, “hoy tenemos alrededor de 23 millones de usuarios y ha sido gracias a mecanismos como el que estamos haciendo, de acercar el PrevenIMSS a los centros de trabajo”.
Agregó que se ha documentado que el Seguro Social ha tenido ahorros del orden de cinco mil millones de pesos en los últimos dos años, por enfermedades que se han evitado gracias a este programa de prevención.
El titular del IMSS indicó que la instrucción del Presidente de la República es que la prioridad número uno en materia de salud pública, sea la estrategia de prevención. Por ello, dijo el funcionario, en PrevenIMSS se han invertido recursos, energía y dedicación, porque evitar enfermedades es la única manera para encontrar soluciones tanto en la salud pública como en la viabilidad de las instituciones.
Karam Toumeh dijo que la educación y la salud son un binomio indisoluble, por ello es que la Universidad de Colima “es una institución que se ha preocupado no sólo por cumplir con su misión fundamental, que es la educación, sino que a través de esta alianza estratégica con el Seguro Social, ha dado un paso adelante para promover la salud”.
Al destacar la importancia del convenio, el rector Aguayo López señaló que la educación y la salud no se pueden concebir una sin la otra y que en la medida de que en la Universidad de Colima tenga una comunidad saludable, se garantiza su preparación y formación profesional. “En este sentido, este proyecto nos dará muchas satisfacciones pero, sobre todo, un cambio en el estilo de vida de los jóvenes, de que las acciones preventivas son las mejores para el cuidado a la salud”.
Por su parte, el gobernador de Colima consideró que este convenio trae grandes beneficios “porque el espíritu de colaboración que aquí se percibe es un ingrediente que hace posible el éxito de este nuevo esfuerzo”. Enfatizó que la estrategia de PrevenIMSS en Colima se ha afianzado como un instrumento eficiente para elevar la calidad de vida de toda la población.
“Los resultados que estamos viendo así lo indican, como también lo muestra el compromiso del Gobierno Federal, a través del Instituto, redoblando esfuerzos y concediendo a esta estrategia un carácter todavía más integral”, dijo Anguiano Moreno.
Previamente, acompañado por el gobernador de la entidad, el Director General del IMSS inauguró la Subdelegación Colima. Ahí, Karam Toumeh anunció que dicha instalación requirió una inversión de 20 millones de pesos. Asimismo, dijo haberle indicado al delegado del IMSS que se inicie la construcción de una subdelegación en Manzanillo, por la que se invertirán otros 20 millones de pesos más.
Por último, informó que con la finalidad de que el personal médico y de enfermería del estado cuente con los insumos necesarios, destinó nueve millones de pesos para la compra de equipamiento médico, que ya está en funcionamiento en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales de Colima.