Sección: AVANCES MÉDICOS


II SEMINARIO DE MEDIOS SOBRE EL SNC, SOBRE TRASTORNOS DEL SUEÑO.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que hay más de 700 millones de casos de desórdenes mentales, que son reportados cada año.

Por: Adolfo Ruiz/ Fco. Carmona.

Cuernavaca; Morelos.-30 de Noviembre.- (Parte II de III).- Lundbeck, empresa farmacéutica internacional dedicada a la investigación, el desarrollo, la manufactura, la comercialización y la distribución de medicamentos para enfermedades neurológicas.

La Doctora Marisela Durán Gutiérrez; médico cirujano de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara; Jalisco, explicó” Los periodos del sueño están condicionados por los ciclos circadianos (sueño-vigilia) y estos se rigen por la luz, cada ciclo dura 24 horas”. En el sueño intervienen varias sustancias como el cortisol, melatonina entre otras, entre más joven se duerme más. El sueño es el acto de reposo de un ser vivo que se caracteriza por ser un proceso fisiológico espontáneo regulado por el ritmo circadiano.

Existen varios trastornos del sueño, esto es un desorden en el ciclo normal de sueño-vigilia. Se clasifican principalmente en disomnias, parasomnias y desórdenes del sueño médicos y psiquiátricos. La Hipersomnia, se caracteriza por cambios en el ciclo sueño-vigilia y puede ser ocasionado por trabajar con luz artificial, laborar turnos nocturnos  entre otros, actualmente se duermen 1.5 horas menos que al inicio del siglo XX, por cambios en la vida social, cultural, Internet, económica principalmente.

La Somnolencia excesiva diurna (SED), es exceso de sueño diurno que afecta del 2 al 5 % de la población e incapacita para realizar sus labores diarias con buena calidad, sea en su trabajo y/o desempeño escolar, ya que afecta la calidad de vida y repercute en el desgaste físico e intelectual, además puede provocar accidentes de varios tipos, entre ellos automovilísticos. Las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan a Colombia como una de las cinco naciones con mayor número de muertes relacionadas con tránsito junto con Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela.

Algunas de las causas de la somnolencia excesiva diurna, es causa de trabajar muchas horas y/o turnos variados, tomar cierto tipo de medicamentos, padecer afecciones médicas o no tener una adecuada higiene del sueño. Esto hace que se acumule en el organismo como una “deuda de sueño”. La SED,  se caracteriza por  una sensación de adormecimiento, cansancio y necesidad de dormir durante el día, sin importar que se haya descansado y dormido adecuadamente la noche anterior, de igual forma, las personas que padecen este trastorno, pueden ser incapaces de permanecer despiertos y/o alertas en momentos o situaciones en las que deberían hacerlo.

Hay momentos claves de bajo rendimiento, como son de las 13:00 a 15:00 horas (temperatura, calor y comida) y de 03:00 a 04:00 horas, de la madrugada (disminución de la temperatura), provocando el mayor número de errores y maniobras desafortunadas, ocasionando grandes accidentes como el lanzamiento del Challenger, el derrame de aceite Exon, la explosión de la planta nuclear de Chernobyl  por mencionar.

El Síndrome de Apnea del Sueño (SAS), es un cuadro crónico, repetitivo  en que el paciente estando dormido entre ronquidos, deja de respirar (Apnea) y son intervalos en los que no está entrando aire en los pulmones la duración de los episodios oscila entre 10 segundos y más de 1 minuto. Este Trastorno del Sueño es uno de los más frecuentes, ya que afecta más a los hombres que a las mujeres y esta íntimamente relacionado con la Obesidad o el Sobrepeso, la Hipertensión Arterial y algunas otras enfermedades.

El diagnóstico de Narcolepsia, Apnea del sueño, Hipersomnia causan somnolencia y el tratamiento se basa en la edad, género del paciente y los resultados de la escala de Escala de Edwards: Con una escala de escala del 0 al 3. (Ver nota en Avances Médicos del 20-10-2010 en Reseña Digital).

Alguno de los síntomas más comunes de este tipo de padecimientos son: Fatiga, falta de energía,  poca motivación, pérdida del sentido del bienestar, dificultad para concentrarse, baja autoestima, frustración.  Causas de somnolencia: 1) Sueño fragmentado: Factores intrínsecos: Narcolepsia, apnea del sueño…Factores extrínsecos: Ruido, sustancias, estrés… 2) Sueño insuficiente: Privación voluntaria o involuntaria de sueño.

El insomnio, es uno de los principales  trastorno del sueño, dificulta desempeño de la vida cotidiana, sus principales causas son el estrés, uso de estimulantes (cafeína y nicotina al anochecer), trastornos depresivos y ansiedad. Entre los síntomas están  estragos físicos, irritabilidad, fatiga y dificultad en las relaciones interpersonales principalmente.

Para el tratamiento de la Somnolencia excesiva diurna, ha sido desde el año1935 con las anfetaminas y en 1939 se reportó el primer caso de adicción: Anfetaminas (dextroanfetamina, bianfetaminas, metanfetaminas), metilfenidato, mazindol y permolina. Actualmente Modafinil: medicamento de primera línea para promover la vigilia en: Somnolencia asociada a apnea bajo tratamiento, Narcolepsia, Trastorno del sueño por cambio de turno laboral e Hipersomnia idiopática. Se recomienda tener “Higiene del sueño”: como una siesta de 30 minutos al día y dormir de acuerdo a la edad en los adultos de 7 a 8 horas diarias, señaló la especialista en Neurología por el Houston Neurologic Center del The Methodist Hospital.

El tratamiento con Modafinil (Modiodal), Mejora la capacidad de mantenerse despierto durante sus actividades diarias, no afecta el sueño nocturno, mejora su condición clínica, es bien tolerado, y la mayoría de sus efectos adversos fueron  mínimos, una investigación de la farmacéutica Lundbeck.

 


Publicado: 20/12/2010