* El Síndrome SPM,ocasiona trastornos físicos y emocionales a 7 de cada 10 mujeres.
•Entre los síntomas se incluyen cansancio, cambios repentinos de humor y dolores musculares.•Actualmente una nueva terapia permite controlar este problema de salud femenino.
(Redacción).- Compartir más tiempo con quienes quieres, iniciar un nuevo proyecto laboral, realizar múltiples viajes…no importa cuáles sean tus propósitos para este año, el Síndrome Pre-Menstrual, puede ser el enemigo que cada mes te dificulte cumplir todas tus metas. Este trastorno limita la vida diaria femenina, debido a las múltiples molestias físicas y emocionales que ocasiona, incluyendo tristeza, cansancio, cólicos, dolor abdominal, en espalda y senos.
Lamentablemente, este problema de salud que afecta a 70% de las mujeres en edad reproductiva suele asumirse como una situación propia de la naturaleza femenina, alterando su vida, su estado de ánimo e incluso afectando sus relaciones con la pareja, los hijos, los amigos y los compañeros de trabajo.
La Doctora Dolores Vázquez Alemán; gineco-obstetra certificada por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C., explicó: “Esto se debe a que una o dos semanas antes de la menstruación las mujeres que sufren SPM enfrentan cambios abruptos en el estado de ánimo, irritabilidad, depresión y ansiedad, así como hinchazón general, dolor de cabeza, distensión abdominal y molestias en los senos, lo cual limita su ritmo de vida
Además señaló:“Estas molestias se relacionan con una hormona llamada progesterona, la cual se encarga de preparar al cuerpo para un embarazo y se produce durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Se piensa que los efectos de esta hormona en mujeres susceptibles provoca los cambios físicos y emocionales súbitos, es decir, el SPM”, explica la especialista en ginecología.
Ante el efecto hormonal, puedes experimentar ansiedad, depresión, confusión, irritabilidad, distracción y desgano. Al mismo tiempo, es posible que enfrentes trastornos físicos como dolor de cabeza y/o espalda, cólicos y espasmos musculares, sensibilidad en los senos, aumento de peso, acné, náuseas, estreñimiento o diarrea, incluso inflamación de tobillos, pies y manos.
Anteriormente, a las mujeres que padecían SPM se les recomendaba despejar la mente y relajar el cuerpo mediante ejercicio, ir de compras o descansar en casa. Sin embargo, se ha demostrado que nada de esto es suficiente cuando se padece dicho trastorno.
Asimismo Luis Simón Pereira, ex coordinador de la Clínica para la Atención del Paciente Adolescente, del Instituto Nacional de Perinatología, señaló: “Por ello, si quieres mantener tu ritmo de vida habitual, hoy existe Yasmín 24/4, un nuevo anticonceptivo oral de baja dosis con drospirenona, que además está indicado específicamente para el tratamiento de los síntomas emocionales y físicos relacionados con el Síndrome Pre-Menstrual,
“Éste es el primer anticonceptivo a nivel mundial que, con un régimen de 24 pastillas activas y 4 comprimidos inactivos, permite controlar las fluctuaciones en los niveles hormonales femeninos durante todo el mes, prescindiendo de la habitual pausa de los siete días de los anticonceptivos tradicionales, lo cual permite controlar los síntomas físicos y emocionales del SPM”, precisó el especialista.
Además, este tratamiento regula el ciclo femenino, reduce la duración y cantidad de los sangrados menstruales, al tiempo que tiene una efectividad de 99.5 % en la prevención de embarazos no planificados.
Tales características hacen de este nuevo ritmo en anticoncepción, la opción terapéutica adecuada para aquellas mujeres que quieren continuar con sus actividades habituales y disfrutar plenamente todos los días del año, añadió el doctor Luis Simón Pereira.
Así, inicia tus buenos propósitos de este 2011 con salud y si has notado molestias físicas y/o emocionales cada mes, acude con tu ginecólogo, quien evaluará tu situación y elegirá el tratamiento más adecuado para ti, aconsejaron los especialistas.