* La empresa aérea extenderá su servicio de “catering para celíacos” en todos los vuelos de cabotaje de más de una hora de duración.
Por: Adolfo Ruiz.
Buenos Aires.-A mediados de este mes las Aerolíneas Argentinas, comenzó a ofrecer, en clase turista de rutas de cabotaje y regional, un servicio de catering (alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida) libre de gluten (Gluten Free Meal), en aquellos vuelos de más de una hora y media de duración a partir del 15 de enero próximo, lo implementará en vuelos que cubren prácticamente todos los destinos dentro del país.
Este nuevo servicio, se suma al que ya se ofrece en clase “Club Cóndor” de toda la red y en clase “Turista” en vuelos internacionales, y que apunta a satisfacer los requerimientos dietarios de los pasajeros que padecen celiaquía que en nuestro país, de acuerdo con los datos de la Asociación Celíaca Argentina, afectaría a 1 de cada 100 argentinos.
La celiaquía o enfermedad celíaca, es una enfermedad auto-inmune caracterizada por inflamación crónica del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina también se llama gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y la avena).
Por ello de esta manera, y a raíz del pedido efectuado por la senadora Nanci Parrilli, Aerolíneas Argentinas se ajusta a los términos de la Ley 26588, impulsada por esa Senadora y sancionada en diciembre de 2009, quien manifestó que “este aporte en el cuidado de la salud de los enfermos celíacos debe darse en todos los ámbitos, incluidos los servicios de transporte público aero-comercial, más aún tratándose de una línea de bandera”.
Por su parte Claudio Morgado; Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) afirmó: "Con esta decisión, Aerolíneas Argentinas, mejora enormemente la calidad de su servicio a través del mejoramiento sustantivo de sus estándares de inclusión.” Además complementó: “Una vez más se demuestra que lo publico esta ligado a la inclusión y la integración social”, informó Morgado.
Aerolíneas Argentinas, es la primera aerolínea de la región en ofrecer el Gluten Free Meal (GFML) en rutas de cabotaje a todos los pasajeros que lo soliciten al menos 24 horas antes de la salida del vuelo y sin costo alguno.
Por lo que Mariano Recalde; CEO y Presidente de Aerolíneas Argentinas, explicó: “La aplicación de esta medida es una obligación que tenemos como representantes del Estado, y en este punto en especial porque es para un servicio público de transporte”, y agregó que “la inclusión de un catering libre de gluten en la clase económica es extender a todos nuestros pasajeros una prestación que antes, era exclusiva solamente para la clase business”.
El servicio de snack box Gluten Free Meal (GFML) consiste en un sándwich en galletas de arroz con jamón y queso, frutas cortadas de estación y torta de membrillo gluten free, concluyeron los directivos de la Aerolínea Argentina.