* El inadecuado control de la fibrilación auricular origina altas tasas de hospitalización, y afecta a la población a nivel mundial.
(Redacción).-La FA es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, es una enfermedad en la que las aurículas o cámaras superiores del corazón laten de una manera no coordinada y desorganizada, lo que produce latidos cardiacos irregulares.
Sanofi-aventis dio a conocer los resultados del registro RealiseAF, una encuesta general, en pacientes con fibrilación auricular en un entorno real de vida, que demostró que debido al inadecuado manejo del padecimiento no se logró el control en más de 40 % de 10,000 pacientes con este padecimiento, que estuvieron involucrados en el estudio.
El estudio también reveló que el 55.7% de estos pacientes presentaron síntomas, incluso cuando la función FA está controlada1; asimismo se informó que en esta población los eventos cardiovasculares (CV) fueron muy frecuentes, con un alto índice de factores de riesgo cardiovasculares: 72.2% de los pacientes eran hipertensos y 46.3% de los pacientes tenía dislipidemia, una especie de alteración del metabolismo de los lípidos.
El 28.7 % de los pacientes con FA había sufrido eventos cardiovasculares, como síndrome coronario agudo (SICA), insuficiencia cardíaca aguda o apoplejía, lo que dio lugar a hospitalizaciones no planificadas durante los últimos 12 meses y 12.4 % de los pacientes requirieron intervenciones CV importantes, como intervención coronaria percutánea (ICP), injerto de bypass coronario (CABG por sus siglas en ingles) o cirugía valvular.
"El registro RealiseAF muestra que los pacientes que sufren de fibrilación auricular no sólo requieren alivio de los síntomas, sino un manejo que va más allá del control de la frecuencia o el ritmo cardiaco y la atención de los eventos que ocasionan las hospitalizaciones," manifestó el Profesor Gabriel Steg, Ph. del Departamento de Cardiología, Hospital Bichat, París, Francia, en nombre del comité directivo de RealiseAF. "Los datos sugieren la necesidad de nuevos tratamientos y un mayor énfasis sobre los resultados cardiovasculares, así como una adhesión más estricta a los lineamientos".
La FA es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, es una enfermedad en la que las aurículas o cámaras superiores del corazón laten de una manera no coordinada y desorganizada, lo que produce latidos cardiacos irregulares.
Para contrarrestar dicha arritmia, Sanofi-aventis ha trabajado en estudios científicos que han demostrado que la dronederona tiene efectividad para disminuir las co-morbilidades asociadas a la FA, como el evento vascular cerebral. Dronedarona, de igual manera, contribuye a la reducción de hospitalizaciones hasta un 24%, además aumenta considerablemente la calidad de vida de los pacientes y reduce la aparición de otros padecimientos cardiovasculares.
RealiseAF, es un gran registro transversal internacional, establecido en 2009 para determinar el índice de control de la FA y establecer la carga de la enfermedad cardiovascular (CV) en pacientes típicos con FA, está coordinado por un comité científico independiente de expertos internacionales en cardiología y electrofisiología y utiliza una estrategia integral de recopilación de datos. Con base en el éxito de registros anteriores, incluyendo RecordAF y la Encuesta Europea del Corazón sobre FA,
RealiseAF proporciona una evaluación confiable del perfil de riesgo cardiovascular de los pacientes con FA, los tipos de tratamiento que reciben y cómo estos factores influyen en los resultados en un entorno real.
El registro se inició en noviembre de 2009 y la base de datos se cerró en junio de 2010. Se reclutó a más de 10,000 pacientes de 26 países. Los países participantes fueron: Argelia, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Egipto, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Italia, Líbano, Lituania, Marruecos, México, Portugal, Rusia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez , Turquía, Ucrania y Venezuela.
El registro RealiseAF fue patrocinado por sanofi-aventis.
La fibrilación auricular (FA), por sí sola, afecta a 7 millones de personas, aproximadamente, en los EE.UU. y en la Unión Europea. Se prevé que para 2050, la prevalencia de FA en los EE.UU. se duplique. Como un problema de salud internacional cada vez mayor, se asocia con un aumento en la morbilidad y la mortalidad, debida, particularmente, a eventos cardiovasculares (CV)) que conducen a un mayor riesgo de hospitalización, lo que contribuye considerablemente a los costos en el cuidado de la salud. Para obtener más información, visite: https: //www.realiseaf.org.
Sanofi-aventis, es una compañía farmacéutica internacional líder que descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de todos.