* Se presentó el libro durante el Simposium, que congregó a diversos especialistas. *El padecimiento puede implicar numerosos estudios, tratamientos, además de varias hospitalizaciones y cirugías.
Por: Adolfo Ruiz.
La endometriosis, es una afección producida por las células que recubren el útero (endometrio), que crece en otras áreas del cuerpo causando dolor, sangrado irregular y posible infertilidad. Generalmente, ocurre en el área pélvica por fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis. Sin embargo, los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.
Las Causas; Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) al multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado, el revestimiento se inflama y se vuelve más grueso. Cuando estas células endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis, a diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar. Algunas veces, sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.
Por ello el Doctor Víctor Ruiz Velasco; director del Centro para el Estudio de la Fertilidad del Hospital Santa Mónica, señaló: “La endometriosis es la segunda enfermedad ginecológica más importante y la padecen entre el 7 y 15 % de todas las mujeres en vida reproductiva. Actualmente 200 millones de mujeres viven con ella en el mundo, así lo señaló el ginecólogo
En el marco del Simposium de Endometriosis, organizado por La Fundación Científica AstraZeneca, realizado en la ciudad de México, se presentó el libro ¨Endometriosis¨ del Doctor Ruíz Velasco, el cual aborda la enfermedad desde su historia, la frecuencia, la incidencia, los hechos importantes, el diagnóstico, el manejo y el tratamiento médico quirúrgico.
Cabe destacar que la publicación está dirigida a médicos especialistas, ginecólogos, médicos generales, cirujanos, endocrinólogos y todos los que tienen que ver con el manejo médico integral de la endometriosis.
Al referirse al padecimiento el ginecólogo dijo que en los últimos años se cuadriplicó el número de casos, tan sólo en el año 2002 en los Estados Unidos los gastos relacionados con la endometriosis alcanzaron los 22,000 millones de dólares, un 63% más alto que para las mujeres sin éste padecimiento, por lo que la enfermedad representa un enorme costo a nivel mundial.
Sin embargo, refirió que por muchos años no se prestó la atención que ameritaba, a pesar de su alta incidencia ya que fue motivo de múltiples consultas y causa de gran número de operaciones mutilantes. Actualmente existe una mayor preocupación por la atención del padecimiento y la detección oportuna y temprana ofrece una mejor calidad de vida a la paciente, además de que existen diversas alternativas farmacológicas como son los análogos del Grh (terapia hormonal), así como los tratamientos quirúrgicos.
Finalmente el especialista Ruiz Velasco enfatizó, que se debe luchar para hacer un diagnóstico temprano de la endometriosis, que aunque es una enfermedad que no se cura, si es posible detener su evolución y prevenir la infertilidad, así como mejorar la calidad de vida de la mujer en el aspecto laboral, sexual y social.