Por: Adolfo Ruiz/Fco. Carmona.
Cuernavaca; Morelos.-1 de diciembre 2010.- (Parte III de III).Lundbeck, organizador del 2º seminario de enfermedades del sistema nervioso central, donde se han tratado los diferentes desordenes que afectan a gran parte de la población mundial, y que pueden ser tratados con medicamentos cada vez más efectivos y seguros como los que pone a disposición del cuerpo médico.
Por ello el Doctor Ángel Arellano; Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con posgrado en Psiquiatría y Psicoterapia Médica, señaló: “Actualmente los centro de salud en las áreas de especialidades, existe mucha discriminación y estigmatización además falta apoyo para el tratamiento de estos padecimientos”. La depresión puede confundirse con otros trastornos, se caracteriza por una tristeza profunda, los duelos duran entre 6 a 8 meses, pero cundo pasan este tiempo se hacen patológicos (enfermedad).
Existen factores que lo predisponen como son la edad, género, educación, cultura etc. Las mujeres son más propensas a padecerla pero la sobrellevan, en comparación con los hombres, que se apartan pero hay tratamientos ya que provoca rechazo y tiene varias fases. Dejan de dormir, comer, divertirse, trabajar y pueden llegar al suicidio, también es co-morbida con otras enfermedades (Diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias etc.).
También informó que de las 10 enfermedades que producen más discapacidades en el mundo se incluyen varios padecimientos neuro-psiquiátricos, el más importante es la depresión. La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2005 (ENEP 2005) indica que 8.8% de la población mexicana ha presentado por lo menos un cuadro de depresión alguna vez en su vida
Son varios los síntomas; Caída del estado de ánimo, Pérdida de energía e interés, Sensación de enfermedad física o debilitamiento, Baja concentración, Apetito y sueño alterados y Disminución de las funciones físicas y mentales, entre los más importantes. La depresión mayor o Distimia (no goza de nada), con una prevalencia en adultos mayores de 60 años; (95 % en mujeres y 5 % en hombres), en adolescentes; 2 % en hombres y 7.6 % en mujeres en México. Se debe tratar con medicamentos y terapia. Datos refieren que 1 de cada 4 famillas tienen un miembro familiar afectado por algún trastorno mental, el estigma de padecerlo crea vejaciones en la autoestima y viola sus derechos.
Hay mitos en relación a ello como que, el 88 % piensan que las enfermedades mentales son peligrosas, el 37 % de estos han sufrido alguna discriminación familiar, laboral y escolar, el 56 % lo confunde con retraso mental. Considerando el número de adultos mayores en nuestro país, más de 10 millones de mexicanos sufrirán depresión en algún momento de su vida, ya que tiende a padecer enfermedades crónico- degenerativas, lo que puede provocar una disminución en su actividad afectando su desempeño económico y social con un mayor riesgo a tener depresión, señaló el especialista.
Finalmente el experto comentó que (Lexapro) escitalopram, es un medicamento seguro y bien tolerado, con menor índice de interacciones medicamentosas que reduce en forma significativa el riesgo de recaídas. El diagnostico lo realiza un médico con base en los antecedentes, historia de vida y duración de los síntomas, además de otros. Al igual que muchas enfermedades entre más rápido se inicie el tratamiento será más efectivo y las probabilidades de éxito serán mayores, concluyó el Psiquiatra y Psicoterapeuta.
Lundbeck, es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC). Para ello dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo, para el tratamiento de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, demencias (como el Alzheimer) y trastornos del sueño.