Sección: AVANCES MÉDICOS


EXPERTOS ASEGURAN QUE EN UN AÑO, EL CONOCIMIENTO MÉDICO CADUCA, POR LO SE BUSCA LA CERTIFICACIÓN SEA OBLIGATORIA.

* El universo aproximado de médicos generales en México es de 150, 000, de ellos 40,632 están certificados, por lo se busca que sea obligatoria y no voluntaria.

Por: Adolfo Ruiz.

Para explicar ampliamente esto se realizó una conferencia de prensa con los expertos quienes conforman el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE) y que en días recientes, la Secretaría de Educación Pública avaló al CONAMEGE, como el único órgano certificador de médicos generales”, informó el Doctor Alberto Lifshitz; Coordinador de la misma y Presidente fundador de la recién constituída Academia Nacional de Educación Médica.

Fue así que el directivo de la Academia Nacional de Educación Médica, comentó la necesidad de fortalecer y reconocer la educación médica, así como de establecer parámetros objetivos, que sirvan para identificar a los médicos generales que tienen la competencia real para ejercer su profesión y de esta manera, garantizar a la sociedad la capacitación y la adecuada formación, así como para elevar el nivel académico y profesional de estos profesionistas.

Se estima que el  85% de la consulta en México, se realiza con el médico general, de ahí la importancia de la actualización para ser mejores y ofrecer un mejor servicio, esto se logra con la actualización a través de cursos y congresos, por ello solo 40,632 médicos generales han sido certificados a lo largo de 10 años.

Hoy día los avances en cualquier área de la ciencia y tecnología son constantes: “La medicina avanza tan rápidamente que podemos decir que en el transcurso de un año, el médico general deja de estar actualizado. De ahí la importancia de promover la educación médica y su certificación, que avala los conocimientos actuales para dar un buen servicio a la comunidad”, enfatizó

Cada año se gradúan un promedio de 15,000 estudiantes de la carrera de medicina, provenientes de 95 escuelas de medicina. Por lo que recalcó el Doctor Lifshitz; “En estos nuevos estudiantes promovemos que se actualicen y se certifiquen a través de una examen que deben presentar. El problema es que la certificación es voluntaria, no hay nada que lo haga obligatorio, por ello es responsabilidad de cada uno prepararse día con día”.

La certificación ofrece beneficios para el médico, ya que además de brindar un mejor servicio a los pacientes de algunas instituciones de salud sean públicas y/o privadas, para que sólo reciban personal que cuente con este aval, lo que conlleva a ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

La CONAMEGE, promueve la educación médica y avala los diversos cursos médicos que ofrecen instituciones públicas o privadas, para que el médico general obtenga puntos para certificarse y recertificarse, y recalcó la necesidad que la recertificación se  realice cada cinco años”.

En este rubro, una de las instituciones preocupada y comprometida con la educación médica continua es el Instituto Mexicano de Capacitación (IMC), con casi dos años de su creación ha ofrecido cursos a médicos generales y especialistas. El IMC, en un esfuerzo conjunto de sociedades médicas y especialistas médicos, se convierte en la primera alternativa integral para la capacitación y desarrollo profesional continuo de los  médicos generales y especialistas.

La academia analiza los problemas y retos existentes en educación médica, como por ejemplo, la distribución de los médicos generales alrededor del país, que, como otras especialidades, se centran en zonas conurbadas, dejando un vacío en regiones rurales. De igual forma, un gran reto es abordar el tema de la feminización de la medicina,

Asimismo la Doctora Lydia Zerón; Secretaria de la ANEM, señaló: “Porque si bien antes era una carrera casi exclusiva del género masculino, en la actualidad se encuentra dividida en ambos sexos. Lo que nos ha hecho analizar cómo adaptar esta situación a las necesidades del país. Nuestro compromiso es dar soluciones a todos estos retos a los cuales nos enfrentamos”.

Cabe señalar que la certificación de médicos generales la otorga la CONAMEGE, y la de cualquier otra especialidad la da el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas. El objetivo de ambos es la capacitación médica, de tal forma que los pacientes sean atendidos por una persona capacitada que les brinde la calidad y seguridad en el servicio. Finalmente coincidiendo con los médicos expertos el Doctor Francisco González: Vicepresidente de a Academia Nacional de Educación Médica y el Doctor Carlos García Irigoyen; miembro del CONAMEGE, concluyeron que esta iniciativa de “La capacitación médica; es un compromiso del médico y un derecho de los pacientes”.

El CONAMEGE está integrado por miembros de la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, en su calidad de órganos consultivos del gobierno federal, así como por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y el Consejo Nacional de  Certificación de Medicina General.


Publicado: 28/11/2010