Sección: INSTITUCIONES


ARRANCA EL CONGRESO IBEROAMERICANO, DE PRODUCTORES ESCÉNICOS, DEL 6 AL 10 DE DICIEMBRE.

* La ciudad de México; Capital Iberoamericana de la Cultura, 2010, y la de la 5ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, ambos organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F., a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Por: Adolfo Ruiz.

El tema de la producción escénica, no es ajeno a la configuración regional de la geografía mundial contemporánea que comparte denominadores comunes. Una de estas regiones es la de los países iberoamericanos que encuentran intereses, preocupaciones y reflexiones afines que impactan en el intercambio artístico, la circulación de bienes simbólicos, la comparación en los métodos de trabajo, de enseñanza-aprendizaje, así como la facilidad para la distribución de la oferta artística de cada país de Iberoamérica.

Consciente de esa situación, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, organiza en el marco la 5ª Muestra de Artes Escénicas como actividad académica, el “CONGRESO IBEROAMERICANO DE PRODUCTORES ESCÉNICOS”, del 6 al 10 de diciembre de 2010, en el Palacio de la Escuela de Medicina (Brasil 33, Plaza Santo Domingo, Centro Histórico).

Durante este evento, participarán especialistas en producción escénica de los países como son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Venezuela y México, cuenta con la coordinación  académica de Marisa de León y Silvia Peláez, donde Incluye conferencias, mesas de análisis, sesiones con la comunidad artística, talleres, consultorios y presentación de publicaciones especializadas

Con el Objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la profesionalización y el desarrollo de la producción escénica en el ámbito iberoamericano. El Congreso tiene seis ejes fundamentales: conferencias magistrales, mesas de análisis, sesiones dinámicas con grupos artísticos y asistentes, talleres con especialistas internacionales, consultorios de proyectos y la presentación de diversas publicaciones especializadas.

Los antecedentes de este evento se encuentran en el Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica realizado en 2009, el cual tuvo un impacto notable al haber convocado un promedio de 400 asistentes, así como por el nivel de reflexión y diálogo reflejado en sus resultados y apertura.  En esta ocasión, habrá cuatro conferencias magistrales seguidas por mesas de análisis con temas de relevancia para la discusión y desarrollo de la producción ejecutiva para las artes escénicas.

Las conferencias serán dictadas por especialistas de España (Robert Muro: La democratización de la cultura y su impacto en las artes escénicas en países de Iberoamérica), Chile (Antonino Pirozzi: El proyecto como herramienta de gestión para la producción), Venezuela (Miguel Issa: Producción, programación y formación de programas comunitarios) y México (Ernesto Piedras: La industria del espectáculo y las empresas culturales).

Las 5 mesas de análisis abordarán cuestiones fundamentales como el análisis de la producción escénica en Iberoamérica y sus puntos de contacto, los perfiles profesionales del productor, la relación de los públicos y las artes escénicas, la formación a distancia en este campo de conocimiento, así como el papel del productor escénico como propiciador, realizador y formador.

Es de primordial interés en el Congreso, escuchar e incluir los saberes y experiencias de la comunidad artística escénica de los grupos que ha apoyado el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, por lo que las mesas se complementarán con sesiones dinámicas que propicien el diálogo e intercambio de reflexiones entre los ponentes y los miembros de la comunidad artística invitados: Alberto Lomnitz, Alfonso Cárcamo, Alicia Laguna, Ana Francis Mor, Antonio Salinas, Boris Schoemann, Carmen Luna, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Hugo Arrevillaga, Laura Rocha y Luis Conde.

Para dar continuidad a los esfuerzos encaminados a la profesionalización de las artes escénicas en Iberoamérica, se ofrecerán seis talleres que tendrán impacto entre los grupos artísticos y productores, por las temáticas de relevancia actual.

Los temas son: Project Management aplicado a la gestión y producción de espectáculos, a cargo de Antonino Pirozzi, de Chile; Proceso de dirección y producción escénica, impartido por Jacinto Gómez, de España; Conceptualizar el proyecto en la producción escénica, por Giancarlo Protti, de Costa Rica; Producción y gestión financiera en proyectos de danza, con Carla Lobo, de Brasil; Producción y logística de espectáculos escénicos, impartido por Álvaro Franco, de Colombia, y Retos pendientes de la cultura y las artes escénicas, a cargo de Robert Muro, de España.

Todos estos talleres son gratuitos para las personas que deseen inscribirse y requieren registro previo en el teléfono 5676-1783.

Con el interés de poder retroalimentar de manera más puntual y profunda a los grupos artísticos de la Ciudad de México, se diseñaron los consultorios a cargo de Gustavo Schraier (Argentina), y de Miguel Ángel Pérez Martín (España), en los que cada grupo planteará sus propuestas e inquietudes a los consultores para mejorar su proyecto o darle una proyección iberoamericana.

Cada autor, además, presentará sus propias publicaciones de manera informal el viernes 10 después de la mesa de conclusiones. Todas las actividades del Congreso son entrada libre. Para los talleres se requiere inscripción previa al teléfono 5676-1783. Mayores informes: www.productoresescenicos.wordpress.com.


Publicado: 06/12/2010